Hoy, gran tributo de la 'Big Concert Band' a los compositores colombianos

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

No se pierda este miércoles el tributo a Lucho Bermúdez, Pérez Prado, Pacho Galán, Tito Puente y más compositores para Big Band.

[[nid:438857;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/concierto-tributo.jpg;full;{La noche de Beethoven 7.30 de julio arranca con el concierto ‘Homenajes’, con la Big Concert Band del Conservatorio de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Javier Andrés Ocampo. Foto: Especial para El País}]]

La Big Concert Band, agrupación integrada por estudiantes del Conservatorio Antonio María Valencia, bajo la dirección del maestro Javier Andrés Ocampo, presentará en el programa ‘Beethoven 7.30’, su concierto ‘Homenajes’.

Se trata de un  tributo a los compositores colombianos y latinoamericanos que escribieron para este tipo de formato,  como es el caso de  Dámaso Pérez Prado, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Benny Goodman, Tito Puente, entre otros.

También habrá un homenaje  a Mario Bauzá,  cubano,  padre de lo que hoy se conoce como el jazz afrocubano; el término afrocubano fue utilizado por primera vez por él y por su grupo. Creó la Big Bang en Estados Unidos y empezó a  a trabajar con grandes jazzistas. Fue el primero en mezclar  la música latinoamericana con el jazz.

 Para ello han preparado un variado repertorio, en el que incluirán salsa, boleros, swing,  jazz y música colombiana, que presentará esta big band hoy, a las 7:30 p.m., en la Sala Beethoven. Y tendrá entrada libre. 

La Big Concert Bang es una agrupación integrada por estudiantes de la carrera de Música, del  Conservatorio Antonio María Valencia, que deben hacer su  práctica instrumental en grupos grandes. “Nació por una necesidad institucional, pero se convirtió en un  laboratorio experimental donde hacemos no solamente la música tradicional en  la cual está encaminada la carrera, sino que  tengan el  nivel necesario para poderse enfrentar  a la música que  se hace en  la calle y hacerlo de una manera más profesional”, explica Ocampo. 

 Ocampo, director en Música, docente de saxofón en el Conservatorio, ha liderado  este concierto, previo su gira a Europa, adonde fue invitado para  dar clases  en  Francia y Portugal. “Quiero llevar una muestra de los que estamos haciendo con los estudiantes en Cali”. 

Él,  egresado de Bellas Artes, nacido en Villamaría, Caldas, hizo una maestría en Francia, adonde  fue becado,  luego viajó a Estados Unidos y  terminó un doctorado en Saxofón, es  artista Yamaha, pertenece a la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Saxofón, y viaja por diferentes lugares de Colombia y países enseñando.

Ahora está invitado al Congreso Mundial de Saxofonistas, en  Estrasburgo, Francia, el evento más importante del género, en el que su propuesta fue una de  las seleccionadas entre 700 del mundo.

Después está invitado al festival de saxofón en Portugal y posteriormente  irá  a Valencia, España, donde se reunirá  con los líderes del  Programa de Bandas de Valencia, uno de los más importantes de ese país. 

“Pienso que muchos músicos de academia se quedan atrás cuando les toca interpretar música popular. Y necesitamos que demuestren lo contrario y que vean lo valiosa que es su experiencia en la academia, donde o estudian música clásica, erudita,  académica de los últimos tres siglos,  desde música barroca, hasta  clásica romántica de todos estos períodos del siglo XX.  Pero lo  que estamos haciendo ahora con el nuevo repertorio  es tomando música del  siglo XX y algunos temas del XXI y hacerlo representativo”, agrega el director.

  La big band  es  una formación  que se hereda de las bandas militares de Europa, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, formatos que en Estados Unidos se empezaron a adaptar para hacer música jazz.

Tenían  vientos, eran saxofones, trompetas,  trombones, clarinetes, flautas y percusión, pero ningún instrumento eléctrico, sino tuba. La big band se viene a instalar a finales del siglo XX, como en 1920 o 1930, cuando estas bandas tradicionales se convierten  en las  bandas de salón y las que llevaban a los bailes para que la gente se pirtiera. 

“Cambiaron algunos instrumentos y agregaron  el piano eléctrico o el tradicional,  y la percusión, que antes la hacían tres músicos y la convirtieron en  una sola,  un baterista. Había una que tocaba bombos, otro platillos, pero  colocaron todo junto, ahí se crea la batería y hace parte de la formación inicial de la Big Band”, relata Ocampo. 

En Latinoamérica, grandes compositores y músicos de la época se apropiaron de ese formato. De hecho las bandas  de Lucho Bermúdez y Pacho Galán  todas eran originalmente de big band, que era el de moda. 

Pero estas fueron desapareciendo por los altos costos que conllevaban, porque eran conformadas hasta por 19 personas y los problemas económicos siempre han existido en este tipo de agrupaciones, así que empezaron a contratar a bandas más pequeñas. 

 La Big Concert Band, de Cali, por su parte, presentará este concierto que es su clausura de semestre. 

Y en agosto, según su director, empezarán a prepararse para su participación en un festival de jazz en Barranquilla al que han sido invitados. Anteriormente han sido  partícipes de los conciertos de Bellas Artes, así como de los festivales de  jazz de la ciudad y del país . 

Música maestroPor la identidadAunque las raíces de la enseñanza  del Conservatorio se han establecido dentro de la música docta Europea, es una prioridad para la institución, que los estudiantes tengan una preparación conforme a las necesidades de las músicas que representan e influyen las nuevas generaciones, sin dejar de lado los parámetros de exigencia, calidad y compromiso que identifican la formación musical de Bellas Artes.   Enfocando su trabajo en los grandes  estándares del jazz, la Big Concert Band, también pretende destacar y  promover la música colombiana y latinoamericana escrita para este formato y que ha sido ícono dentro de la música latinoamericana del siglo XX, a manos de destacados compositores.  Para mayores informes  sobre este concierto, comuníquese al teléfono:  620 3333, ext. 111. O en la página web www.bellasartes.edu.co Fan Page: Bellas Artes. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad