ENTRETENIMIENTO

Herencia de Timbiquí inicia su gira este viernes en el Teatro Municipal

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La agrupación de origen caucano y radicada desde 2003 en Cali empieza así una gira que la llevará por escenarios de Estados Unidos y Canadá.

La instrucción es clara: a la cita de este viernes con Herencia de Timbiquí, en el Teatro Municipal, hay que llevar pañuelo blanco y muchas ganas de bailar porque la agrupación promete una noche inolvidable a ritmo de cununo, bongó y guasá. 

Con el concierto, la agrupación de origen caucano y radicada desde 2003 en Cali empieza una gira que la llevará por escenarios de Estados Unidos y  Canadá. “Cali ha sido la casa de Herencia de Timbiquí. Es la plataforma, el lugar que nos abrió las puertas  a todos los proyectos que hemos emprendido”, expresa Bégner Vásquez, vocalista.

“El Valle nos hizo sus hijos y gracias a esto Herencia de Timbiquí es lo que es y eso no tiene precio porque nos prestaron la casa para crecer, nos dieron la mano cuando no   éramos  nadie. Por eso empezamos la gira con un   concierto  que queremos regalarle a Cali. Allí habrá una gran apuesta de la alegría propia,  de lo que es Herencia de Timbiquí”, explica William Angulo, vocalista de la agrupación.

 La gira que emprenderán  por el norte del continente la califican de “esperanzadora, porque en Estados Unidos está la industria musical más grande de este mundo y estamos convencidos de que el artista que conquiste ese público tiene grandes probabilidades de trabajo con su música en cualquier lugar del mundo. Esa es la siembra”, agrega Angulo.    

  A su paso por Estados Unidos estarán en escenarios de Boston, Nueva York y California;  además de  Toronto, en Canadá. “Será la oportunidad para mostrar a Herencia de Timbiquí en todo su esplendor”.  

Su regreso  a Colombia será justo para la apertura del Festival Petronio Álvarez, en agosto. “Sí, volvemos con toda al Petronio, esta vez no en calidad de participantes sino de invitados”, explicaron los vocalistas.

 La semana pasada, la agrupación lanzó un  nuevo video de su tema ‘Te invito’. “Esta es una canción que desde 2011 se ha ido quedando en los corazones de la gente que la ha escuchado y ahora, al hacer parte de la serie de televisión ‘La niña’, del Canal Caracol,  quisimos hacerle un nuevo video. También había algo de presión de la gente que quería un video que fuera más acorde con la letra. De ahí surgió la idea de hacer algo muy emotivo con fotografías”, explicaron. 

 El video, que fue realizado en Cali, ya ha tenido en una semana más de 100.000 reproducciones. 

La agrupación en la actualidad adelanta un proyecto conjunto con  Tigo Music, la Gobernación del Valle y  Shock desde el  cual se plantea que nuevos músicos presenten sus propuestas y se seleccionen 50 para promocionarlos.  “Esta es una iniciativa con la que buscamos que de aquí salgan unos nuevos grupos como Herencia de Timbiquí. El reto es sacar artistas grandes de la región”. 

  Con casi 16 años en el mercado de la música aseguran que el mayor orgullo como agrupación es “perseverar, lograr reconocimiento para nuestra región porque a lo mejor cuando digan Herencia no les  suene a nada, pero cuando digan Timbiquí sí nos reconozcan”.

No se desvelan con obtener un reconocimiento como el Grammy Latino, ellos dicen que el camino se debe seguir construyendo a diario: “Hay que trabajar desinteresadamente y en algún momento la recompensa llegará por la perseverancia, el trabajo porque si uno se desespera buscando premios, termina frustrado”.

Nuevo disco Herencia de Timbiquí ya trabaja en la producción de un nuevo disco que aspiran a lanzar en 2017.  “Esta es una producción con la que guardamos sigilo porque  la gente se merece la sorpresa. Seguimos trabajando en silencio para atropellarlos musicalmente”. Para octubre  está previsto el lanzamiento del tema ‘Desahogos’, que grabaron con la folclorista peruana Susana Baca.  Adelantaron que para finales de 2016  estrenarán otro tema con un artista vallenato “al que le admiramos su carrera”  y será un hit.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad