Johanna Ortiz, diseñada para triunfar

Johanna Ortiz, diseñada para triunfar

Julio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Johanna Ortiz, diseñada para triunfar

La diseñadora caleña, Johanna Ortiz.

Esta semana en Colombiamoda, Johanna Ortiz representará lo mejor de la moda hecha en Cali. Perfil de la dama de la elegancia.

Única reina en una casa llena de hombres, y  diseñadora estrella en un mundo de mujeres exigentes, Johanna Ortiz sabe alternar a la perfección sus espacios personales y profesionales. 

La diseñadora caleña es la  mujer que logra equilibrar  con  elegancia vida de pareja, hijos, profesión, empresa, belleza, familia, proyectos de justicia social  y crecimiento personal. Johanna es un ejemplo del “sí se puede”. 

Antes de su semana estelar en la feria Colombiamoda, donde demostrará una vez más de qué está hecho el talento caleño, respondió “a quemarropa” un cuestionario tipo Proust, de preguntas cortas que revelan rasgos del carácter.

¿Qué olor la devuelve a su infancia?

El aroma del pasto.

¿Cuál es el color que más se repite en su guardarropa?

El negro.

¿Para qué mujer famosa de la historia de la humanidad le habría gustado diseñar?

Para Jackeline Kennedy.

Una  prenda de Johanna Ortiz que salvaría del diluvio universal.

El Tulum Top.

¿A qué famosa de la actualidad internacional le gustaría ver vestida en una de sus creaciones?

A la ganadora del Óscar, la actriz Lupita Nyong'o.

¿Cuál es el secreto de su éxito? 

Disfrutar cada momento que estoy viviendo. 

¿Qué  otra cosa le habría gustado ser?

Políglota.

¿De qué diseñadores ha recibido  influencia?

Más que diseñadores, hay una época que está presente en mis colecciones: Los años  50. Allí   la mujer se ve elegante de una manera más divertida y sexy.

¿Qué tiene Cali que inspira a tantos buenos diseñadores?

El sabor, la mezcla de razas, el clima, sus paisajes y, sobre todo, su gente son una gran combinación para inspirarse… Amo esta ciudad.

¿Qué cosa no ha aprendido? 

No he aprendido a viajar liviano, ¡llevo de todo! 

¿Cómo define a sus hijos?

Los mejores maestros que he tenido, sensibles y amorosos. Me encanta la conciencia que tienen.

¿Cuál es el sexy apropiado? 

Siempre hablo de equilibrio. No se puede mostrar todo. Si estás escotada arriba procura que la falda sea larga, o si es minifalda procura que arriba no estés escotada. 

¿Qué es la elegancia?

La elegancia al vestir es equilibrio. Mostrar solo lo suficiente y estar apropiado según  cada ocasión.

¿Quién es sofisticado? 

El que no exagera ni al hablar, ni al vestir. Ser discreto es ser sofisticado.

¿Qué aprecia más en un hombre?

La honestidad.

Una canción para el Karaoke

‘Beautiful day’, de U2.

¿Qué cosa no  deja de coleccionar?

Gafas.

Un destino para regresar 

India.

Un perfume para toda ocasión

Esencia de Vainilla.

¿Qué hace en caso de duda? 

Cuando diseño algo y no estoy segura, me pregunto si yo me lo pondría. Si lo dudo un segundo, no lo saco.

¿Cuál es la regla para vestir a una Primera Dama? 

Busco que esté  apropiada para la ocasión, de una forma elegante y discreta.

¿Una colección que recuerde con especial cariño?

Los borradores de mis diseños, cuando era niña.

¿Cuál es el lugar que ocupa su hermana en su vida y en su trabajo?

Tengo la fortuna de tener una hermana que me cuida y me apoya como amiga, en el trabajo como socia es una persona dedicada, exigente. Nos complementamos, hacemos un gran equipo.

No poder cerrar el Cali Exposhow por la lluvia, ¿qué enseñanza le dejó?

Entendí que todo tiene su momento. Esta experiencia  me llevó a profundizarme y a exigirme, fue una prueba difícil que hoy recuerdo como una de las grandes enseñanzas de mi vida.

¿Por qué feminiza las prendas másculinas? 

Mis diseños son tan femeninos que en la búsqueda de ese equilibrio me encontré con siluetas y materiales de las prendas masculinas que me encantan.

¿Cómo ha sido la relación con su socia Adriana Arboleda en Pink Filosofy?

Estamos casi todos los días juntas hablamos de todo, es una socia y amiga increíble, una persona generosa y especial… mi hermana y yo decimos que es como otra hermana.

¿Cómo es ser madre de tres varones? 

La vida nos da lo que es. Tengo contacto en forma exagerada con mi lado femenino, visto a mujeres, trabajo con mujeres, me inspiro en mujeres. Creo que cuando llego a la casa y veo a los niños con la pelota de futbol vestidos del  Deportivo Cali… me da felicidad. Es entrar a otro mundo.

¿Cómo han influido las ferias de moda colombianas en su crecimiento como diseñadora?

Haber tenido la oportunidad de estar en Cali Exposhow por varios años y participar en Colombiamoda me ayudó a consolidarme como diseñadora en mi ciudad y en Colombia. Creo que son un apoyo muy importante a la industria de la moda.

Hoy, revistas de Estados Unidos se están rindiendo a sus pies...

¡Ojalá! (Risas) Creo que son pequeños pasos que vamos dando como marca. Hemos tenido aceptación de nuestra propuesta. Me siento halagada de haber tenido la fortuna de que Vogue USA eligiera un diseño de Johanna Ortiz para un editorial de moda. Las entrevistas en  revistas norteamericanas como  W y Bazaar son un reconocimiento importante. 

Seguiremos trabajando para dejar el nombre del diseño colombiano en alto.

[[nid:448331;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/moda-johanna-ortiz.jpg;full;{Johanna Ortiz presentará en Colombiamoda su colección ‘Resort 16’, inspirada en la orquídea, con accesorios de la firma de joyería Mallarino y el calzado y las carteras de OQ Shoes.Foto: Especial para El País}]]

Dicen de ella 

“Me maravilla la evolución que ha tenido. Hoy en día es una de las mejores diseñadoras del país. El concepto que tiene de la moda es muy claro. Cuando uno ve sus prendas, sin saber que son de ella las identifica. Es una mujer romántica, actual, con unas telas y una confección impecables”, asegura Consuelo Guzmán, personal  shopper, quien considera que Johanna Ortiz, junto a María Elena Villamil y Renata Lozano son las mejores diseñadoras de Cali, y están entre las mejores del país. 

Particularmente le encanta la propuesta de sus blusas  “con volúmenes en los brazos y la falda wrap combinada con estampados. Su moda es muy llevable. Muchos diseñadores se quedan en lo conceptual, ella ha logrado una propuesta de una mujer seductora, bien vestida, realza las curvas de la mujer. Y aparte de la alta costura, ofrece unas camisetas con muy buenos estampados. Con su marca junto a Adriana Arboleda, Pink Filosofy, ha llegado a un mercado muy amplio”.

 La diseñadora caleña Johanna Ortiz fue reconocida al cierre del año 2014 como Mejor Diseñadora del Año en los Premios Cromos de la Moda, por su colección ‘Nativa’ presentada en Colombiamoda. El año pasado también ingresó con su propuesta a Moda Operandi, un portal creado por Lauren Santo Domingo, en donde se promocionan las colecciones de los mejores diseñadores del mundo.

Y este año, en febrero, estuvo en Nueva York en Market, espacio paralelo a la Semana de la Moda, en donde diseñadores del mundo exhiben sus colecciones otoño-invierno 2015-2016. En marzo hizo presencia en Lima Fashion Week gracias a la alianza con Cali Exposhow;   esta semana  estará en la edición 26 de  Colombiamoda  y en octubre, cumplirá una cita imperdible anual: Cali Exposhow.

Adicionalmente prepara junto a su amiga y socia Adriana Arboleda el lanzamiento de una colección de trajes de baño para los próximos meses.  

Detrás  de la exitosa diseñadora está la hija de José Ortiz y Martha Lucía Guzmán, la hermana de Paola –  quien además es su socia desde hace 8 años–, la esposa del ejecutivo César Caicedo y la mamá de Lukas Lloreda, Joaquín y Lorenzo Caicedo. 

 Paola asegura que la mejor palabra para definir a su hermana es equilibrio. Sus días empiezan en su taller, ubicado en Ciudad Jardín, con una buena taza de café y una oración con  todo su equipo de trabajo.

Como jefe  se preocupa por el bienestar de todos sus empleados. “Somos  55 personas y se toma el tiempo de hablar con todos para preguntarles sobre su familia. Está pendiente de los cumpleaños y ese día concede la tarde libre para que la persona comparta con su familia. Se involucra  con la parte humana. Hemos tenido casos donde  por algún motivo la persona no puede salir de casa porque, por ejemplo, no tiene  quién le cuide la hija, Johanna  le manda  trabajo a la casa”, cuenta Paola. 

Agrega que su hermana “es como la mujer maravilla: maneja un equilibrio increíble entre ser esposa, mamá y profesional  porque tiene  tiempo para acompañar a César en todos los compromisos, atender en casa visitas y asistir a las reuniones y presentaciones de sus hijos en el colegio”. 

 Paola  reconoce en su hermana un gran don de organización y tranquilidad. “Ella no se asusta si César invita a almorzar a su casa a 12 ejecutivos, por el contrario le encanta y le gusta  asumir todo desde la decoración hasta la selección del menú. Y lo hace con todo el amor y la tranquilidad posible”. 

En diciembre pasado, precisamente, mientras atendía en su casa una entrevista con  El País para hablar de su reconocimiento en los Premios Cromos de la Moda, afinaba los preparativos para un almuerzo de ejecutivos. 

Y es que otra de las características de Johanna  es  encontrarle una solución a todo sin llegar a sulfurarse. De pocos amigos, su inspiración es su familia, su lugar predilecto es su  casa  y   le encanta  viajar. Su punto débil,   el chocolate. Su polo a tierra, el taller.   

Figuras públicas como la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, la cantante y actriz Dianna Agron ( CSI: Nueva York, Glee y Héroes), la estilista Nausheen Shah, así como la Princesa Claire de Luxemburgo se han dejado seducir por las prendas  de Johanna Ortiz.

Formada en diseño de modas en el Art Institute de Fort Lauderdale, con especialización en el Parsons School of Design de Nueva York, Ortiz empezó a explorar el universo creativo como estilista del canal MTV Latino.

Hace 13 años su nombre empezó a sonar pero como diseñadora de trajes de baño femeninos. “Es una de mis pasiones,  me identifico con la moda resort porque me gusta el clima cálido, soy de agua, tropical”, dijo  una vez a El País.  

Sus diseños comenzaron por enamorar a las más jóvenes y ellas le abrieron la puerta hacia ese camino que la ha llevado a ser considerada en la actualidad como  la Mejor Diseñadora de Colombia en los Premios Cromos de la Moda 2014. 

“Vestir a la mujer fue una propuesta de las niñas que iban a graduarse del colegio y que me compraban los vestidos de baño o las túnicas. Muchas empezaron a decirme que si les podía hacer un vestido de noche y hubo un año en que pasé de hacer túnicas a hacer 25 vestidos de grado, y empecé una transición que  fui disfrutando y que me exigía  como diseñadora”.  Reconoce de sus dos primeros años como diseñadora los consagró a la creación de  vestidos de baño. 

Al empezar con el universo del vestuario, en 2004 realizó los trajes de gala para las candidatas a la corona de Señorita Valle. Y  la primera figura pública que vistió  fue a Claudia Bahamón. “Ella iba a presentar un reinado, luego vino Adriana Arboleda, Carolina Cruz y para los noticieros me volví la número uno para vestir presentadoras porque era sexy. A partir de ahí el proceso ha seguido hasta llegar a la Primera Dama de Colombia”.

Así su nombre empezó a ser fundamental en las pasarelas de Colombia y ya trasciende fronteras al ser tenida en cuenta en los editoriales y páginas de revistas como W Magazine, Vogue y Style.com en Arabia. De hecho Vogue.com la declaró como un talento colombiano estrella.   

Catherine Villota, editora del portal www.fashionradicals.com, considera que Johanna Ortiz representa esa nueva generación de la moda colombiana. 

“Ella llega en un momento en el que la moda nacional se renueva. Ella hace parte de ese grupo de diseñadores que empieza una carrera, que se forma y que le aporta novedad, experiencia y trabajo a la moda del país”. 

Destaca de la creadora su coherencia entre su estilo de vida y lo que propone en materia de diseño. “Eso hace que sea fuerte, consolidada, coherente, concisa y que la marca se fortalezca”. 

Con dos tiendas propias, una en Cali y otra en Bogotá, sus diseños hoy también seducen al mundo a través del portal www.modaoperandi.com,  en Taiwán están disponibles en www.snob.com.tw  y  en Turquía en www.polarmoda.com 

Villota dice que lle gustaría ver a  Ortiz “no tanto en términos de atelier sino verla como una marca más global y que sus piezas se puedan conseguir en cualquier lugar. Es el paso  siguiente”.

 En abril pasado, Vogue México publicó el artículo ‘Johanna Ortiz y el estruendo colombiano. ¿Podría la diseñadora transformar el panorama de la moda colombiana?’. 

 En él citan a   Clocló Echavarría, creadora de una consultora que promueve la moda y el diseño de América Latina, quien opina que “los diseños de Johanna son  refrescantes y ofrecen una nueva perspectiva a la moda. Su ropa atrae a la mujer por su feminidad. Es una alternativa atractiva a la tendencia andrógina que se ve en la moda hoy”.   

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad