ENTRETENIMIENTO

Hoy se conocerán los ganadores de 'Rockópolis' 2015

Junio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para El País

Este martes se realizará la gran final, que iniciará a las 6:30 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Entrada libre.

[[nid:438431;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/rockopolis.jpg;full;{Catalina Hernández, ganadora de Rockópolis 2014 durante su presentación. Muchos de los ganadores y participantes de versiones anteriores viven de cantar, tienen sus agrupaciones propias y van consolidándose en este oficio. Foto: Especial para El País}]]

Este martes se llevará a cabo la final de  Rockópolis 2015, evento que pondrá  en escena a cantantes que quieren demostrar ante sus futuros fanáticos sus particulares voces y su propia estética musical. Lea también: Así se vive el rock en 'la capital mundial de la salsa'

Este proyecto musical es una escuela para cantantes de rock que nació a partir de la iniciativa de un grupo de artistas y empresarios  que identificaron la carencia de un proceso pedagógico en la ciudad.

En este, los vocalistas inclinados por el  rock pueden adquirir la instrucción necesaria para desarrollar de forma profesional su talento y convertirlo en una forma de ganarse la vida.

 La creadora de este proyecto es Sandra Patricia Hernández Herrera, una cantante caleña, integrante del Coro Polifónico de Cali. Actualmente es la líder vocal de la agrupación de rock-funk ‘Madame Blue’, banda de planta del antiguo Bar Blues Brothers,  en la tradicional Avenida Sexta. 

Junto a dos de sus anteriores integrantes empezaron a concebir la idea de promover artistas locales, lo que los llevó a crear en 2008 ‘Madame Blue Proyectos’ como una empresa de gestión cultural.

Es así como Rockópolis tomó forma de la mano de José Fernando Beltrán, quien es actualmente el coordinador logístico de la escuela y Juan Diego Ospina, que ahora maneja el área de música en la fundación de una multinacional en Guatemala.

Su primera versión tuvo el formato de Concurso en el que, como toda competencia, el interés fue escoger al mejor cantante de dicha convocatoria. 

En aquella ocasión, 13 mujeres y 21 hombres se enfrentaron durante varias noches al público de un reconocido bar del norte de Cali.

“Hablé con los dueños del bar y llegamos a un acuerdo para motivar a los clientes asiduos del sitio, ofreciéndoles un espectáculo en las noches de los jueves, viernes y sábados en el que disfrutarían de buenos cantantes y a cambio les pedimos que nos ayudaran a elegir al que según su criterio para ellos era el mejor”, cuenta Sandra Hernández, sobre los inicios del proyecto.

El público, en la mayoría de los casos se deja influenciar por sus propios gustos musicales, y a veces el oído no es el único que puede emitir un juicio para decidir un ganador. Hay muchos aspectos que permiten evaluar a un participante que toma el riesgo de enfrentarse a un público.

Por esta razón, para la segunda versión, Sandra quiso modificar lo que fue esa primera versión de Rockópolis ofreciendo a quienes participaran un programa de formación académica adecuado para que quienes se inscribieran, pudieran corregir las fallas que en algunos casos fueron determinantes para no ganar en algunas ocasiones. 

Desde 2009 Rockópolis se convirtió en un proceso formativo artístico cuyo contenido pedagógico ofrecido a los participantes se centra en la profesionalización de los artistas amantes principalmente del rock, como género musical con sus diferentes vertientes, potencializando su talento y capacidades.

La segunda etapa es la Escuela que durante cuatro meses ofrece jornadas académicas de tres horas diarias.

Este tiene una formación básica en las áreas de técnica vocal, entrenamiento auditivo y expresión corporal intercaladas con  audiciones públicas, las cuales permiten la experiencia práctica y el contacto con el público para ir sensibilizando a los cantantes con su razón de ser.

La tercera etapa es un taller Intensivo que se dicta a los 20 mejores de la temporada que son elegidos por los orientadores y el público en un Concierto Promoción. 

El taller tiene una intensidad de un mes y consiste en la profundización con un nivel más avanzado.

La cuarta y última fase es la del concurso, dinámica a través de la cual en dos grandes espectáculos se perfilan los 20 semifinalistas y luego 10 finalistas de la versión actual.

Por ello, gracias a Rockópolis, en ocho años ha sido posible identificar un público específico, que se abre su propio espacio en  Cali, históricamente reconocida a nivel mundial por la música  salsa.

Este año los finalistas son: Natalia Isabel Bieler, Laura Betancur Giraldo, Manuel Alejandro Fernández, Diana Lucía Montalvo, Viviana Andrea Mayor, Laura Michel Bedoya, Carlos Manuel Dorado, Sofía Cifuentes Upegui, Ilian Danilo Burgos y  Andrea Stephanía Soliz.

Datos de Rockópolis Es importante aclarar  que la propuesta no es excluyente con otros géneros como el pop, dado que los escenarios y aulas de estudio donde se desarrolla la etapa de Escuela han sido un punto de encuentro de un gran número de talentosos jóvenes, cuyas historias de vida personales y artísticas, han sido transformadas en mayor o menor medida en su paso por Rockópolis.   El Proceso  inicia a través de una convocatoria abierta en redes sociales y visitas a las Instituciones Educativas de la ciudad. Posteriormente, el grupo de talleristas, a través de una entrevista, son los encargados de analizar el grupo completo para establecer el nivel musical con el que llegan los inscritos.  La convocatoria  abierta a cantantes profesionales y aficionados entre los 15 y 30 años de edad, representado en un 57 % de hombres y un 43 % de voces femeninas, congrega a su vez a la programación de las actividades a un público asistente de todas las edades y estratos socioeconómicos, debido a que todas son gratuitas.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad