"Interpretar a Helenita Vargas me llevó a entender la ranchera de otra forma": Majida Issa

"Interpretar a Helenita Vargas me llevó a entender la ranchera de otra forma": Majida Issa

Octubre 08, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Nathalia Gómez Rodríguez/ Redacción Q'hubo
Majida Issa

Majida Issa cuando interpretaba a Helenita Vargas.

Especial para El País

Mientras que goza de popularidad por ser ‘La Diabla’ en la serie de Telemundo ‘Sin senos sí hay paraíso’, Majida Issa también es ‘Faride’ en la novela ‘La luz de mis ojos’, y actualmente se encuentra de gira con el musical ‘Planchando el despecho’.

A esto se suma una nominación a los Grammy Latino por su álbum de rancheras.

Su éxito se dio en el 2012 con un proyecto que le cambió la vida. Se dio cuenta que llevarían a la ‘pantalla chica’ la vida de Helenita Vargas. Como buena amante de la música, se preparó y se ganó el papel.

Así dejó en alto el nombre de ‘La ronca de oro’. En las canciones no dobló, era ella quien le ponía alma y corazón a cada interpretación. Desde ese entonces, hace cinco años, la artista sanandresana se dio a conocer en el mundo de la televisión como una auténtica cantante. Ha participado en varios musicales en Bogotá y grabó su primera producción en compañía de ‘Ricardo Torres y su Mariachi’.

Esa pasión y entrega por la música se vio recompensada cuando se conocieron los nominados a los Grammy Latinos 2017: Majida se ganó un lugar en la categoría ‘Mejor álbum de Rancheras’. La actriz y cantante habló del buen momento que pasa.

Majida Issa

Majida Issa.

Especial para El País

¿Qué la lleva a cantar rancheras?
Han sido varias las razones que me han llevado a esta decisión. Mi papá toda la vida ha sido amante de este género, así que desde pequeña ha estado presente en mi vida. Después viví siete años en México, país al que le debo mucho. Gran parte de mi formación y de lo que soy como actriz lo aprendí en esa hermosa tierra; en esos años su cultura y su música me cautivaron y tienen un pedacito de mi alma.

Después llegó un regalo hermoso a mi vida: interpretar a nuestra ‘Ronca de Oro’ (Helenita Vargas), nuestra más importante exponente del género ranchero. Interpretarla me llevó a entender la música ranchera de otra forma y puso en mi camino a un ángel: Ricardo Torres (productor de mi disco). El equipo de trabajo que hemos logrado son de esos difíciles que se pueden lograr en la vida.

¿Cómo y cuándo fue el acercamiento con Ricardo Torres y su Mariachi?
Ellos hicieron conmigo ‘La Ronca de Oro’. Todas las canciones de la serie fueron grabadas en vivo, así que teníamos que trabajar todos muy de la mano y estar muy conectados constantemente para lograrlo.

¿Qué tal el trabajo con ellos, bendita entre los hombres?
Soy bendita entre los hombres, sin duda. Y además son hombres maravillosos, excelentes músicos, seres humanos generosos que me han permitido crecer y aprender.

Y confieso que soy consentida porque también me alcahutean mis antojos. Son mis cómplices y mis aliados. Yo les digo ¿y sus esposas saben que son mis hombres?
Háblenos del álbum...
Richi y yo habíamos hablado de esto hace dos años, pero hace menos de un año empezamos a materializarlo. En el disco hay covers e inéditos, pero nuestra primera canción y la que impulsó el inicio de todo esto es: ‘Pero no llorando’, escrita por Jhon Ubaque, estrenada el 13 de febrero.
No ha sido fácil coordinar tiempos para la grabación del disco porque he estado grabando ‘Sin senos sí hay paraíso’, pero cuando hay un buen equipo todo se puede.

Este disco lo hice porque es el sueño de mi padre, y en agradecimiento al cariño de la gente que me pide que cante estas canciones.

¿Y a qué artista admira de este género?
¡Tengo tantos artistas favoritos y de tantos géneros! La música realmente me acompaña en la vida. Pero si hablamos de Ranchera: José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Chavela y, por su puesto, Helenita Vargas.

¿Qué estaba haciendo cuando recibió la noticia de la nominación al Grammy Latino?
Manejaba rumbo al ensayo de ‘Chavela’, el musical que estamos preparando para el 19 de octubre. Recibí una llamada en la que me avisaron que estaba nominada. Tuve que parar, me temblaba todo, no podía creer lo que pasaba. Estuve media hora en carro llorando de la emoción.

¿Siente que se lo merece?
Eso lo deciden ustedes, los que me oyen y cantan conmigo. Mi obligación es trabajar incansablemente por hacer lo mejor que puedo y cuando estoy en un escenario cantar con el alma entera. Ricardo Torres indudablemente se merece este y muchos reconocimientos más. Es un músico increíble.

Dedica este triunfo a...
Dios, a mi familia, a Ricardo, a Helenita y a mis cómplices en este camino hermoso que me ha brindado la música.

¿Qué significó ser ‘Faride’ en ‘La Luz de mis ojos’, una producción que también trata el tema musical?
Es una novela musical hermosa; una historia enteramente de amor contada al ritmo del porro. ‘Faride’ es una mujer revolucionaria y diferente para la época, con una visión diferente, soñadora, dueña de la primera emisora de ‘Brisa Quieta’, amante de la música, defensora del amor y de la libertad.

O sea, que también le apasiona este género...
Sí, es hermoso. En una ocasión, gracias a Yolanda Rayo tuve el privilegio de cantar porros en un concierto junto al inigualable Juancho Torres y su orquesta. El porro lo llevamos en las venas, es innegable.

Con ‘La Diabla’ es una de las ‘malas’ más buenas de la televisión, ¿cómo vive este momento?
Infinitamente agradecida y feliz por la aceptación y el amor de los televidentes. ‘La Diabla’ sigue haciendo sus maldades, estamos grabando la nueva temporada.

Ha hecho bastante teatro musical, actualmente en ‘Planchando el despecho’ y pronto en ‘Chavela’. Cuéntenos, ¿estará de gira nacional, Cali está en la lista?
Seguimos en la gira nacional de ‘Planchando el Despecho’ . Tienen que estar pendientes de todo lo que vamos publicando en redes para que se enteren de las fechas de cada ciudad.

Claro que iremos a mi Cali amada. Todavía nos quedan aproximadamente 15 ciudades de la gira.

‘Chavela’ la estrenamos el 19 de octubre en el Teatro Cafam de Bellas Artes en Bogotá, estaremos del 19 al 29 y no se la pueden perder.

Este año se estrenaron dos películas donde actúa (‘Doble’ y ‘Virginia Casta’). ¿Vienen más proyectos en cine?
Hay más proyectos en conversación, pronto les contaré, pero en este momento estamos esperando el estreno de ‘Doble’ en Colombia. Es una coproducción Colombia-Perú (Proyectil y Tondero) con un guión hermoso de Felipe Martínez y Esteban Orozco. Pronto en salas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad