ENTRETENIMIENTO

Hoy se estrena en Premier Selecta el filme 'Timbuktu'

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hoy se estrena en Premier Selecta el filme 'Timbuktu'

Timbuktu es la quinta película dirigida por Abderrahmane Sissako, que trabaja entre Malí y Francia.

Hoy en Cine Colombia de Chipichape, a las 8:30 p.m. se estrenará ‘Timbuktu’, nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.

Silencio en Timbuktu. Las puertas están cerradas y las calles desiertas. No se escucha música, no se juega fútbol, nadie fuma. No se ven colores, nadie ríe, las mujeres son sólo sombras. Los extremistas religiosos han sembrado el terror.

Lejos del caos,  Kidane lleva una vida tranquila con su esposa, su hija e Issan, su perro pastor. 

Pero su tranquilidad durará poco. Tras matar accidentalmente a Amadou, un pescador que atacó a su vaca preferida, Kidane debe enfrentar la justicia de los nuevos dirigentes que se oponen a un islam abierto y tolerante.

Ante la humillación y los actos de esos personajes multifacéticos, Timbuktu cuenta el combate silencioso y digno de hombres y mujeres y niños.  

Es una película dramática franco-mauritana dirigida por Abderrahmane Sissako. Fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. También compitió por el Premio Óscar de este año, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Escrita y dirigida por Abderrahmane Sissako, nacido en Mauritania en 1961, quien se hizo un nombre al dirigir  ‘Esperando la felicidad’ (2002) y ‘La vida en la Tierra’ (1998). 

Se ha destacado como uno de los mejores directores africanos y su trabajo ha tenido una gran influencia internacionalmente.  Sus películas contienen tramas de globalización, exilio y desplazamiento forzoso. 

Jay Weissberg de la revista Variety declaró en su reseña: “En manos de un maestro, la indignación y la tragedia pueden ser retratadas con sutileza aún a pesar del cariz oscuro de las escenas. Sissako es un maestro”.

El director tiene el inmenso valor de denunciar unos hechos trágicos y reales ocurridos en las cercanías de la ciudad de Timbuktu a finales de julio de 2012 y que no tuvieron mucha repercusión en los medios de comunicación.

“Su único delito había sido vivir juntos sin estar casados. El video de su muerte colgado en internet por los criminales es horrible. La mujer muere con la primera pedrada. El hombre deja escapar un grito seco seguido del   silencio más absoluto. Poco después se les saca de la arena para enterrarlos un poco más lejos. 

Sé que lo que acabo de escribir es horroroso, pero no intento promocionar la película con esta noticia. De igual modo, no puedo ignorar la noticia y dado que ocurrió, solo puedo hacerla pública con la esperanza de que ningún niño deba ver morir a sus padres porque los dos se amaban”.  

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad