Hyalmar Mitrotti será el Capitán Von Trapp en 'La novicia rebelde'
Se trata de un bogotano, con vínculos familiares en Cali que viene de una familia de cineastas y escritores, y que ya acumula una carrera de 13 años en el mundo lírico.
Se trata de un bogotano, con vínculos familiares en Cali que viene de una familia de cineastas y escritores, y que ya acumula una carrera de 13 años en el mundo lírico.
Un bogotano, con vínculos familiares en Cali y que se define como un ciudadano del mundo, será el encargado de darle vida al Capitán Von Trapp en la versión colombiana del musical La novicia rebelde. Se llama Hyalmar Mitrotti, un bajo de origen colombiano y francés, que viene de una familia de cineastas y escritores, y que ya acumula una carrera de 13 años en el mundo lírico. Hyalmar es hijo de Mario Mitrotti, un director de comerciales, telenovelas y cine, quien conoció a Sofía Vergara en un concurso de modelaje y la contrató para hacer el comercial de Pepsi que la daría a conocer. De Cali, Hyalmar reconoce que tiene vagos recuerdos, pues de niño venía a la ciudad a visitar a su bisabuela. Sin embargo, en su memoria tiene intacto el clima de la ciudad y está en deuda de visitarla porque de ella se habla bien en Colombia y el mundo. Como bajo ha hecho su carrera en diversos escenarios del mundo (ver perfil), pero reconoce que el proyecto de Misi, de hacer la primera versión colombiana del afamado musical La novicia rebelde, le encantó. Como artista no me gusta encerrarme en una sola cosa. Cuando Misi me propuso ser el Capitán Von Trapp, le dije inmediatamente que sí porque es algo que queda muy bien en mi voz y que me permite desarrollar la faceta actoral que poco se puede trabajar en la ópera. Creo, como Plácido Domingo, que uno puede prestarle su voz a todos los medios que uno puede atender. Para dar vida al Capitán, tuvo que apelar al maquillaje para lucir mayor y además, hacer gala de sus conocimientos en la actuación: La exigencia es más actoral. Estudié cine y teatro, lo cual me permite desarrollar mucho más ese lado. En cuanto a lo vocal, es un papel que está en mi registro, es muy cómodo. Asegura que la experiencia ha sido absolutamente maravillosa porque nunca se había imaginado tener tantos hijos y tan talentosos. Pero reconozco que todos los niños que hacen parte del musical son muy profesionales. Es increíble ver su nivel artístico con la edad que tienen. Cuenta Hyalmar que de niño cuando cantaba, imitaba a Pavarotti; siendo joven cantaba rock, pero nunca se vio como un cantante lírico. La vocación del canto siempre estuvo ahí. Cuando me fui a Canadá a estudiar cine a los 18 años y tomé en la universidad unas clases, empecé a escuchar ópera y fue una revelación absoluta. Fue una pasión que empezó a crecer. Creo que a mí me picó un bicho raro cuando decidí cantar. Ha visto la película de La novicia rebelde varias veces y aspira estar a la altura del actor Christopher Plummer, quien ha inmortalizado el personaje. Espera no romper muchos corazones y revestir a la versión colombiana del Capitán con un tono operático, con mi voz de bajo, bastante grave. Asegura que le interesa trabajar en Colombia porque veo que en el país hay un auge muy importante de artistas, producciones, conciertos, hay un gran movimiento cultural con altos estándares. Ópera con ojo críticoUno de los aspectos que más destaca Mitrotti del quehacer operático en Colombia y el mundo es el creciente número de jóvenes talentos que buscan una oportunidad en los montajes. Hoy, cada vez, se encuentra uno con más gente en las audiciones. La lírica tiene una connotación de ser un arte muy tradicional, pero cada vez asiste más gente a las audiciones, hay más jóvenes interesados por este mundo, no tanto para ser famosos, sino para hacer parte de los musicales. Hoy se está volviendo más popular de lo que uno cree. Asegura que parte de ese interés viene también alimentado por la estrategia de proyectar en salas de cine las grandes producciones que presentan escenarios como Metropolitan Opera. Sin embargo, considera que esto es de doble filo. Le trae a la gente la mejor manera de ver ópera porque el sonido es excelente, hay una muy buena imagen; pero al mismo tiempo, lastimosamente, va un poco en contra de la ópera porque la gente que va al espectáculo como tal, reclama que no se oiga tan bien como en la sala de cine. Asegura que para cultivar un nuevo público hay que seguir la estimulación temprana con la música clásica. Si un padre familiariza a su hijo con esta música desde los primeros años, ya es algo que reconoce y nunca lo va a ver como algo extraño. Creo que todos tenemos algo de la música clásica que nos gusta. Reconoce que ahora la tarea es seguir cultivando el gusto para que el público considere la ópera como una expresión cercana a ellos. Muchas veces los mismos dirigentes de la ópera y la música clásica lo promocionan como si fuera algo solo para una élite, cuando hoy los artistas queremos dar la imagen que esto no es para un grupo selecto, sino que es algo completamente popular porque hace un siglo era la música del pueblo. Cuenta que otra realidad que deben afrontar quienes deciden asumir profesionalmente este mundo, deben, en muchas ocasiones salir del país, probar afuera y volver al lugar de origen. Es una realidad con la que se debe lidiar. Curiosamente, en Francia, dicen que solo contratan extranjeros o que se deben ir a hacer fortuna afuera y volver. Además, de la música, Hyalmar cuenta que su voz también le ha servido para hacer locuciones comerciales para publicidad y le encantaría prestarla para hacer trailers. Su deseo es seguir siendo un ciudadano del mundo. Me interesa viajar, conocer diferentes culturas, hacer proyectos interesantes porque no escojo tanto un proyecto por el país sino por el proyecto en sí.