J Balvin habló de sus canciones más exitosas y de su amistad con Justin Bieber

Noviembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez R, reportera de El País.

 

[inline_video:youtube:zZjSX01P5dE:0:null]

“Yo trabajé como ilegal en Estados Unidos, no tenía papeles,  sé lo que se siente eso. Yo pintaba casas  y pegaba techos en Orlando. Para que  llegue una persona como Donald Trump  y te juzgue y diga ‘Tú eres ladrón’, ‘Eres del narcotráfico’ o ‘Eres violador’, eso  duele. Simplemente dije ‘no’ como Jose, pero a veces se me olvida que soy J Balvin para el mundo, aunque mi opinión  tuvo una repercusión  positiva, lo hice de corazón”.

Así se expresó el primer artista latino que sentó su voz de protesta frente a las declaraciones   de  Trump en contra los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Como muestra de su rechazo, Balvin declinó una  invitación a presentarse en la gala de  Miss USA.  

A Leila Cobo, de la revista Billboard, este acto le pareció “muy valiente.  Estamos hablando de Miss USA en televisión nacional en inglés. Podía haber sido el salto más importante de su carrera. Le vino muy bien hacer lo que hizo.  Podía haber salido mal, pero su reacción abrió las puertas para que otros se pronunciaran”.

Fue precisamente  durante su vida en Nueva York, según cuenta el mejor amigo de Balvin, Dj Pope, “que se enamoró  del  hip-hop, del graffiti y del   breakdance”. En  Miami  conoció a Fat Al,  quien lo bautizó como  J Balvin (J,  primer nombre y Balvin, segundo apellido).

El intérprete de ‘Me gustas tú’ y ‘Tranquila’  admite que el reguetón empezó a gustarle por Daddy Yankee, “yo  lo disfrutaba así,  no te puedo mentir, con sus letras obscenas,  uno muy joven y le gusta a uno esa rebeldía”. Aún le gusta el rap y sigue hablando con sus viejos amigos. “La esencia está  igual, el  entorno ha cambiado, pero  le pedimos a Dios que nunca nos deje desenfocar, que nos dé salud y vida y  que sirvamos de ejemplo  para muchos jóvenes que hagan sus sueños realidad”. 

Y aunque José Álvaro grabó su primera canción ‘Panas’ en 2004 en Estados Unidos, nunca la pusieron en sus álbumes musicales. Su primer éxito fue en Antioquia,  y se tituló ‘Éxtasis’ y le valió la primera de muchas nominaciones a los premios Nuestra Tierra.  Su gran reconocimiento nacional se dio en el año  2009 con ‘Ella me cautivó’, nominada a Canción del Año.

[[nid:482207;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/ep001050360.jpg;full;{}]]

Ahora es exitoso hasta en Rumania donde es número uno, ha ganado premios allí, en Grecia y Turquía, “es una bendición ver como la música es un lenguaje universal sin  necesidad de cantar en inglés, lo cual no  quiere decir que no quiera hacerlo, pero no tengo afán. Quiero  llevar  la música lo más lejos que podamos y la llevamos en español con  Justin Bieber, que para mí era una de mis ambiciones más grandes a nivel musical.  Lo soñaba desde hacía mucho tiempo”, afirma. 

En solo horas ‘Sorry’ fue  número uno en México y en Estados Unidos.  Balvin y Bieber se conocieron  en Los Ángeles, en los Olímpicos Especiales. Justin fue  a saludar al equipo de Canadá y José al de Colombia. “Intercambiamos un par de palabras, quedamos con los contactos y se ha ido creciendo la relación profesional. Para mí es surreal lo que está pasando”. 

Su más reciente éxito ‘Ginza’ es otro de sus orgullos. “Logramos un récord mundial de video latino cantado en español,  es el video que más millones de vistas ha tenido en las primeras 24 horas, tres millones en un día y ya llegamos a más de 200 millones de visitas en tres meses y es número uno en  Billboard, en  Colombia y en muchas partes del mundo, gracias  a Dios”.

Haber ganado la mayoría de los premios Billboard, es otra de sus proezas, al igual que ser uno de los ganadores de la noche en los pasados Lo Nuestro, y así como en  los Premios Juventud y en los Latin American Music Awards donde fue elegido como Artista del Año. Ahora está a la espera de  los Grammys, este jueves, donde cantará y tiene dos nominaciones. “Uno de mis grandes sueños es  tener un Grammy y seguiremos cumpliéndolos con el favor de Dios. Estamos nominados con ‘Ay Vamos’ en Mejor Interpretación Urbana”.

Cuenta que titular su sencillo   ‘Ay vamos’ con un error ortográfico  fue  su estrategia: “Lo quería tal cual, con A e Y griega. Sabía que mucha gente no reconoce la diferencia entre el haber y el  lugar y lo iban a buscar como ‘Ay vamos’, no como ‘Ahí vamos’.  Que se pasó  por encima del idioma, ok, pero  es que el fin era que la canción le llegara a todo el mundo, y funcionó”.

 Dice que la disquera y que todo el mundo estuvo en su contra, pero se arriesgó. “Soy el primero que tiene  un número uno  latino a nivel mundial  con un título mal escrito. Un señor en Medellín fue a una notaría y  le dijeron que escribiera  cuántas haciendas tenía y escribió  200 haciendas sin h  y cuando el notario le reclamó su error, dijo: ‘¿Cuántas  haciendas tiene usted con h?’”.

[inline_video:youtube:10IKRNNfCGU:0:null]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad