Jeff Kurr y la misión de encontrar al 'Señor de los Tiburones'

Jeff Kurr y la misión de encontrar al 'Señor de los Tiburones'

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Johan Giraldo | Reportero de El País
Jeff Kurr y la misión de encontrar al 'Señor de los Tiburones'

Jeff Kurr lleva más de 15 años trabajando con tiburones blancos alrededor del mundo.

Esta semana termina el mes del tiburón en Discovery Channel. Uno de sus documentalistas habló con El País sobre su aventura en busca de este gigante pez que ahora es uno de los protegidos del océano.

La temporada más peligrosa  de la televisión regresó a los hogares de los colombianos. Saltos, ataques, mordidas y un ambiente hostil es lo que la Semana del Tiburón ha presentado a la fecha en Discovery Channel.

En esta temporada los pescadores y buceadores debieron enfrentar los escenarios más peligrosos de las profundidades, entre los que se encontraron océanos traicioneros, un clima impredecible y la amenaza constante de tiburones que nunca bajan la guardia. 

El próximo miércoles 30 de septiembre, Discovery Channel dará a conocer de mano de  los expertos documentalistas Jeff Kurr y Andy Casagrande, el riesgo que asumieron en Nueva Zelanda al enfrentar la misión de encontrar al ‘Señor de los Tiburones’, un tiburón blanco de 6 metros de largo.

Precisamente, Jeff Kurr habló con El País sobre la misión de encontrar este gigante y mítico pez.

¿Cómo fue la experiencia de intentar encontrar al  ‘Señor de los Tiburones?

Fue increíble entrar en busca de este tiburón. Diría que para mi el momento más emocionante fue estar en el fondo del océano buceando en la noche, rodeado de más de 5 tiburones blancos grandes sin que ellos  hicieran nada. Es algo que nunca había hecho en mi vida.

¿Cuál fue su principal razón para entrar en el mundo de estos animales?

Realmente fue viendo documentales y videos de tiburones que pasaban en la televisión cuando era pequeño. Siempre pensé que sería único conseguir un trabajo en el que pudiera interactuar con este tipo de peces en el agua. Sin embargo, en  1991 encontré una oportunidad que me permitió hacer esto y para mí fue un sueño hecho realidad. Además, me ayudó a pensar el concepto que se tiene de estos animales.

¿Qué tan cierto es lo de encontrar al ‘Señor de los tiburones’?

He estado buceando por mucho tiempo y hablando con personas de Nueva Zelanda, quienes comentaron sobre la existencia de un tiburón muy grande. De esta forma, quisimos entrar al agua y tratar de buscar evidencias que nos llevaran a encontrar este gigantesco pez. 

Nos dimos cuenta que en esta área había no solo uno, sino una buena cantidad de tiburones blancos muy grandes y fue algo increíble porque nunca pensamos que hubiera tantos.

De tantos años investigar y bucear junto a los tiburones blancos, ¿es posible entender su comportamiento?

Creo que aún seguimos buscando más aspectos de sus vidas que podamos entender. Hemos visto cosas que gracias a la tecnología nos ha facilitado el acceso a sus ambientes y rastrearlos. Esto nos dará una buena idea de su movimiento, ubicación y migración. 

Algo que nos llamó mucho la atención es que observamos que algunos tiburones blancos tienen diferentes personalidades, unos son curiosos, otros ofensivos, otros calmados. Aún así, debemos seguir investigando y por ahora vamos por buen camino.

¿Con qué momento se queda de esta expedición?

Me quedo con el hecho de poder compartir esta experiencia con las personas que pueden ver este programa y de aquellas que nos acompañaron en la misión. Incluso, las personas que estuvieron alrededor de nosotros en Nueva Zelanda estaban emocionados y nos contaban sus historias porque los tiburones blancos, aunque puedan dar miedo, también son únicos y es especial  verles.

¿Cree que este tipo de programas brinda un mensaje positivo a las personas para  que cambien  su percepción sobre la caza de tiburones?

Con este programa, Discovery Channel ha hecho que el tiburón blanco sea el animal salvaje más popular en el mundo. Hace 20, 30 años, los pescadores hubieran cazado un tiburón y lo habrían colgado como trofeo para que las personas le apludieran esta osadía y le dijeran “buen trabajo, has hecho el océano más seguro”. Sin embargo, en estos días, si cazas un tiburón, la gente se volcará hacia ti en defensa del pez.

Creo que el Canal hace bien al dedicarle un programa a un animal como el tiburón, haciendo que sea un fenómeno cultural y de alguna forma cambiar la mentalidad del mundo. Así, ya no pensaremos que la única referencia a un tiburón sea aquella de Steven Spielberg que era aterradora.

Con los cambios en el calentamiento global, ¿cree que los tiburones están en peligro de extinción?

Ciertamente hay alguna población de tiburones que está en peligro de extinción pero es debido a temas comerciales. Necesitamos redireccionar esto para mantener nuestros océanos balanceados. Asimismo, se debe decir que en lugares como Estados Unidos, estos peces son protegidos y es hacia ese objetivo que debemos enfocar nuestra fuerza para evitar que sufran.

¿Sabías...?

Los tiburones se caracterizan por un sentido del olfato magistralmente desarrollado. De hecho, su olfato es tan poderoso que son capaces de detectar la ubicación exacta de una gota de sangre en una piscina de proporciones olímpicas.

Un tiburón puede tener más de 20.000 dientes en su vida. Sin embargo, no los usan para masticar. Los dientes solo se usan para agarrar a la presa, que se traga por completo.

El condado de Volusia en Florida, EE. UU, es conocida como "la capital de tiburones en el mundo". Se informó de 10 mordidas en 2014. Afortunadamente, ninguna de ellas fue letal.

Los tiburones son una de las criaturas más antiguas que siguen existiendo. Llevan en el mundo unos 400 millones de años.

La piel de un tiburón azul hembra es casi el doble de gruesa que la de un macho. Le brinda protección durante el salvaje proceso de apareamiento de los tiburones azules.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad