Hoy canta en Cali el legendario bolerista Alci Acosta

Septiembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Bedoya | El País.

Alci Acosta, quien será homenajeado en el XXIII Festival Nacional de los Mejores Tríos. Antes de cerrar el año lanzará disco.

Alci Acosta no se le olvida que Cali fue clave en el desarrollo de su carrera. “Esta ciudad me abrió las puertas de todo el país”, cuenta. Por eso cuando le hablan de ‘La sultana del Valle’, a su cabeza llegan “muchas cosas bonitas”.

Al completar 50 años de carrera musical,  el intérprete de temas como ‘Traicionera’, ‘La copa rota’ o ‘El contragolpe’ está en la capital del Valle como el artista homenajeado de la versión 23 del Festival Nacional de los Mejores Tríos.

“Mi primera gira fuera de la Costa fue para Cali. Vine a  participar de un programa en 'La voz de Cali' en Todelar, por  unos pocos días y me quedé más tiempo. Cali me abrió las puertas de todo el país y de aquí, de Cali, fui al Ecuador en 1966. Encontré que en esta ciudad  la gente disfruta el bolero y lo baila”, cuenta. 

Anoche tuvo un primer homenaje en el Hotel Dann Carlton y hoy tendrá uno masivo en la Plaza de Toros, a partir de las 7:00 p.m. Previo a sus honores, Alci Acosta habló con El País: 

¿Qué siente al ser el homenajeado de esta versión del Festival de  Tríos?

Siento mucha alegría y orgullo por el reconocimiento. Hace poco también tuve uno en Barranquilla por mis 50 años de labor artística. Todos estos homenajes significan mucho para mí. Es el reconocimiento de la gente que durante tantos años ha apoyado mi carrera. 

El año pasado le dijo a El País que al cumplir 50 años de carrera se retiraría. ¿Ha cambiado de parecer?

No sé si afortunada o desafortunadamente, la gente no ha dejado que yo me retire. Hace  cinco años dije que me retiraba, pero me puse la meta de llegar a los 50. Estamos en ese plan, pero  últimamente me sale bastante trabajito y me da como tristeza, como dolor  dejar de complacer a la gente, entonces vamos a esperar un ratico más.

¿En qué momento de su vida  descubrió  que lo suyo era el bolero? 

Desde muy niño. Me crié al lado de unos familiares que tenían un grupo y escuchándolos   le tomé cariño al bolero. Estaban  de moda los boleristas de la Sonora Matancera como Bienvenido Granda, Celio González, Daniel Santos, Nelson Pinedo, Leo Marini y Alberto Beltrán. Ellos siguen siendo mis ídolos. 

¿Y después de estudiar piano  sintió que estaba hecho para cantar bolero?  

En realidad no. Eso fue una cosa casual. Mi ilusión era ser un buen pianista. Empecé con muchos grupos y orquestas de Barranquilla, Sincelejo y Montería. Y por ahí me echaba mis cantaditas, de puro hobby, pero se me dio la oportunidad  en 1965 de grabar mi primera canción 'Odio gitano' y de eso ya son 50 años.   

¿Está el bolero  en vía de extinción?

Aunque no está en extinción, si está un poquito olvidado. Los buenos compositores de bolero ya no se producen y  los nuevos cantantes no se preocupan por el bolero. Pero el bolero nunca pasará de moda. 

¿Qué fórmula emplea para que el bolero les guste a nuevas generaciones?

Eso es  complicadito porque la juventud tiene ideas totalmente distintas. La gente antes era como más romántica, amaba las cosas hermosas; hoy, entre  más extrañas, a lo mejor gustan más.

¿Hay algún tema  que esté en su lista de pendientes, que no haya grabado o no se haya atrevido a cantar en público?

No, he tenido la suerte de contar con  diferentes tipos de compositores y me  he dado el gusto de grabar diferentes líneas de boleros. Fui admirador de las canciones de Felipe Pirela,  Julio Jaramillo,  de José Feliciano y en mis discos grabé canciones interpretadas por ellos. 

Para su despedida de los escenarios, ¿ha pensado grabar un disco?

Por ahí tengo un disco al que se le están ultimando los detallitos, se titula 'Alci Acosta de gala'. Ahí no toco el piano, solo pongo mi voz pero viene con trompetas, violines, requinto, es una cosa bien bonita. Son  diez temas,  interpretando lo mejor de mis canciones como 'La copa rota', 'La cárcel del sing sing', 'Traicionera', 'Odio gitano', 'Papel de la calle', entre otros, además de un tema de Leo Dan, 'Te he prometido'. Antes de que termine el año lo vamos a lanzar. 

¿Cree que tras ese disco el público lo va a dejar bajarse del escenario?

Yo creo que sí porque, como digo al final de mi actuación, todo comienzo tiene su final y llegará el momento de decir “hasta luego”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad