Incertidumbre en México sobre lugar donde reposarán los restos de Juan Gabriel

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP

El cuerpo de Juan Gabriel ya fue cremado en Estados Unidos y varias ciudades de México se disputan el turno para rendirle homenaje.

En México reina la incertidumbre sobre  dónde se dispondrán los restos de Juan Gabriel. El lugar y la fecha para los actos de conmemoración del artista continúa siendo un misterio. Lea también: Restos de Juan Gabriel fueron cremados

Fuentes oficiales confirmaron, por lo pronto,  que el cuerpo fue  incinerado por deseo expreso de los familiares.

Maria Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, dijo a Radio Fórmula que ha estado en contacto con Iván, uno de los cuatro hijos de Juan Gabriel, quien le aseguró que los restos del cantante y compositor fueron cremados en Estados Unidos.

Pero Iván, añadió García Cepeda, declinó detallar dónde se encontraban las cenizas, alimentando así los rumores que se han desatado en torno al destino de los restos mortales de 'Juanga', como lo llama cordialmente el mexicano de la calle. 

Juárez, Michoacán y Ciudad de México son las ciudades en la contienda por rendir homenaje al artista, en actos funébres que recordarían a los realizados con Mario Moreno Cantinflas, Roberto Gómez Bolaños y Chavela Vargas. 

 Frente a las preparaciones, en México está la polémica de que los honores al artista no sean utilizados por el Gobierno como una “cortina de humo”, previa a  la intervención del presidente Enrique Peña Nieto este jueves en el Congreso,  para presentar el informe de su cuarto año en el gobierno, marcado por la inestabilidad económica y las turbulencias en materia de seguridad.

Desde Paracuato, el pueblo michoacano donde nació  Alberto Aguilera Valadez, uno de sus hermanos, Pablo Aguilera, comentó a un medio local que su verdadero deseo era que le enterraran allí junto a su madre.

Aguilera también habló con Univisión sobre la repentina muerte de su hermano y aclaró que no irá a su sepelio por recomendaciones médicas. “Esta es una cosa que no esperábamos, y para mí...  estaba muy joven todavía y no tenía que pasarle lo que le pasó”. 

El hermano de ‘El Divo de Juárez’  dijo además sentirse contento por todo lo que su hermano logró, “pero triste porque ya no podrá hacer más”.

“Nunca me desahogué con él,  era un ser humano perfecto y bueno, solo puedo decir que se les fue algo nunca visto en un país como este”, agregó Aguilera.

 Por otro lado,  Silvia Urquidi, una amiga cercana del cantante, anunció que tiene la copia de una carta escrita por el cantautor, dirigida al Presidente de México.

 “Yo tengo el correo  que él me había dado para que yo se lo entregara al Presidente sobre lo que pensaba de México”, declaró.

La amiga de Juan Gabriel  indicó que “es una redacción muy bella, por que por primera vez dice cómo lo ve (al país) como michoacano, juarense por decisión y como un representante de México a nivel internacional a través de su música y sus canciones”.

Lea también: Las historias detrás de los éxitos de Juan Gabriel

La cantante mexicana Julieta Venegas aseguró que aún está “en shock” por la muerte del cantautor, a quien conocía personalmente y considera un mentor. Dejó entrever que en su próximo concierto, en Ciudad de México, le hará un tributo. “Es alucinante que no esté ya. Me da mucha tristeza, no se me va a pasar en muchos días”, dijo.

  “Él me decía que leía a Séneca como si fuera la Biblia,  era como un filósofo realmente. Siempre como que estaba dándome consejos, me decía: no hagas esto, haz esto, cuidado con esto, la vida es así”, relató.

 Julieta también lamentó no haber trabajado con Juan Gabriel. “Nunca colaboramos, cosa que me deprimirá toda la vida”, lamentó la cantante, que se encuentra en una gira con su último disco ‘Algo sucede’. “Lo emocionante es que tengo una grabación de Juan Gabriel cantando una canción mía, eso es para mí como ya un premio”, estimó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad