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Habla la productora de 'Caballo de guerra', película dirigida por Spielberg

'Caballo de guerra' es uno de los títulos recomendados de la cartelera de cine. Kathleen Kennedy, productora y socia de Spielberg habla sobre esta película nominada a los Globo de Oro.

3 de enero de 2012 Por: Alberto Posso Gómez I Especial para El País

'Caballo de guerra' es uno de los títulos recomendados de la cartelera de cine. Kathleen Kennedy, productora y socia de Spielberg habla sobre esta película nominada a los Globo de Oro.

No ha existido una mujer que haya llevado tal número de espectadores a ver películas en la pantalla grande como Kathleen Kennedy. Como productora, alma y nervio de títulos legendarios como ‘El extraterrestre’, ‘Parque Jurásico’ y ‘Sexto sentido’, esta californiana de 58 años es la dama más exitosa en la historia del cine, calculándose sus recaudaciones en sólo Estados Unidos, en más de cinco billones de dólares.Muestra de su incesante actividad, Kennedy figura en el Año Nuevo en casi todas las carteleras del mundo, gracias a dos nuevos éxitos compartidos con su cómplice de muchos triunfos, Steven Spielberg. Se trata de la aventura tecnológica que revive el cómic de Hergé, ‘Las aventuras de Tintín’; y la recreación del libro de Michael Morpurgo, ‘Caballo de guerra’, para muchos una de las grandes favoritas para obtener el Oscar a mejor película del 2011, pues ya cuenta con la nominación en esa categoría a los Globos de Oro.Kennedy, seis veces nominada a los premios de la Academia a mejor productora, dialogó con El País.¿Cuándo y cómo decidió el proyecto de ‘Caballo de guerra’?En un viaje a Europa vi la obra teatral con mis hijas. En principio pensé que era extraordinaria por las marionetas de tamaño natural que intervienen. Pero luego, mientras realizábamos la banda sonora de ‘Las aventuras de Tintín’, le comenté a Steven Spielberg: “Acabo de ver esta maravillosa obra en Londres y creo que puede ser una gran película”. Le describí el trasfondo de la Primera Guerra Mundial y conté: “Es acerca de un muchacho que se enlista en el Ejército para ir a la guerra a buscar a su caballo”. A la semana el proyecto estaba marchando y a los seis meses en plena pre-producción. Fue algo realmente extraordinario.Pero Spielberg había declarado que no haría otra película de guerra…Yo pensaba lo mismo, pero en ‘Caballo de guerra’ lo más fascinante es la relación que se establece entre el chico y el caballo. Steven no estaba interesado en hacer una película de la Primera Guerra Mundial, pero la acción bélica en esta película se convierte en un trasfondo necesario para la historia que queríamos contar.¿Cómo logró la aprobación del autor de la novela? Se dice que no fue fácil…Cuando me reuní con Michael Morpurgo, el autor del libro, me comentó que varias personas ya le habían manifestado su interés en adaptar su novela y, posteriormente, con el éxito de la obra teatral, de hacer una película. Pero él al principio se mostró un poco renuente. Creo que Michael estaba sorprendido de que un libro que había escrito hacía tantos años ahora se hubiera convertido en una exitosa obra.La película es una tercera interpretación de la obra, ¿qué opinó Morpurgo al respecto?El libro está narrado desde la perspectiva del caballo, la obra, en cambio, se sale de ese punto de vista y uno en realidad es testigo de las experiencias del caballo. Michael se entusiasmó mucho con la idea de que fuera Spielberg el que decidiera hacer una tercera interpretación. La historia no está narrada desde el punto de vista del caballo, es más bien un testimonio de lo que le sucede al caballo a lo largo de la historia. Se ha hablado mucho de las hermosas locaciones, ¿cómo fueron elegidas?Suena gracioso que un estudio como Dreamworks ruede una película completamente en exteriores. Empleamos muy pocos efectos, ya que no estábamos intentando realizar una película efectista. Queríamos contar una historia en el mismo entorno donde la había emplazado su autor: en Devon y otras regiones de Inglaterra, como Dartmoor, y partes de la campiña francesa. Fue hermoso poder captarlo, pues contribuye a la desolación y la devastación, ese sentimiento que deja la guerra, no sólo en las personas sino también en el paisaje. Usted ya había trabajado con caballos en ‘Seabiscuit’. ¿Cuál fue la diferencia?Trabajar en ‘Seabiscuit’ fue la antesala perfecta para realizar ‘Caballo de guerra’. Las historias son diferentes, pero igualmente tuvimos que montar un departamento con jinetes y entrenadores de caballos. Estos animales requieren cuidado y se cansan al igual que cualquier actor. Teníamos cargas de caballería que requerían grupos de más de cien caballos.¿Cuáles fueron los mayores retos que debió enfrentar esta película?El hecho de no poder usar libremente efectos especiales y la facilidad de decir: “Eso lo haremos en computador”, o “nos encargaremos de esto en la post-producción”. Quisimos hacer la película valiéndonos de la pura realidad.

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