'Harry Potter y el legado maldito': las críticas de los espectadores

'Harry Potter y el legado maldito': las críticas de los espectadores

Agosto 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
'Harry Potter y el legado maldito': las críticas de los espectadores

Harry, Albus y Ginny.

El actor Jamie Parker, de 36 años, fue quien sustituyó  a Daniel Radcliffe en la octava parte sobre las tablas londinenses,   es conocido por su papel del teniente Werner Von Haeften en la película ‘Valkiria’, y ha sido bien recibido por la crítica.

Aunque el real protagonista de esta historia es su hijo en la ficción,  Albus, quien es estelarizado por Sam Clemmet; el personaje viaja a Hogwarts para comenzar su año escolar como alguna vez lo hizo su padre. 

Ginny es encarnada  por Poppy Miller, Paul Thornley (‘Los Miserables’) interpretó a Ron y la actriz de Suazilandia, África, Noma Dumezweni, vista en un breve papel en la película ‘Negocios ocultos’, es  Hermione Granger, quien fue interpretada por la actriz  Emma Watson   en los ocho filmes de Harry Potter realizados entre 2001 y 2011.  

A propósito, la elección de Noma  generó polémica, al ser afrodescendiente. La propia  J. K. Rowling,  creadora de Harry Potter, salió  en  defensa de la actriz  y describió a las personas que la descalificaron para encarnar a Hermione como “un manojo de racistas”.

 J.K. Rowling recordó, además, que  “el canon de Harry Potter establece que Hermione tiene ojos marrones, pelo encrespado y es muy inteligente. Nunca se menciona piel blanca. A Rowling le encanta Hermione negra”.

La autora alabó el gran trabajo realizado por la actriz: “Por mi experiencia en los medios de comunicación social sabía que me encontraría con muchos idiotas por esta elección, pero ¿qué puedo decir? Este es el mundo en el que vivimos”.

A su vez,  Emma Watson,   famosa por su compromiso con los Derechos Humanos y la lucha feminista, se mostró entusiasmada con la elección de Noma para el personaje que ella tanto disfrutó.

Mientras que el   director de la obra, John Tiffiny, conmocionado por la polémica, aclaró que, hasta  en la ficción, los magos perversos se referían a Hermione  no como blanca, sino como una sangre sucia, que significa mestiza en el argot mágico.

Otra polémica la suscitado la propia  Rowling, a quien se le critica el no haber sido capaz de apartar totalmente al mago o simplemente olvidarlo, pues aunque ha escrito   cosas nuevas durante estos últimos años, incluyendo cuatro novelas para adultos,  mantiene hablando,    en las redes sociales, de nuevos  detalles de Harry Potter o haciendo  confesiones alrededor de la saga. En 2007, por ejemplo,  anunció en un evento en el Carnegie Hall que Dumbledore, cuya sexualidad en los libros era oscura, era de hecho homosexual.

Eso sí, la autora  produce regularmente material fresco  en su página web Pottermore, como  una serie de ensayos de ficción sobre la historia de la magia en América del Norte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad