Impulso Latinoamericano, la nueva apuesta de CNN en Español
ENTRETENIMIENTO

Impulso Latinoamericano, la nueva apuesta de CNN en Español

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Impulso Latinoamericano, la nueva apuesta de CNN en Español

Periodista venezolana Alejandra Oraa, presentadora de Café CNN y quien estará a cargo de Impulso Latinoamericano.

Esta nueva iniciativa comenzó a raíz de la necesidad de continuar contándole al resto del mundo buenas historias acerca de nuestro continente”.

Porque es más la gente buena, aunque la mala tenga  más espacio en los medios de comunicación, el canal CNN inició en Colombia las grabaciones de la primera emisión de su programa Impulso Latinoamericano. 

Este programa  explorará cada mes un país de la región en las áreas de cultura, negocios, turismo, deportes, tecnología, e innovación y desarrollo, para mostrar la realidad de una nueva América Latina que a base de creatividad, talento y trabajo.

La primera parada es para la reinvención de Colombia y algunos casos de emprendimiento en el país. Hasta Medellín viajó por primera vez la periodista venezolana Alejandra Oraa, presentadora de Café CNN y quien estará a cargo de Impulso Latinoamericano.    

¿Qué va a mostrar el programa?

Queremos mostrarle al mundo las noticias positivas de America Latina, sobre todo en países que sirven como ejemplo de innovación, tecnología o crecimiento. 

En el caso del primer programa que se estrena llegamos a Medellín que ha sido elegida como una de las ciudades más innovadoras años atrás. Decidimos regresar  para comprobar si seguían siendo innovadores y qué fue lo que les mereció el título. Tratamos de abordar también las características de la  sociedad colombiana y de la percepción que la misma gente  tiene del país.

Además hablamos con el creador de la campaña ‘Es Colombia no Columbia’, quien nos contó  cómo empezó a crecer este movimiento que busca resaltar el orgullo de los colombianos.

¿La sorprendió  Colombia?

Me sorprendió mucho la infraestructura, el tema de trasporte público en Medellín es algo que atrapa a todos los visitantes. A cualquier persona le llama la atención ver unas escaleras electrónicas en plena calle,  en plena montaña. Es impresionante ver cómo le cambió la vida a muchas personas. 

Quedé impactada con la inclusión social que vimos en la ciudad, donde cambia la imagen que le han vendido  los medios de comunicación del país. La gente en Colombia es algo maravilloso, todos son tan serviciales que me voy con muchas ganas de regresar. 

¿Qué tanto se involucró en la producción?

Viaje a Colombia, hice investigación, propuse un par de ideas, también ayude un poco en la parte creativa, insistí mucho en el uso de drones que -creo- son una herramienta que era ideal para este tipo de programas,  donde estuvimos en  lugares como la Comuna 13 que es un sitio en el que necesitas mostrar su magnitud para poder hacerte una idea de lo que representa. 

¿Cuáles son las ciudades que quedan en su lista de deseos?

Todo el mundo me habló de las playas de Santa Marta y el carnaval de Barranquilla.

Si el programa fuera a Venezuela, ¿qué destacaría?

Ahora mismo estamos pasando por un tiempo complicado pero siempre creo que los momentos con más dificultades es cuando  uno puede sacar su mejor potencial. 

En los años 80 fuimos exportadores de petróleo, cacao, café, jugadores y mujeres bellas, eso es una prueba de que el mejor activo que tenemos es la  gente.

Al menos   70 % de emigrantes venezolanos tienen un título universitario, por lo que  muchísimos venezolanos han ayudado a construir una mejor latinoamérica.

A ocho de cada diez venezolanos le gustaría tener una empresa propia, ese espíritu es algo que sin duda me gustaría mostrarle al mundo.

¿En cuanto a emprendimiento?

Una de las cosas interesantes es el  sistema de orquestas por el cual en los lugares más humildes del país  se crearon grupos sinfónicos gracias a los cuales miles de niños salieron de un ambiente de violencia  y encontraron en la música nuevas oportunidades de vida. 

¿Por qué  ver el programa?

Es importante reseñar las cosas buenas que pasan en el continente, y en momentos de tanta guerra, ataques sin sentido y tanta violencia es bueno y necesario escuchar que la humanidad no está tan perdida, que pasan cosas buenas y que hay oportunidades para seguir adelante y brillar. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad