Integrantes de Herencia de Timbiquí hacen un repaso por sus 16 años de carrera

Integrantes de Herencia de Timbiquí hacen un repaso por sus 16 años de carrera

Julio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S. | Reportera de El País
Integrantes de Herencia de Timbiquí hacen un repaso por sus 16 años de carrera

Con el concierto, la agrupación de origen caucano y radicada desde 2003 en Cali empieza una gira que la llevará por escenarios de Estados Unidos y Canadá

En la noche de este viernes, con su concierto en el Teatro Municipal, Herencia de Timbiquí inicia la gira que los llevará a EE.UU. y Canadá.

Herencia de Timbiquí no se olvida de su raíz como tampoco de que Cali ha sido la ciudad que los acogió y les dio todo para hoy abrazar el éxito. Lea también: Herencia de Timbiquí inicia su gira este viernes en el Teatro Municipal

Y  por considerar a Cali su casa, Herencia ha decidido empezar aquí una nueva gira de conciertos que también los llevará a Estados Unidos y Canadá. La cita es hoy, a partir de las 8:00 p.m.,  en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Inician la gira con el anuncio de una producción discográfica que saldrá en 2017, un nuevo video de la canción ‘Te invito’ y el compromiso de que en agosto regresan a Cali para la apertura del Festival Petronio Álvarez, en calidad de invitados. 

Previo a su presentación de esta noche, los vocalistas de la agrupación, Bégner Vásquez y William Angulo, hablan con El País sobre un sueño llamado Herencia de Timbiquí, que ya completa 16 años:

¿Con todo lo hecho hasta ahora, ya está el camino labrado para la nominación al Grammy Latino?

Begner: esos caminos es mejor andarlos. Hay que trabajar desinteresadamente, en algún momento va a llegar y se nos va a premiar la perseverancia, el trabajo, porque si uno se desespera en buscarlo, va a terminar frustrado. 

William: y a lo mejor lo consigue pero ¿a qué precio? Estamos  convencidos de que eso llega por añadidura. Alguien me dijo una vez: ‘Trabaje, que en la medida en que usted lo haga, esas cosas van a llegar. No se desespere. Dios no se queda con el trabajo de nadie’. 

¿De dónde surgió la idea de unirse para hacer música?

B: fue en uno de  esos momentos en los que uno está reunido y alguien dice: 'Por qué ustedes no se unen si hacen música bien', y así, en casa de un tío, empezamos a trabajar. Algunos habían hecho música y otros no, empezamos a reclutar gente, a  aprender, a crear. 

¿A qué aspiraban cuando se conformaron como agrupación?

 Simplemente teníamos un sueño y  era  hacer visible la cultura  y por ahí derecho, vivir de esto. Sentíamos que se podía sacar a flote y divulgar aquello en lo que creíamos. Empezamos y nos hemos dado duro... pero hemos avanzado.

¿Para qué les sirvió ganar el Petronio Álvarez?

El Petronio  fue el peldaño que teníamos que pasar obligatoriamente. Ahí dejamos un aporte de lo que somos pero el sueño es otro...

Sobre el grupo (Cronología) 2006.  Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Primer puesto. Categoría: Libre.2009.  Premios Tiempo Real. Agrupación Musical del Año. Colombia.2011.  Premios Shock. Grabación del año por el disco ‘Tambó’. Colombia.2013.   Gaviota de Plata en Chile en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013, por Mejor interpretación folclórica con ‘Amanecé’.2013 .  Condecoración del Congreso Nacional, Medalla Simón Bolívar.2013.  Premios Afrocolombianos del Año, categoría Arte y Cultura. Colombia. 2013.  Premios Shock, Grabación del Año por el sencillo ‘Amanecé’. 2014.  Premios Tiempo Real. Agrupación Musical del Año. Colombia. 2014.  Premios Nuestra Tierra: Mejor Interpretación Folclorica por ‘Amanecé’ y Mejor Artista Folclórico de Colombia. Colombia.2015.  Se presentaron en la feria Expo Milán 2015. Discos‘De mangle a mango’  y ‘Siguiendo el camino’ (Independiente, 2006). ‘Villancicos Negros’ (Independiente, 2007). ‘Tambó’ (Independiente, 2011). ‘This is Gozar!’  (Bombo Records, 2014).

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad