Gracias a Frida ya no me califican como 'Sex Simbol', dice Flora Martínez

Gracias a Frida ya no me califican como 'Sex Simbol', dice Flora Martínez

Septiembre 20, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Diana Carolina Hernández Ramírez - Reportera de El País
Flora Martínez - Frida

En un diálogo constante con la ‘Pelona’ (la muerte), Frida revela sus amores, sus barreras físicas, sus pasiones, su ideología política, su libertad sexual y su arte, mientras trata de salir victoriosa de ese pulso mortal del que nadie escapa.

Especial para El País

La afamada actriz colombiana Flora Martínez regresa a Cali con su obra Frida Libre. Un monólogo que, según la artista, le ha cambiado la vida.
Interpretar a la icónica Frida Kahlo, quien fue símbolo de la liberación femenina gracias a su intervención en el mundo de las artes (que en su época era comandado por los hombres), fue todo un reto para Flora, quien gracias a su excelente actuación logra mostrar la parte más frágil de la pintora mexicana.

Flora, recordada por sus eróticas escenas en ‘Rosario Tijeras’, hoy asegura que gracias a Frida logró romper con el ‘yugo’ de ser una ‘sex simbol’. Llevar a escena la tormentosa vida de esta artista surrealista le permitió “purificar su vida”.

Frida regresa a Cali con varios cambios...
Estoy muy feliz de regresar a Cali. Cuando fuimos la primera vez hicimos dos funciones. Yo sentía mucha responsabilidad porque es un público que tiene un legado, una historia de teatro y de música, así que fue una de las noches más mágicas. Sin embargo, hubo mucha gente que se quedó afuera, así que decidimos volver con el espectáculo. Debo confesarles que tiene cambios, así que los que ya la vieron la pueden volver a repetir.

"Me siento identificada con la forma de amar de Frida. Para mí el amor va de número uno”.

¿Cómo relatar una historia que ha sido contada tantas veces? ¿Cómo hacerla diferente a la demás?
Fue un proceso mágico. Frida llegó a mí por accidente y ha sido un año maravilloso con ella. Al lado de mi esposo hemos creado un libreto que ha calado hondo en la gente. Con este texto tuvimos la responsabilidad de ser profundos, de decir realmente lo que Frida quería decir, de entregar su mensaje. Después, encontrar su puesta en escena, que ha ido variando. Sus colores, la luz, la música y creo que lo más importante ha sido encontrar el tono de ese diálogo que ella tiene con la 'pelona', esa charla que tiene con la muerte, su amiga fiel.

¿Cómo llega Frida a su vida?
Frida llega como un encargo de hacer seis funciones en el teatro Cafam. Me dijeron ‘monólogo Frida’ y dije ‘sí’. No vi libretos, no vi director, nada. Acepté todo a ojo cerrado. Faltando 4 meses para iniciar la obra me di cuenta de que el libreto no me convencía, que era muy masculino y sentía que la voz de Frida no estaba ahí. La que yo conocía, la de sus diarios. Entonces mi esposo me dijo: trabájalo tú, y gracias a él y a su ayuda pudimos construir un nuevo libreto.

“Yo siempre me consideré una
mujer libre, pero conociendo a Frida uno se da cuenta de que se puede ser mucho más libre”.

¿Qué mensaje le deja Frida a Flora?
Frida me ha enseñado a ser mucho más guerrera, me ha permitido ser más libre, más auténtica. Creo que todas las actrices siempre queremos que nos quieran. Porque es un profesión que va más de afuera hacia adentro y Frida te corta todo eso, te enseña que la voz entre más real, entre más pura, entre más auténtica es mejor. Me ha enseñado mucho. La amo.

¿Cómo describir y representar la  parte más frágil de una Frida que es reconocida por su dureza y libertad femenina?
Siempre tuve un libro que se llama ‘Canción de ella misma’, escrito por una psicóloga en los últimos dos años de la vida de Frida, quizás los más duros de todos, porque fue un época en la que estaba alcoholizada, cuando ya le cortaron su pierna; siempre hablando de Diego, del amor que siente por él y en este último psicoanálisis se mostró esa parte afectodependiente.

Hay dos versiones de Frida: la que ella pinta en sus cuadros, y la que soporta todo lo que la vida le está haciendo, la que se bebe el vodka, la que habla con la ‘pelona’, la que escribe el diario, esa era la Frida que yo me quería encontrar. Aunque en mi obra muestro las dos: Frida la rota y la que se renueva cada día.

Flora Martínez - Frida

Flora Martínez durante su representación de Frida.

Especial para El País

¿Cómo no caricaturizar a Frida?
Me costó mucho entenderlo pero me di cuenta de que, para poder ser esa Frida, ella se tenía que reír. Ese es un personaje que ella crea, la mujer que puede con todo y que se ríe de todo. Es como la analogía de Rosario Tijeras una mujer que camina por la vida y parece que no le importa nada y se lleva a todos por delante, pero realmente por dentro es muy frágil.

¿Cuál es el papel de Frida en un mundo comandado por hombres?
Es increíble. Porque Frida es conocida como una feminista pero yo creo que el feminismo es tal o más dañino que el machismo. Creo que no hay nada más dañino para una mujer que para sentirse poderosa quiera dejar de ser mujer. Alejarse de ella misma, de esa indígena que llevamos todas por dentro, eso peligroso para el mundo. Que abandonemos nuestro papel de madre, no quiero decir que no tengan una carrera, yo tengo la mía, y Frida no abandonó eso solo que ella nos enseña a empoderarnos. Ella tiene un dicho: el cerebro es el músculo más importante, con lo cual creo que una mujer se puede reinventarse ella misma a través del dolor profundo. Ese es el legado que ella nos deja.

En noviembre, Flora Martínez presentará
a Frida en Nueva York y en Miami. Esta será la primera vez que exhiban la traducción de la obra.

Pasó de que la referenciaran con Rosario Tijeras a Frida...
Cuando un actor logra una identificación con un personaje, consigue sacar su voz y quedar resonando, a la gente le gusta. Me siento halagada y me da mucha felicidad haber trascendido el ser Rosario Tijeras, no por Rosario como persona porque a ese personaje real lo amé, sino al Sex Simbol.

Me ha costado mucho y me ha tocado casi abandonar el cine para no seguir haciendo películas, donde solo les importan el sexo y las drogas, y el ser un sex simbol. Estoy segura que Frida borró ese pensamiento de 'tetas y culo', que para muchos parece lo más importante. Frida hizo un trabajo purificador en mi.

Frida, el sábado en Cali

Teatro Calima
Este sábado 23 de septiembre, el teatro Calima recibe la taquillera obra Frida Libre, con su protagonista Flora Martínez.
Cali se enamoró de Frida
Después de agotar en Cali sus dos funciones de estreno y antes de despedirse de Colombia para iniciar sus presentaciones en México, a petición del público regresa a Cali de la mano de Flora Martínez, quien hace gala de su talento actoral y su privilegiada voz.
Para no perdérsela
El espectáculo dará inicio a las 7:00 p.m.Las Boletas están disponibles en Colboletos.

Flora Martínez - Frida

La actriz colombo-canadiense Flora Martínez regresa a la capital del Valle con su taquillera obra 'Frida Libre', la cual podrán disfrutar los caleños en el Teatro Calima este sábado a las 7:00 de la noche.

Por: Diana Hernández - Videógrafo: Álvaro Pio Fernández

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad