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Historia y secretos de la vida del diseñador Jean Paul Gaultier

El diseñador Jean Paul Gaultier no exigió una millonaria cifra para participar en el Cali Exposhow. Le bastó conocer la trayectoria de la feria caleña para aceptar la invitación.

14 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

El diseñador Jean Paul Gaultier no exigió una millonaria cifra para participar en el Cali Exposhow. Le bastó conocer la trayectoria de la feria caleña para aceptar la invitación.

La vez que una profesora lo obligó a pasearse por todo el colegio con uno de sus dibujos pegados en su espalda, como una forma de castigo por su temprana obsesión de plasmar vestidos en los cuadernos, no se le olvidará jamás a Jean Paul Gaultier. Lo que pudo haber sido un hecho frustrante para el diseñador francés, terminó siendo determinante para formar su estilo. “Mi profesora quería ponerme en vergüenza, pero consiguió el efecto contrario. Me demostró que con mis dibujos yo podía ser diferente, único y llamar la atención”, confesó alguna vez Gaultier. No necesitó educación formal como diseñador para ingresar a las grandes ligas de la moda. Bastó con que su abuela lo motivará a enviar los bocetos que hacía de los vestidos de las mujeres que veía en la Tv. y en las revistas, a una casa de moda. Fue así como el día que cumplió 18 años, en 1970, se convirtió en asistente del diseñador Pierre Cardin. “Él me enseñó que lo que tenía que hacer era dibujar, dibujar y dibujar”, recuerda Gaultier. Seis años después creó su propia casa de modas y realizó su primer desfile en París. El nombre de ‘El niño terrible’ de la alta costura francesa lo recibió en los años 80. “El apodo se lo ganó gracias al sentido del humor punzante de sus colecciones en las que, con talento y algo de celebridad, exhibía sus prendas confeccionadas en materiales atípicos y construcciones irreverentes”, cuenta la especialista en moda Sandra Becerra.Su propuesta fue distinta a lo que por esa época el mundo estaba acostumbrado a ver en las pasarelas de moda. “Se salió del común y fue considerado extravagante, en el buen sentido de la palabra. Ese es su valor para el mundo de la moda: rompe esquemas”, asegura Catherine Villota, especialista en mercadeo de moda y directora de Fashion Radicals.com. Piezas revolucionarias, como las faldas para hombre, la corsetería empleada para prendas exteriores y los bodys con estampados de tatuajes fueron algunas de sus propuestas más sobresalientes. El principal objetivo de Gaultier en los años 80 fue desafiar los límites de la belleza y las convenciones sociales, tanto en sus creaciones como en quienes las lucían. Lo dejó claro la vez que, en busca de modelos para sus primeras pasarelas, publicó en el diario francés Libération un aviso que decía: “Diseñador no conformista busca modelos poco usuales, las convencionalmente bellas por favor no aplicar”. Contratar hombres viejos y mujeres poco delgadas, tatuadas y con piercings para sus desfiles no sólo le valió duras críticas, sino que elevó su popularidad. Al igual que John Galliano, Thierry Mugler y Christian Lacroix, ‘El niño terrible’ incorporó a la moda elementos de la cultura urbana y de la diversidad sexual. Asegura que la ropa, en sí misma, no tiene género.Sus diseños están inspirados en un sinnúmero de cosas, “una película, un libro, una exhibición, algo que haya visto en la televisión, cualquier cosa”, ha dicho el mismo creador muchas veces. Sin embargo, Villota cree que los diseños de Gaultier van muy por la línea de lo geométrico y de los ángulos. Hasta hace un año fue diseñador de ropa femenina de la firma Hermes, a la que renunció por problemas personales con quienes heredaron la firma tras la muerte de Louis Dumas. Según Catherine Villota, las celebridades lo prefieren por sobre otros diseñadores, porque saben que sus prendas son innovadoras, elegantes y terriblemente seductoras.  “Él maneja el tema de la sensualidad y sexualidad en sus prendas tanto en lo femenino como en lo masculino”, afirma la experta en moda. Gaultier ha vestido a las actrices Nicole Kidman y Marion Cotillard, a las cantantes Kylie Minogue y Fergie, y al bailarín Joaquín Cortes, entre otros. La más reciente de la celebridades que no pudo resistirse a sus diseños fue Coca Cola. La bebida más famosa del mundo dejó en sus manos la curvilínea botella para que el francés la ‘vistiera’ de diseño. Será este miércoles 17 de octubre, el mismo día en que Gaultier tendrá su pasarela en CaliExposhow, cuando salga a la venta esta edición limitada de Coca Cola light. Su visita a Cali le dará, sin duda, brillo internacional y prestigio a la ciudad.

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