Íconos de la música pop de los años 90, reunidos en tarima este viernes en Cali

Íconos de la música pop de los años 90, reunidos en tarima este viernes en Cali

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez | Reportera de El País
Íconos de la música pop de los años 90, reunidos en tarima este viernes en Cali

Cómplices. Teo y María dicen que concierto será un karaoke de éxitos.

Cali vibrará con la música de famosas bandas de los años 90 como Cómplices, Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas. Hablamos con los protagonistas del concierto

El concierto de este viernes en el centro de eventos Sucursal del Cielo, en Menga, podría ser un sueño cumplido para generaciones de los años 80 y 90. Durante  la celebración del aniversario 18 de Boom 99.1 FM, en un mismo escenario se reunirán a íconos de la música pop como Cómplices, Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas.

“Me quemas con la punta de tus dedos, tus manos hacen llagas en mi piel, me abraso con tu lengua que es de fuego, la sangre hierve. ¿No lo ves?”, será una estrofa que repetirán los fans  de Amistades Peligrosas, el  dúo español que canta ‘Me Haces Tanto Bien’, ‘Me Quedaré Solo’,   ‘Estoy por Ti’ y ‘Nada que Perder’, entre otros éxitos.

Esta vez Alberto Comesaña no estará con  Cristina del Valle, sino con  Mara Cedini, con quien comparte escenario desde octubre. 

Alberto y Cristina ya no son pareja,  y después de álbumes tan exitosos como  ‘Me Haces Tanto Bien’, le dieron pistas al público sobre el deterioro de su relación con canciones como  ‘Me Quedaré Solo’ y ‘No Hay Nada que Perder’.

Finalmente se separaron como grupo, aunque ya se habían dejado de ser una pareja desde 1995. 

 “Intentamos aguantar unos años, pero nos íbamos a matar”, cuenta  él.   Lo intentaron de nuevo  en 2002 y 2003, pero hoy en día existen dos agrupaciones llamadas Amistades Peligrosas.

   Él confiesa que con Cristina mantiene  una distancia más que prudente. “Nos llevamos medianamente bien  los primeros tres meses,  cuando el productor nos  propuso trabajar juntos. No me veía con ella, pero  la música me pareció tan buena que dije: ‘Aguantemos’.   Vendí mi alma al diablo. Los años 90 los recuerdo con un sabor agridulce. Por un lado era el éxito, ‘qué bien me va en la vida’,  por otro lado, había que  llegar al hotel y pedir habitaciones separadas. Era como ir esposados a todo lado, discutíamos delante de los periodistas y   a la gente le hacía gracia, ‘ciertamente son Amistades Peligrosas’, decían, pero los viajes eran un infierno, los shows, la terapia...”, confiesa. 

 En cambio Teo Cardalda y  María Monsonís, esos que hicieron enamorar a muchos con aquel coro: “Es por ti que soy un duende cómplice del viento, que se escapa de madrugada, para colarse por tu ventana”,  siguen siendo Cómplices en el escenario y como pareja.

“Hacemos la música que nos sale del alma. Tenemos un sonido propio”, dice ella.  En  Colombia  estuvieron el año pasado interpretando ‘Es por Ti’, ‘Hoy Necesito’, ‘Cuando Duermes’. A Teo se le siente nostálgico   al hablar de España: “Internet es una ayuda magnífica, pero asomar la cabeza allí    cuesta trabajo. Hay pocos programas en TV de música y la radio poco ayuda”. 

[[nid:526687;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/ep001111439.jpg;left;{Ella Baila Sola. Marta dice que Marada es muy talentosa y encanta al público. Foto: Especial para El País}]]

Por su parte, Marta Botía Alonso ya no está con Marilia ni con Rocío Pavón, pero no ‘bailará sola’, cantará con Marada temas como ‘Cuando los sapos bailen flamenco’, ‘Amores de Barra’ y ‘Mujer Florero’.  

Marta  recuerda que cuando conoció a Marilia en el colegio no buscaban la fama.  Ante la escasez de cantantes femeninas en España, un productor que las oyó cantar les propuso crear un dúo. “Le enseñamos  nuestras  canciones, menos ‘Lo Echamos a Suertes’, me daba pena porque era un tema  yo  cantaba  en mi  casa, pero    no me veía haciéndolo en público. Pero el productor insistía: ‘me hace falta un single’. Así que me tapé los ojos, y  dije ‘toma esta’ y  nos firmaron’”.

 Después de intentarlo dos veces como Ella Baila Sola, primero con Marilia y  con Rocío Pavón con quien cantó hasta 2013 , Marta  sacó su propio disco,  ‘Cumplir lo Prometido’. Y asegura que las  broncas  con ellas “son  leyenda”.

Nostalgia de vinilo Los cambios en la industria[[nid:526689;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/ep001111438.jpg;left;{ Amistades Peligrosas. Comesaña está ahora cantando con Mara. Foto: Especial para El País}]]Alberto Comesaña, de Amistades Peligrosas,  dice: “En los 30 y tantos años que llevo en la música son muchos los cambios que he visto. Empecé grabando en el sistema analógico, las ediciones se hacían cortando las cintas y pegándolas. Y se grababa en estudio, que era  más cariñoso. La época digital te permite repetir sin problemas las tomas y las ediciones y los efectos son muy fáciles  de hacer”.  “El cambio del vinilo al CD,  que parecía beneficioso, se volvió perjudicial. Por Internet se dio la sensación de que la música era fácilmente pirateable. Se le daba más valor a la música con los vinilos. A los CD, aunque eran más caros, se les daba poco valor”, agrega Comesaña. “En el mundo de las redes sociales  es necesario tener un ‘community manager’, porque a uno le cuesta mucho trabajo solo. Yo pertenezco a la vieja escuela, con los viejos mecanismos de promoción. Los que hemos tenido un éxito podemos mantenernos, no sabemos hasta cuándo. Pero yo no tengo la fuerza de convocatoria de Justin Bieber, que lo logra sin hacer nada de publicidad, solo a través de las redes sociales”.   El conciertoEl show tendrá una duración  de dos horas y cada dúo interpretará sus éxitos. Informes:   www.colboletos.comTeléfono:   6611111.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad