Hoy la diseñadora caleña Renata Lozano tendrá su gran día en Colombiamoda

Hoy la diseñadora caleña Renata Lozano tendrá su gran día en Colombiamoda

Julio 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hoy la diseñadora caleña Renata Lozano tendrá su gran día en Colombiamoda

La diseñadora caleña Renata Lozano.

Hoy a las 6:00 p.m., en Colombiamoda, la firma caleña Studio F tendrá su desfile y celebrará 20 años en el mercado.

Volver a lo básico. A la esencia. No olvidar de dónde venimos. Esa es la invitación de la diseñadora caleña Renata Lozano con la colección que presentará hoy, a las 7:00 p.m., en la pasarela de Colombiamoda, inspirada en la cultura precolombina. Vivir fuera de Colombia, ver al país en perspectiva e, incluso, con añoranza, motivó en la creadora vallecaucana una profunda reflexión sobre la raíz, sobre el legado indígena y su filosofía, sobre la manera en que nuestras culturas ancestrales se relacionan con el mundo y la naturaleza. Dice que esta colección, de cierta forma, es una manera de “estar conectada con el país. De decir: estoy lejos, pero cerca. El objetivo es tratar de rescatar un poco de varias culturas, elevarlas al 200 % y reinterpretarlas”.Lozano decidió traer esa influencia ancestral a valor presente y darle una mirada más contemporánea, más cosmopolita. Demostrará que “lo precolombino no se limita a la cartera wayú o al sombrero vueltiao”. Así, surge una colección a la que ella ha preferido no darle nombre, pues le entregará esa responsabilidad al espectador, al amante de la moda y a la mujer para la que diseña.Cada quien la bautizará como quiera, pues Renata considera que es momento de detener ese tren de vida que nos lleva “a más de 2.000 kilómetros por hora” y pensar en lo que queremos proyectar a la hora de vestir, sin olvidar de dónde venimos. En coherencia con su concepto, la diseñadora eligió tres íconos de la cultura precolombina: el hombre plano, la lagartija y la rana, presentes en su colección. Con ellos quiere recuperar “el sentido de lo que somos, la importancia de ser nosotros mismos, de dejar las máscaras, de conocer a los individuos por lo que son”. Busca que las prendas hablen por sí solas como un diseño 100 % colombiano y que el amante de la moda no tenga necesidad de mirar la etiqueta para reconocer su origen y, por supuesto, a su creadora.Colombia, reinventadaSu propuesta de vestuario Prêt-à-porter, que tiene como base esencial el pasado ancestral y que para ella es una “artesanía sofisticada”, se destacará por cortes simples y femeninos, siluetas variadas, estampados étnicos y el valor de los pequeños detalles expresado en bordados y apliques con pedrería. En la presentación de los 28 'looks' que se verán esta noche en pasarela, se destacará “el matrimonio entre textiles o texturas que uno piensa que no van en armonía”, hasta que vemos cómo dialogan gracias a la visión y el arrojo de esta premiada creadora. Jugará con sedas, chifones, algodones, cibelinas y mesh, que darán forma a prendas como los pantalones de tiro medio–alto con siluetas tipo tubo, ancho, recto; también se verán shorts, vestidos, blusones y camisas.La diseñadora asegura que en esta colección rinde honor a ese espíritu de experimentación que marcó sus inicios creativos. En sus prendas, Renata Lozano sigue fiel a la filosofía de “desprogramarse”, con telas intemporales que sirven para múltiples ocasiones. “Es una colección para una consumidora inteligente que espera una prenda durable y versátil”, explica. La colección tendrá accesorios como cinturones, lentes, bisutería, bolsos desarrollados con artesanos del Chocó y calzado tipo plataforma con materiales como corno, cuero, tejido precolombino y hebillas que evocan formas ancestrales. Todos estos fueron realizados en su taller, en Cali. “Los accesorios serán la parte más divertida por su color, forma y textura, hablarán por sí solos”, dice. En cuanto al color, será un viaje visual por tonos como azul jade, amarillo cúrcuma, jengibre y arcilla. Se estima que esta propuesta llegará a las tiendas en dos o tres meses, de la mano de los nuevos planes de expansión de la marca Renata Lozano a mercados como el de México y Perú.

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