ENTRETENIMIENTO
Hoy:

Hoy se estrena Keyla, la primera película rodada en Providencia

Mayo 10, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Isabel Peláez R. - Reportera de El País
Keyla

Por primera vez una película se rueda en la isla de Providencia. La cineasta caleña Viviana Gómez estrena ‘Keyla’ hoy en salas de cine.

Elpaís.com.co

Rodar una película en la isla de Providencia fue algo que la caleña Viviana Gómez Echeverry se tomó en serio desde 2003, que conoció esa bella isla, con una cultura increíble y con historias de amores y desamores entre isleños y foráneas, dignas de ser contadas.

Empezó a escribir la historia a finales de 2007, pero sólo pudo rodarla hasta 2015 —por aquello de la financiación— y hoy la estrena en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales y por supuesto, en San Andrés.

Es la primera película rodada en Providencia. “En 2003 estaba rodando allá un documental y sentí que debía hacer una película que pudiera acercar ese territorio insular con toda Colombia”, dice Viviana.

¿Cómo es la historia de ‘Keyla’?

Keyla es una joven raizal de la isla de Providencia, que vive con su padre. Un día él sale a pescar al mar y no regresa. Es la historia de ella buscando a su padre, y en medio de esta situación llega la exmujer del papá, una española, con el medio hermano de Keyla, que ella no conocía. Es una historia sencilla, íntima, que habla de una familia que tras la desaparición de uno los miembros debe reunirse, reconocerse y aceptarse. Sucede en Providencia, en el carnaval, retrata la cultura, la música, la comida, las tradiciones. La mitad de la película es hablada en creole, lenguaje nativo.

"Siempre siento
esa necesidad de plasmar la realidad lo más fielmente posible"
Viviana gómez,
cineasta caleña.

¿Es basada en una historia real?

Sí. Cuando conocí en 2003 Providencia me di cuenta del fenómeno de las familias rotas, compuestas por una mujer turista, extranjera, que suele venir de Europa, Australia o Canadá — pocas son colombianas—. Ellas llegan a la isla y se enamoran de algún isleño; ellos son guapísimos, te hacen sentir como una princesa. Muchas se quedan y forman familias. Pero después de mucho tiempo, por el choque cultural, porque se empiezan a sentir encerradas en una isla o abrumadas por el machismo al que no están acostumbradas en sus países, se regresan a estos y muchas veces hay hijos de por medio y se los llevan y quedan las familias fragmentadas. Es curioso ver cómo se dan reencuentros.

¿Cómo dio con la protagonista?

A través de unos talleres de actuación que hicimos vimos a Elsa Whitaker, quien hacía todo lo contrario a los demás. Era de un carácter muy fuerte. Y noté que su historia personal era similar a la de Keyla. El aporte que ha hecho ha sido increíble. Ella, en un mes, aprendió a manejar moto y lancha, a nadar en mar abierto, a bucear, a pescar con arpón, a bailar.

Lea aquí: 'El humor de 'Les Luthiers' es galardonado con el prestigioso premio Princesa de Asturias'.

La mayoría de actores son naturales. ¿Hay alguno profesional?

Hay una actriz profesional, española, Mercedes Salazar, vive entre Colombia y España. Hice un casting y cuando ella entró al sitio dije “esta es”. Y definitivamente era Helena.

¿Qué trayectoria ha tenido la película?

‘Keyla’ tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cartagena, en una nueva sección, Cines del Caribe. Estuvimos en el Festival de Cine de Nueva York, en competencia oficial y en el de Rotterdam en Curaçao, en esa misma sección.

Keyla

Keyla es una adolescente que vive en una isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar y no regresa. La familia rota se reúne por la desaparición del papá.

Elpaís.com.co

¿Cómo empezó en el cine?

En el Colegio Alemán, en Cali, hice mi primer cortometraje que codirigí con Óscar Ruíz Navia, director caleño. Desde entonces tenía yo las ganas de hacer cine. Me fui a estudiar a Bogotá comunicación social en la Universidad Javeriana con énfasis en producción audiovisual y descubrí mi amor por la cámara. Me fui a Providencia a hacer el documental sobre cómo en el 2000 la Unesco declaró Reserva de Biósfera al archipiélago de San Andrés y Providencia. Y decidí especializarme en Madrid, España. Regresé a trabajar como asistente de cámara hasta que llegué a ser directora de fotografía. En El Vuelco del Cangrejo, en documentales como La Eterna Noche de las Siete Lunas y en Neonato trabajé como fotógrafa.

¿Por qué decidió hacer sus propias historias?


Me di cuenta de que ser directora de fotografía no era suficiente. Tengo una tradición laboral muy ligada al documental, eso me da la sensibilidad de contar historias reales, de personajes que uno se encuentra en lugares recónditos, maravillosos, inimaginables. Hice dos cortos, Trópico Exótico y 16th Birthday, este último en Providencia con los actores principales de ‘Keyla’, es como la prehistoria de esta. ‘Keyla’ es mi primer largometraje de ficción, mi ópera prima, aunque codirigí ‘La vida es sagrada’ sobre la vida y el pensamiento político de Antanas Mockus.

¿Por qué ver ‘Keyla’?


Es una oportunidad bonita, sensible, para acercarnos a nuestro territorio insular, a que descubramos qué es Providencia, un lugar fantástico, con una cultura rica, bella, que tiene mucho que enseñarnos de cómo ver de una manera simple y sencilla la vida y cómo asumirla con mucha alegría. Es dirigida por una mujer y protagonizada por otra, así estamos logrando que haya un espacio femenino en todos los ámbitos de la sociedad y de la cultura.

‘Keyla’

Título original: ‘Keyla’.
Género: Drama.
País: Colombia.
Director: Viviana Gómez.
Intérpretes: Elsa Whitaker, Mercedes Salazar, Norvel Walters y Felipe Cabeza.
Música: Canción original de Keyla: Elkin Robinson y Daniel Velasco, música incidental.

Keyla es una adolescente que vive en una isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar y no regresa. La familia rota se reúne por la desaparición del papá.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad