'Griselda', la cinta en la que Catherine Zeta-Jones se estrena como 'narco' colombiana

'Griselda', la cinta en la que Catherine Zeta-Jones se estrena como 'narco' colombiana

Marzo 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata R. / Reportero de El País
Catherine Zeta-Jones Griselda Blanco

Catherine Zeta-Jones interpreta a Griselda Blanco en ‘Griselda: la reina de la cocaína’.

Especial para El País

El próximo 11 de abril, a las 9:00 p.m., por el canal Lifetime, se podrá ver en Colombia y en el resto de Latinoamérica el estreno de la película ‘Griselda: la reina de la cocaína’.

La producción es protagonizada por Catherine Zeta-Jones, quien interpreta la vida de una de las narcotraficantes colombianas más reconocidas, Griselda Blanco. El colombiano Juan Pablo Espinosa, también protagonista, interpreta a Alberto Bravo, el tercer marido de la ‘viuda negra’.

La película, de la que se rodaron algunas escenas en Medellín, es dirigida por el mexicano Guillermo Navarro, un prestigioso director de fotografía que ganó un Óscar por ‘El laberinto del fauno’, producción en la que trabajó al lado de Guillermo del Toro, reciente ganador del Premio Óscar por su película ‘La forma del agua’.

Lea también: 'De la A a la Zeta-Jones: Juan Pablo Espinosa revela detalles del filme Cocaine Godmother'.

En entrevista con El País, Guillermo Navarro, quien también dirigió algunos episodios de la serie ‘Narcos’, habló sobre el proceso de rodaje de ‘Griselda: la reina de la cocaína’ y las críticas que se le hacen a este tipo de producciones. También recordó lo que aprendió al lado de su compañero y amigo Guillermo del Toro.

¿Cómo creó la historia de ‘Griselda: la reina de la cocaína’?

Es un tema que me ha interesado mucho. Estuve involucrado dirigiendo dos episodios de la serie ‘Narcos’ y en América Latina este tema, que es muy preocupante, es importante entenderlo.

Hacer esta cinta fue una oportunidad y un reto de tratar un tema de este calibre, donde el personaje central es una mujer y eso le da una perspectiva diferente al resto de las historias.

Al trabajar con Catherine Zeta-Jones pudimos desarrollar el personaje y ver a Griselda como mujer y ser humano. Es una historia que toca profundos temas humanos donde la condición humana es claramente representada. Es un gran drama.

¿Qué expectativas tiene con relación a esta película?


Esta cinta abre la posibilidad de contar una historia desde una perspectiva distinta, donde se abren muchas opciones narrativas. La cinta debe contribuir a la comprensión de un problema que no es solo latinoamericano, sino de Estados Unidos y de Europa, pues el consumo de drogas genera mucha violencia y destruye vidas.

El hecho de que sea una mujer quien protagoniza la historia abre otra manera de ver el problema, pues nos permite entender la forma en que Griselda llegó allí y cómo se volvió tan importante en ese mundo de hombres y violencia.

Usted ya ha tenido la oportunidad de dirigir series de televisión, pero ¿cómo es dirigir una película?

Fue una gran oportunidad. Cuando diriges episodios de series de televisión solo cuentas partes de las historias y del arte dramático. Sin embargo, cuando haces una película entera tienes la posibilidad de contar una historia completa. En ‘Griselda: la reina de la cocaína’, me pude involucrar mucho en el guión, estar al tanto de todos los elementos de producción, y tuve el apoyo de todo el equipo con que se hizo la película.

Usted trabajó con el reciente ganador del Premio Óscar, Guillermo del Toro. ¿Qué opina de él?

El premio para Guillermo fue muy merecido. Con él nunca hice películas de este tipo, siempre fueron cintas que hablaban de realidades paralelas y de fantasía. Guillermo es un gran artista que hace cosas maravillosas.
Ahora que usted ya es director, ¿le gustaría crear historias de fantasía?
Estoy interesado en contar historias en general. Por ahora el género narrativo para mí es otro problema y estoy abierto a contar historias en cualquier género y enfoque.

Lea también: 'El fin está cerca, Avengers: Infinity War ya estrenó su nuevo tráiler'.

¿Siente que los realizadores mexicanos están pasando por un buen momento en Hollywood?

Creo que llevamos muchos años de estar pasando por un buen momento en Hollywood y en el mundo. No lo digo solo por los premios que hemos ganado, sino por todo lo que hacemos en la industria cinematográfica. Hemos podido pasar de contar historias del fenómeno latinoamericano, a abordar temas más universales, pero siempre centrados en la condición humana.

En su carrera su estilo visual ha sido bastante ponderado. ¿Qué papel juega la fotografía en la película?

En esta producción la aproximación visual fue muy distinta al trabajo que he hecho en mi carrera, pues le di un tratamiento completamente realista porque son cosas que suceden en lugares reales, y no fue una historia de una realidad paralela, de futuro o de pasado. Fue una cinta retratada en tiempo real y se le dio un tratamiento muy objetivo.

¿Por qué cree que a las personas les atraen tanto las series que cuentan historias de narcotráfico?

No es un problema de moda porque esto ha venido pasando desde hace muchos años. Ahora, no sé si el hecho de que las historias evolucionen de un país a otro las hace más atractivas. En la medida en que el problema de las drogas y el narcotráfico no pare, esta problemática dará mucho material narrativo.

¿Qué opina de las criticas que afirman que estas producciones le hacen apología al narcotráfico?


Creo que hay un poco de todo. No todas las películas y las series que hablan del tema profundizan lo suficiente para ser una apología.
Considero que lo que se observa en las películas es un tema que va más allá del crimen. Por supuesto que el crimen es un componente de la historia, pero el problema es más amplio.

Usted fue director de fotografía y ahora pasó a la realización. ¿Tuvo que superar algún prejuicio para llegar a dirigir esta película?


La fotografía es el lenguaje visual con el que cuentas una historia. Mi transición a dirección la empecé en la televisión haciendo series y fue un proceso muy natural. Durante toda mi experiencia como fotógrafo he estado muy cerca del director y de los actores, por lo que considero que fue una transición tranquila y sin ningún obstáculo.

¿Este es su paso formal a la dirección de cine?


Es un proceso. Empecé a dirigir en televisión porque fue allí donde pude encontrar historias que me interesaban. Cuando llegó la oportunidad de dirigir este largometraje le di mucha importancia y estoy muy satisfecho con el trabajo realizado al lado de los actores.

Nuevo papel

Tras el final de Feud, serie antológica de Ryan Murphy para el canal FX que cuenta la historia de la eterna rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis, Catherine Zeta-Jones confirma su próximo papel en televisión. La actriz interpretará a la narcotraficante colombiana Griselda Blanco en la película del canal Lifetime que se estrena el 11 de abril.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad