ENTRETENIMIENTO

Ganadores del Mono Núñez estarán en el concierto de apertura este miércoles

Mayo 22, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Mono Nuñez

Amaretto Ensamble, uno de los grupos que estará en el concierto, se caracteriza por la reinterpretación que le ha dado a varios temas insignias de la música colombiana.

Archivo El País

El concierto de inauguración de la versión 43 del Festival de Música Colombiana ‘Mono’ Núñez, que se realizará este miércoles en el Teatro Enrique Buenaventura de Cali, trae a tres de los ganadores de este evento en una noche que, sin duda, será inolvidable para los amantes de los aires andinos.

‘La Rondalla Colombiana’, ‘Cafecito y Caña’, ganadores del Gran Premio Mono Núñez Vocal en 2016, y ‘Amaretto Ensamble’, ganadores del Gran Premio Mono Núñez Instrumental, son las agrupaciones que se encargarán de abrir el Festival en su versión 43, que se extenderá hasta el próximo domingo en Ginebra, Valle del Cauca.

“El país entero se prepara para vivir el que es el fin de semana más musical de toda Colombia, pues en el Mono Núñez, la música colombiana no para de sonar entre el jueves y el domingo”, comenta Julián Salcedo, presidente de Funmúsica.

En la noche de mañana en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, los asistentes podrán degustar algunas de las expresiones más refinadas de la música Andina y comprender por qué el Festival Mono Núñez convierte a Ginebra, Valle, en Ginebra en el Templo Mayor de la música andina colombiana.

‘Amaretto Ensamble’, uno de los grupos que participará del concierto, está compuesto por Ricardo Díaz en el clarinete; Víctor Hugo Castrillón en el piano; David Camilo Heincke en el tiple y los hermanos Camilo y Sebastián Trejos, en bajo y percusión, respectivamente.

La agrupación risaraldense se destaca con la interpretación de la música colombiana en donde no faltan bambucos, fox, pasillos y bambucos.
‘Amaretto Ensamble’ marca su diferencia en su formato, son arriesgados y buscan generar esa conexión generacional sin agredir las raíces de la música colombiana.

Son jóvenes, quieren la música colombiana y están decididos a apostar porque cada vez más personas se enamoren de las diferentes propuestas. Son claros al afirmar que no son ni los primeros ni los únicos en proponer sonidos.

Víctor Hugo Castrillón como vocero de la agrupación dice que se la jugaron al incluir un vibráfono en su formato.

Por otra parte, el dueto el Dueto Cafecito y Caña se inició en el año 2008, bajo la dirección de la maestra Ángela María Moncada, dentro del programa de la Escuela de Música de la vereda Chicoral, en el municipio de La Cumbre.

En este formato participaron en diferentes eventos infantiles y juveniles como Tarima Mateo Ibarra Conde del Festival Mono Núñez; Festival de Villancicos Bello Canta a la Navidad, en Bello, Antioquia; Niños al Encuentro de la Música Colombiana en el marco del Festival Nacional de la Música Colombiana en Ibagué, 2009 y 2010; Festival Abeja de Oro en Cali, Colombia Canta y Encanta, en Medellín, Feijoa de Oro en Tibasosa, Boyacá, 2008 a 2010.

“Cafecito y Caña no es simplemente un grupo, sino que es una escuela de música para niños del área rural. Existimos desde hace 10 años con el fin de ofrecerles a los niños y jóvenes del área rural una formación musical de manera informal, que a lo largo de este tiempo ha crecido y que siempre ha mantenido su objetivo de formar mejores seres humanos a través de la música”, comenta Eduardo Uribe, gestor de la Escuela de Música de la vereda.

'La Gran Rondalla Colombiana', es un grupo compuesto por 15 músicos, 5 de ellos vallecaucanos, que durante 25 años han posicionado la música colombiana.

Las entradas para el concierto de apertura pueden comprarse en la taquilla del teatro o en Funmúsica, a donde puede comunicarse llamando a 558 1966 o al 315 4952697.

Programación

Desde el próximo jueves, Ginebra recibirá una serie de eventos musicales que son agrupados por el Festival Mono Núñez. El viernes a las 3:30 p.m. se llevará a cabo el encuentro de Cantautoras en el Colegio La Inmaculada. En este encuentro participarán Silvia Zapata y Sonia Martínez, por Antioquia; Ana María Naranjo, por Caldas y María Isabel Saavedra por el Valle del Cauca.

El sábado se presentará de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en ese mismo lugar el evento Mujeres en Concurso, que contará con 7 artistas, y también se hará el lanzamiento de varias producciones discográficas.

El domingo se realizará, además, el Encuentro de Tiplistas que contará con 11 exponentes de la interpretación de este icónico instrumento.

“El Festival Mono Núñez es un banquete musical porque muchos de los artistas que han pasado por Ginebra son hoy figuras internacionales de mucho prestigio como María Isabel Saavedra - más conocida como Saavedra-; El trío Nueva Gente -considerado por muchos como el mejor de Colombia-; Delcy Janeth Estrada y Mauricio Ortiz, representativas figuras de la ópera de Colombia; el Trío Seresta, nominado a los Grammy Latinos; y, cómo no, Marta Gómez, caleñísima, ganadora del Grammy Latino”, dice Julián Salcedo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad