Helenia Melán es la primera modelo caleña trans en la Revista Vogue Latinoamérica

Helenia Melán es la primera modelo caleña trans en la Revista Vogue Latinoamérica

Febrero 19, 2018 - 12:14 a.m. Por:
Valeria Araque / Especial para El País
helenia trans

Helenia en la Revista Vogue Latianoamérica.

Revista Vogue Latianoamérica.

Cuando Brian se miraba al espejo, el reflejo del mismo no evidenciaba cómo se veía ni se sentía por dentro. Desde los 4 años este varón caleño se percibía como una mujer. Así que debió afrontar desde muy pequeño momentos de frustración, incertidumbre y tristeza al ver que físicamente su cuerpo no estaba en sintonía con sus pensamientos y actitud, lo que lo convirtió en una persona muy reservada y tímida.

En 2014 la violencia tocó a su hogar y junto a su familia debió abandonar el país. Con él se llevó ese secreto sobre su identidad que por años guardó con tanto celo y temor.

Lea también: Viral del día: algunas fotos de la modelo Melina Ramírez antes de ser famosa

En busca de una nueva vida, seguridad y oportunidades llegó a Santiago de Chile, ciudad que ya conocía y que le gustaba mucho por ser una urbe tranquila.

Allí, a los 20 años, inició su transformación. Pues en Colombia, lastimosamente, dice, nunca pudo expresarse ni encontrarse a ella misma por los estigmas, la discriminación y la violencia que día a día se tiene sobre aquellas personas con diferente orientación sexual, o de las que por alguna razón le han dado un giro a su identidad de género.
Ahora, cuatro años después, es una de las modelos más reconocidas en esa capital. En octubre de 2017 fue la primera modelo transgénero en aparecer en la prestigiosa revista Vogue Latinoamérica, lo que la llenó de seguridad y validación.

“Ellos (los productores de la revista) llegaron a mí por redes sociales, fue un sueño hecho realidad, aprendí que todos los sueños se pueden cumplir si te esfuerzas por ellos”, comenta Helenia, nombre que adoptó Brian en honor a su madre quien se llama Helena y ha sido su mayor motivación y musa. Sin embargo, quiso agregarle la “i” como un sello personal.

Recientemente Helenia Melán -ese es su nombre artístico- hizo parte del video ‘Find yourself’ del DJ chileno Claudio Medina, ‘DJ Who’, dirigido por el finlandés Svante Oldenburg. Fueron dos días de arduo trabajo en grabación y ella, a pesar de no tener ningún tipo de experiencia en la actuación, encarnó a la protagonista del video, una mujer que experimenta momentos difíciles (por drogas, depresión, intentos de suicidio, etc) mientras encuentra su verdadera identidad.
Después de su participación recibió solo palabras de reconocimiento a su talento, lo que hizo que comprendiera su capacidad para lograr todo lo que se propone. El video hasta el momento tiene más de 32194 vistas en Youtube, y es una de las canciones más sonadas en Santiago.

Explica pausadamente que el video de alguna manera la representa porque todo lo que se muestra en él ella lo vivió para encontrarse a ella misma. “Pasé cosas súper malas que me hicieron solamente ser más fuerte y valiente”, comenta al otro lado de la línea con su voz delicada y femenina.

Día a día, esta modelo de 1,78 m de estatura, piernas largas y delgadas, de hermoso rostro y sonrisa reluciente está innovando y dándose a conocer en el mundo de las pasarelas y la actuación gracias a su estilo y glamour, atributos que la hacen apetecida por grandes diseñadores como la chilena Lupe Gajardo; por publicaciones como la Revista Viernes y Desnudo Magazine. Es solicitada, además para campañas publicitarias de marcas de ropa como Miguras y de zapatos como Soy Mestizo.
Ha actuado también en videos como ‘El fuego’, de la cantautora chilena Victoria Mus, reconocida en su país y en Argentina y México.

Futura diseñadora

La caleña actualmente cursa cuarto año de diseño de vestuario. Gracias a esta carrera se dio a conocer en el mundo del modelaje, desde que comenzó a desfilar sus propios diseños.

Hoy hace parte de la Agencia New Models, con la cual se siente satisfecha por lo que ha podido lograr y está muy agradecida con la gente que ha creído en ella.

Aspira aprender y nutrirse de distintas culturas para expandir su mente y además, lograr que sus carreras tengan proyección internacional.
Helenia aclara no ser homosexual pues “es un error” definirla como tal. Afirma que es una mujer heterosexual transgénero, agregando que una cosa es la orientación sexual y otra, la identidad de género.

El proceso de esta modelo para su transformación ha sido largo. Lleva dos años con la terapia de reemplazo hormonal, lo que le ha generado una redistribución de su grasa corporal, aumentado de manera notable sus senos, además de afinarle rasgos de su cara y reducir su vello corporal.

Poco a poco ha adquirido más aceptación y amor por ella misma, lo que ha contribuido a que las demás personas la acepten y le muestren afecto por quien ahora es.

Más adelante desea someterse a la cirugía de reasignación genital la cual, confía, le dará más tranquilidad y comodidad. No le interesa practicarse nada más, dice contundente.

Resalta que lograr la aceptación y entendimiento en su familia fue un proceso lento y que todo se fue dando a su tiempo. Hoy se siente muy querida y respetada por sus familiares, aunque solo uno, por su religión, no acepta su identidad.


Aunque en Santiago de Chile logró liberarse de los estigmas y cargas sociales que debió enfrentar en Colombia, manifiesta que sus primeros años en esa ciudad fueron duros. Los dos primeros, de absoluta soledad, no conocía a nadie, no tenía amigos, no salía, lo que le permitió conocerse más como persona y adquirir coraje.

No olvida que en varias ocasiones fue discriminada, sin embargo, admite que también recibía halagos en la calle y en las discotecas, además de propuestas fotográficas. “Chile es un país donde existe diversidad y más información respecto a la salud ‘trans’”, resalta Helenia.

La modelo caleña considera que el bullying hacia la comunidad 'trans' viene de la ignorancia, la cual da paso a la discriminación.


Para ella Colombia es un país muy alegre, pero culturalmente es bastante machista, destaca. Agrega también que en Cali, “la diversidad es un poco marginada” y aunque ama su tierra natal admite que en ella nunca pudo expresarse libremente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad