ENTRETENIMIENTO

Guía para entender el nuevo diccionario de la diversidad sexual

Julio 16, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Simón Castillo y Johan Giraldo R.- Reporteros de El País
lgbti

En diversas oportunidades, la comunidad Lgtbi ha organizado marchas para reclamar sus derechos y exigir no ser víctimas de algún tipo de discriminación, entre ellos la posibilidad de adoptar menores.

Colprensa

Conozca el significado de cada
una de las letras de la famosa sigla
de la diversidad de género, LGBTI.
Y de muchas otras más.

A medida que pasan los años, la sigla del movimiento LGBT ha ido evolucionando para abarcar en ella a las personas con identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual.
Para entender estos conceptos, tenga en cuenta que la orientación sexual se refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa hacia otras personas. La identidad género alude a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género (hombre o mujer).

A: asexuales

La asexualidad es la falta de atracción sexual, o el nulo interés en la actividad sexual humana. Se considera una más de las orientaciones sexuales, tales como la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. Según los estudios en 2004 de Anthony Bogaert, profesor de Ciencias de la Salud Comunitaria y Psicología en la Universidad de Brock (en Canadá), el 1 % de la población de Reino Unido es asexual. La asexualidad es distinta de la abstinencia sexual y el celibato, que suelen ser conductas motivadas por creencias personales o religiosas.

B: bisexuales

Es un hombre o una mujer que tiene una atracción emocional, romántica y sexual hacia personas de ambos géneros. La orientación sexual no está limitada a la práctica sexual. La misma abarca muchos niveles diversos: fantasías, deseos, afectividad, atracción etc.

G: gays

Alude a los hombres que se sienten atraídos emocional, romántica y sexualmente hacia otros hombres; pero también es correcto su uso para referirse a mujeres homosexuales. La principal diferencia entre las denominaciones ‘hombre homosexual’ y ‘gay’ (que hasta la década de 1970 significaba ‘alegre’ en inglés); es que este último es un término elegido originalmente por la misma comunidad gay.

I: intersexuales

Categoría que describe a una persona con un trastorno del desarrollo sexual (TDS); una configuración reproductiva, genética, genital u hormonal que resulta en un cuerpo que no suele ser fácil de categorizar como hombre o mujer. Se confunde con frecuencia con lo transgénero, pero son distintos e, incluso, inconexos. El término más familiar, hermafrodita, se considera obsoleto y ofensivo.

L: lesbianas


La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es decir, una mujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan, por sentir atracción física y emocional hacia otras mujeres y que no siente atracción erótica por el sexo opuesto.

Q: queersexuales

El término ‘genderqueer’, comúnmente abreviado como ‘queer’, engloba a todo aquel que se considere a sí mismo por fuera del binarismo de género, ‘hombre/mujer’, es decir, que no se siente ni hombre ni mujer, al menos no completamente. Generalmente los ‘genderqueer’ son personas a las que les resulta difícil alcanzar su identidad. Prueban alternativas como vestirse de mujer, de hombre, o tener relaciones sexuales con un género o con otro.

T: transexuales, transgénero y travestis

En algunos se casos se utilizan tres ‘T’, sin embargo con una sola T se denota la palabra trans que agrupa a transexuales, transgéneros y travestis.

Transexuales

La transexualidad se define como la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico. Se trata de aquella persona que no se identifica con su propio cuerpo y desea cambiar
o ya cambió su identidad por la del otro género, adaptando su vida y esperando ser aceptada por
el sexo al que desea pertenecer. Este grupo de individuos se caracteriza por encontrar su identidad sexual en conflicto con el sexo biológico y genético, es decir, el sexo obtenido al nacer.

Transgénero
Se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo
al que desean pertenecer o se sienten parte.

Travestis
El travestismo se trata del comportamiento e identidad transgénero en que una persona, ya sea hombre o mujer, expresa a través de su modo de vestir un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto. Acto conocido como ‘cross-dressing’.

Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no siempre implica, o puede implicar, un deseo de pertenencia al sexo opuesto, sino que simplemente puede ser un modo de diversión, de búsqueda estética y/o erotismo.

Otros términos

Cisgénero:
Son las personas cuya identidad de género corresponde con el sexo que han nacido. Es decir, si las personas que nacen con una identidad de género distinta a su sexo son transexuales o transgénero, las personas que sí coinciden se llaman cisgénero.
Pansexuales:
El concepto está dentro del campo de la orientación sexual y se emplea para calificar a la persona que se siente atraída sexualmente por otros individuos más allá de su género. Esto quiere decir que un sujeto pansexual puede entablar relaciones románticas con mujeres, hombres, transexuales, intersexuales, etc.
Andróginos:
Entra dentro del campo de la identidad de género y es una combinación de rasgos femeninos y masculinos. Una expresión de género no tradicional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad