ENTRETENIMIENTO

'Gravedad Cero', lo nuevo de Sandra Bullock

Octubre 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Gravedad Cero', lo nuevo de Sandra Bullock

Sandra Bullock interpreta a una ingeniera médica en su primera expedición espacial.

La actriz Sandra Bullock habla de lo difícil que fue interpretar a una novata astronauta en la película 'Gravedad Cero', que llega este viernes a cartelera nacional.

Sandra Bullock sigue sorprendiendo con sus personajes. Como si quisiera darse descansos de la comedia cada vez más seguidos, que incluso se atreve a desafiar la ‘Gravedad’ en su nueva película. Dirigida por el oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón (Children of men) la actriz regresa a la cartelera nacional junto a George Clooney. Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera médica que hace su primera misión en un transbordador. El viaje al espacio lo hace junto al veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Sin embargo, lo que aparentemente es sólo una rutina, se vuelve un desastre. Sufren un terrible accidente, dejándolos solos en un espiral hacia la oscuridad. El silencio ensordecedor les dice que han perdido cualquier vínculo con la Tierra y cualquier posibilidad de rescate. Como el miedo se convierte en pánico, cada bocanada de aire carcome el poco oxígeno que queda. El único camino a casa puede ser el de ir más lejos en la extensión aterradora del espacio.La actriz estadounidense habló de su personaje. Sorprende verla en este tipo de papeles, muy diferente a lo que ha interpretado en los últimos años ¿Qué la sedujo de este personaje?Siempre estoy deseando hacer este tipo de papeles. Sentía envidia cada vez que veía una película y el protagonista masculino se llevaba el papel que yo quería. Pero Jonás y Alfonso (guionista y director) me ofrecieron lo que tanto quería, y estoy muy agradecida por eso. ¿Qué tan difícil fue lograr que los movimientos fuera exactos como si estuviera en un lugar sin gravedad?Fueron semanas de entrenamiento para luego sincronizar los movimientos con la cámara, y después separar eso de tu cabeza cuando había que conectarse a la emoción del personaje. Tocaba preguntar cada instante cuánta fuerza necesitaba cuando iba a mover mi brazo para simular que estaba flotando. Para lograrlo hicimos entrenamientos musicales, y así mover el cuerpo rítmicamente. Tuve que mirar mis movimientos desde la perspectiva de un bailarín. Después de trabajar en la oscuridad durante meses, ¿qué sintió al ver los ambientes de la película terminada?Como actriz uno tiende a observarse y a calificar su actuación, hasta al punto de decir: ‘Me veo horrible’. Pero esta vez no hubo tiempo para concentrarme en mi desempeño porque la película estaba inundada de belleza extrema, visualmente se logró un gran trabajo. No me gusta usar la palabra tecnología porque suena como si fuera un objeto inanimado, pero no puedo negar que es algo embriagador. George Clooney y yo dijimos ‘¡Wow!’. Tuve la suerte, como pocas veces en mi carrera, de ver una película como un recién llegado. Gran parte de la historia de la película recae en su personaje. ¿Cómo recibió esta responsabilidad?No había pensado eso hasta que empecé a hablar con la prensa y todos me preguntaban: ‘¿Cómo se siente que toda la película descansa sobre usted?’. ¿Cómo es que ahora es mi problema? (Risas) Yo no escribí el guion ni produje la película, ni llegué con la idea disparatada de hacer un filme del espacio. Además no creo que sea el centro de atención, antes está la historia, las imágenes y el sonido. Además no soy la única persona en la pantalla, George es una parte vital de esta película.¿Es cierto que fue asesorada directamente por gente de la NASA?Estaba muy preocupada por el trabajo corporal. Mi cuñado tenía una familiar que se estaba preparando para ser astronauta, así que la llamé. Pudimos hablar de todas mis dudas con respecto a la reacción de mi cuerpo. Aunque mi personaje no es el de una astronauta. Esta información le sirvió más a George, quien sí hace de astronauta, y claro a mí también me ayudó a comportarme como si estuviera en el espacio. El sonido es muy importante en la película, pero es su voz realmente la que lleva a la gente a través de este viaje en el espacio. ¿Cómo se llega a ese punto emocional?Alfonso (director) y yo hablamos mucho sobre la voz y la respiración. Intentamos varios registros y le dedicamos una gran cantidad de tiempo a eso. La meticulosidad con la que se les permitía trabajar en esta película es algo inaudito. Quisimos que su voz se basará en su experiencia, es decir en su vida. Así que es cortada y monótona, al igual que la mía, pero es muy claramente ella.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad