Isabel Caviedes, la voz de la mujer urbana y poderosa en Bogotá Fashion Week

default: Isabel Caviedes, la voz de la mujer urbana y poderosa en Bogotá Fashion Week

La diseñadora Isabel Caviedes fue la representante caleña en el Bogotá Fashion Week. Su desfile tuvo lugar anoche en el tradicional Museo El Chicó.

Isabel Caviedes, la voz de la mujer urbana y poderosa en Bogotá Fashion Week

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Paola Guevara | Editora de Vé
Isabel Caviedes, la voz de la mujer urbana y poderosa en Bogotá Fashion Week

La diseñadora caleña Isabel Caviedes.

La diseñadora Isabel Caviedes fue la representante caleña en el Bogotá Fashion Week. Su desfile tuvo lugar anoche en el tradicional Museo El Chicó.

Diseña para una mujer poderosa, activa, de esas que quieren devorar el mundo en un  bocado. El día de esta mujer es un misterio, sabe cuándo comienza pero no cuándo acaba; estudia, trabaja, crea, tiene intensa vida social, hace ejercicio y luego, cuando llega la noche y se viste de gala para una fiesta elegante no quiere renunciar a la comodidad de su chaqueta deportiva.

Para esa mujer moderna e imparable diseña Isabel Caviedes, la creadora caleña que anoche se robó todos los aplausos en la pasarela del Bogotá Fashion Week, que se realiza esta semana en diferentes escenarios de la capital.

El Museo del Chicó fue el elegido para albergar la pasarela de Caviedes, quien comenzó con pie derecho desde que ganó el premio Hilando Talentos del Cali Exposhow, que resalta a los nuevos talentos de la ciudad y les permite mostrar su trabajo en pasarelas de alto perfil.

Posteriormente Caviedes, quien se graduó de derecho en la Javeriana y luego estudió diseño de moda en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona, IED, pasó a ser parte de los grandes diseñadores invitados al Cali Exposhow, donde tuvo pasarela el año pasado y donde volverá a presentar colección este año.

Minutos antes de subir a la pasarela, habló con El País sobre su esencia en materia de diseño y  su pasión por dejar en alto el nombre de Cali donde quiera que vaya.

Isabel, ¿cuál es el concepto que rige la colección  que presenta en el Bogotá Fashion Week?

Mi estilo es muy urbano, y esta vez quise mezclar ropa deportiva con prendas de noche. Diseño para una mujer fuerte, poderosa, ocupada. Ella traslada la experiencia estética a donde vaya, sin importar si es el gimnasio o una fiesta, por eso diseñé una colección en colores vino, rojo y negro.

¿Cuál es la prenda icónica de esta colección?

Las bomber jackets. Todas mis prendas están muy intervenidas, tienen bordados y estampados propios, son prendas únicas, cada pieza tiene un código que la hace especial y diferente. Las bomber jackets se pueden usar por igual en situaciones informales como después de hacer ejercicio y se pueden llevar sobre los trajes de noche más suntuosos, por su gran comodidad y versatilidad. Esa prenda, esa chaqueta deportiva, representa la esencia de esta colección.

¿Qué otras piezas veremos?

Presento camisas de algodón  egipcio, faldas y chaquetas de tafetán y seda, y tiene mucho protagonismo el terciopelo y el trabajo de estampación propio para los trajes de noche. No me gustan los estampados genéricos o con grabados que se repiten, aquí exploro con ‘brushes’ o brochazos estampados inspirados en la noche y en la lluvia. En zapatos veremos tacones rojos así como botas de lluvia negras. Esta es una mujer preparada para lucir glamourosa en una fiesta y luego correr con sus botas en medio de la lluvia nocturna.

El año pasado en el Fashion Week de Bogotá brilló otra joven diseñadora caleña, María Camila Mejía de MCMA, esta vez es su turno...

Conozco el trabajo de María Camila, somos muy amigas. La curadora del Bogotá Fashion Week es Pilar Luna, que desde el inicio de mi carrera me ha seguido, acompañado y apoyado. El año pasado no pude estar en Bogotá porque estaba preparando mi pasarela para el Cali Exposhow, la feria de mi ciudad que es tan importante para mí, pero este año estaré en las dos ferias. 

Usted con tan solo 29 años ya se posiciona como una diseñadora a la cual seguirle la pista. ¿Cómo se visualiza a la vuelta de diez años?

 Para mí lo más importante es generar empleo en mi ciudad, Cali. Comencé con una sola costurera y ya tengo seis en mi taller, mi meta es poder trabajar  en lo que me apasiona mientras genero oportunidades para otros. Para mí no hay mayor satisfacción que ver llegar el final de mes y poder pagarles a mis empleados. En este camino llevo tres años y medio.

Usted se graduó como abogada y tiene una especialización  en derecho comercial. ¿Cómo compagina su vena jurídica con el diseño de moda?

Creo que es bueno, si vas a estudiar diseño, tener otra carrera, eso aporta una base muy sólida de cara al negocio, a la forma de comprender una empresa.

¿Cómo ve a la mujer caleña de hoy en materia de estilo?

Soy fiel defensora de mi ciudad y de las mujeres. Soy intensa con esto. Es parte de mi esencia hablar bien de Cali y adondequiera que voy siempre llevo el orgullo por lo que somos. En cuanto al estilo, sueño ver a las mujeres tomar más riesgos, sueño con que dejáramos de uniformarnos. Soy rebelde por naturaleza, me gusta romper esquemas, no seguir la corriente. No me dejo llevar por las tendencias que se imponen y creo que esa es la razón por la que, en un universo tan competido como la moda, hemos abierto camino. La mujer para la que diseño es arriesgada, no se circunscribe a los paradigmas de estación, puede usar negro en verano y romper las reglas en función de su propio estilo. 

¿Qué les regala a las mujeres en esta colección de Bogotá Fashion Week?

Les regalo una dinámica que les permita unir día y noche. Les regalo piezas únicas y códigos personales muy ricos. No hago básicos, hago prendas para atesorar, piezas contundentes para darle un sello definitivo al look.

Acento español 

El invitado internacional de la segunda edición del Bogotá Fashion Week es el español Roberto López- Etxeberria, quien luego de trabajar como asistente del diseñador de moda Sergei Povaguin, hace ocho años creó su propia marca, Etxeberria, especializada en moda masculina. 

En Bogotá, presentó una colección ‘En plein air’, donde las prendas simples, pero con volumen, fueron la constante en escena.  Es una colección construida con tejidos de lana en colores fríos como el azul, el gris y el negro, que contrastaron con accesorios en tonos rosa y cálidos.

Pantalones que parecen faldas, convirtiendo lo simple en extraordinario, con alpargatas, chancletas y hasta zapatos en paja creados en especial para esta colección que incluye pantalones capri, chaquetas en algodón, con camisas en tono neutro. 

Algunas piezas presentaron capas de telas superpuestas, lo que generó un mayor volumen. Esta es la segunda ocasión en que este creador se presenta en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad