Guía práctica para controlar la ira en redes sociales
La ira y la polarización en redes sociales lesionan amistades en la vida real. Uno de cada cinco usuarios ha reducido sus contactos tras discutir a través de internet.
La ira y la polarización en redes sociales lesionan amistades en la vida real. Uno de cada cinco usuarios ha reducido sus contactos tras discutir a través de internet.
Las redes sociales han permitido que las personas tengan una vida paralela a las suyas. Por medio de sus publicaciones pueden mostrarse seres totalmente diferentes a como son en realidad en su entorno.
Muchos lo utilizan para su beneficio, otros en cambio se aprovechan del escudo que suponen las plataformas virtuales para criticar a lengua suelta, burlarse sin corazón y expresar opiniones que en la vida real jamás se atreverian a enunciar.
Bufones de la webLas polémicas originadas en internet generalmente inician como un inofensivo estado que en cuestión de segundos cobra una fuerza titánica. ¿Cómo es posible? La respuesta es gracias a la labor de los Trolls. Lejos de ser un temible monstruo del folclore escandinavo que se convierte en piedra al ver la luz del sol, los trolls de internet son personas de carne y hueso, con diferentes oficios, un dispositivo que les permita conexión a internet, una mente rápida y un humor negro, toda una ecuación letal. Según explica Javier Escobar, Jefe de medios sociales de El País, su fin es divertir, aunque su medio sea sabotear por medio de ideas o imágenes. Sin embargo, ser molestos es su esencia. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen. Sádicos a la vistaInvestigadores de la Universidad de Manitoba, en Canadá, presentaron un estudio sobre la personalidad de los trolls de internet, concluyendo que son personas con tendencias narcisistas y psicopáticas. El estudio, liderado por Erin Buckels, afirma que las personas que se dedican a trollear en internet tienen comportamientos comparables con la llamada Dark Tetrad, un grupo de trastornos mentales entre los que se encuentra el maquiavelismo, el narcisismo, la psicopatía y el sadismo. Se encontraron correlaciones entre los trastornos mencionados y la cantidad de tiempo que dedica una persona por día a comentar en páginas y blogs de internet. La relación más fuerte fue encontrada entre el troll y el sadismo, entendido como encontrar placer en el sufrimiento de otros. Tanto los trolls como los sádicos sienten placer en el estrés de otros. Los sádicos solo quieren divertirse y el internet es su campo de juegos. Para poner en prácticaLas redes sociales son medios calientes para cabezas frías, señala Javier Escobar, jefe de medios sociales de El País, quien asegura que todo lo que se publica en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram siempre puede jugar en su contra. Joseph Grenny, copresidente de VitalSmarts, propone tres normas para mejorar las conversaciones a través de internet: evitar los monólogos; reemplazar las palabras vagas y moralistas; y no realizar ataques personales. En los correos electrónicos: escriba en un tono amable, evite el uso continuo de las mayúsculas (porque parece que estuviera gritando), no mande cadenas, ni utilice la opción Responder a todos para decir su opinión, no finja que no recibió un correo ni dé por hecho que este siempre se lee. Recuerde saludar y despedirse, revise su ortografía y redacción, no de nada por sentado, vaya al grano y no desaproveche nunca el recurso de una llamada. EstudioAunque internet ha servido para acercar a millones de personas en el mundo, también ha sido un canal para alejarlas. Una encuesta realizada por la compañía VitalSmarts revela que la gente se está volviendo más maleducada en los medios sociales y dos de cada cinco usuarios han perdido contacto tras un altercado virtual. La encuesta sacó a la luz un aumento de la falta de civismo en la red, dado que la gente no tiene problema en mostrarse menos educada virtualmente que en persona. Según la investigación, uno de cada cinco usuarios ha reducido sus contactos cara a cara con algunas personas que conocieron en la vida real después de mantener discusiones a través de internet. Joseph Grenny, copresidente de VitalSmarts, dijo que las discusiones a través de internet a menudo se pasan a la vida real y un 19 % de la gente bloquea o rompe la amistad por discusiones virtuales. Grenny dijo que el estudio mostraba historias sorprendentes como la de una familia que no se hablaba desde hace dos años después de una discusión a través de internet, tras la que un hombre subió una vergonzosa fotografía de su hermana y se negó a retirarla. Controle la ira en redes socialesEvite seguirle el juego a personas que usan un lenguaje vulgar y que atacan personas o pensamientos.Si va a comentar en redes sociales, sea respetuoso. Ofrezca su opinión con argumentos y evite enfrascarse en discusiones con otros lectores. Nada bueno saldrá de esto.Haga uso de las herramientas de privacidad que ofrecen todas las plataformas virtuales para configurar su perfil y controlar su privacidad, bien sea ocultando personas o filtrando sus publicaciones.Si considera que algún estado está fuera de lugar y no puede pasarlo por alto, escriba a la persona por medio de mensaje privado, expresando su opinión.Nunca realice un ataque personal a alguien por medio de una red social, recuerde que lo que escriba dice más de usted que de la otra persona.Antes de escribir, recuerde su posición laboral y lo que su trabajo representa. Las empresas monitorean el comportamiento de sus empleados en redes sociales y muchos han perdido sus empleos a causa de sus comentarios.Recuerde que siempre puede editar o eliminar un comentario o una imagen después de haberla publicado.