El pais
SUSCRÍBETE

Hoy inicia el XIII Festival Internacional de Teatro de Bogotá

El Festival comienza con una obra sobre una bailarina costeña, y mañana Totó la Momposina hará homenaje a Lucho Bermúdez.

23 de marzo de 2012 Por:

El Festival comienza con una obra sobre una bailarina costeña, y mañana Totó la Momposina hará homenaje a Lucho Bermúdez.

Hasta la edición del año 2010 del Festival Iberoamericano de Teatro, la tradición había sido abrir el certamen con una obra extranjera. Pero, para este año, por primera vez, los organizadores miraron hacia adentro y será un montaje colombiano el que encienda los fuegos de la farándula y la fantasía en el certamen teatral, que llega al número 13.Y más que colombiana, es una obra con sabor costeño, lo cual tiende un lazo de identidad con el remate del desfile inaugural de mañana, que lo hará Totó la Momposina cantando canciones de Lucho Bermúdez.La obra que obtuvo el premio ‘Fanny Mikey’ en 2010, ‘María Barilla’, tendrá su estreno mundial para inaugurar el festival esta noche, a las 8:30 p.m., en el teatro ‘Jorge Eliécer Gaitán’.Este montaje coproducido por el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano es un musical que narra la vida trágica de María Barilla, una bailarina de cumbias y de porros que destacó por su defensa de los indígenas, los campesinos y la mujer, a comienzos del Siglo XX.Y mañana sábado, después del tradicional desfile de 2.000 actores callejeros, será el concierto inaugural en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 6:00 p.m., cuando Totó la Momposina acompañada con la Casablanca Big Band rendirá homenaje a Lucho Bermúdez en los cien años de su natalicio. Y Totó (Sonia Bazanta) está que no cabe de la dicha: “Lucho lo merece, porque nadie puede negar que hizo un trabajo musical muy valioso, que promocionó a Colombia en el ámbito internacional. Yo tuve oportunidad de verlo en un club nocturno de Villavicencio, cuando yo era una niña como de 8 años y es maravillosa”.Usted cantó ‘Prende la vela’ en Londres. Es de lo poco que ha cantado de Lucho Bermúdez...¡Claro! Ese mapalé yo no puedo dejar de cantarlo en ninguna parte. También tengo una danza de garabato de él.¿Qué cantará mañana de Bermúdez?La cumbia ‘Colombia, tierra querida’ y ese garabato. Son dos nada más, pero cantaré con un solo de tambores: “El mapalé, el mapalé, jupa, jupa, jupa, jupa, jupa, jé...” (y ríe largamente).Lucho se caracterizó por su respeto por los ritmos de la Costa Atlántica...Sí. Él les hizo el aporte de arreglarlos para orquesta, para que (perdóneme lo que voy a decir) los aceptaran en el interior del país, para que Cachaquilandia entendiera la música de la identidad nuestra, que fue la inspiradora del maestro Bermúdez, después de escucharla en bandas de pueblo.Uno halla puntos de encuentros entre dos músicos tan distintos como Totó la Momposina y Lucho Bermúdez en los fandangos de la Costa.Así es. La música de banda que inspiró al maestro es un proceso de evolución de los bailes cantados que yo investigo e interpreto. Mientras yo lo hago muy apegada a las formas originales, don Lucho los arregló para orquesta y por eso los pueden interpretar hasta las sinfónicas. Esos son los procesos de las músicas de la identidad...El fandango es europeo y se folclorizó en América. ¿Qué otras músicas europeas se quedaron en la Costa?Mi mamá y yo estamos en la comisión de recuperar las músicas que tocaba mi bisabuelo en Mompox, que eran bailes de salón, con músicas muy antiguas. Y una hermana suya era una señora que cantaba ópera, opereta y zarzuelaEso significará un giro enorme en su repertorio...Pues claro, pero toca hacerlo. Lo que pasa es que como yo canto todavía, no puedo dedicarme de lleno a organizar todo eso y ne va a demandar un tiempecito organizarlo.

AHORA EN Entretenimiento