Gala de los premios Óscar se quedaría sin asistencia de actores y directores afro

Gala de los premios Óscar se quedaría sin asistencia de actores y directores afro

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Will Smith y otros actores invitan a boicotear la ceremonia de los premios Óscar, en protesta por la ausencia de nominaciones a actores y directores afro.

[[nid:500534;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/will-smith.jpg;full;{La película de Will Smith ‘Concussion’ (Solo contra todos) fue una de las que se quedó por fuera de las nominaciones de los premios Óscar 2016. Foto: Especial para El País}]]

El actor estadounidense Will Smith anuncia que este año no asistirá a la ceremonia de otorgamiento de los premios Óscar, del próximo 27 de febrero, siguiendo el movimiento lanzado principalmente por su esposa para denunciar la ausencia de nominados afro. Lea también: Academia está "apenada" por nominar sólo actores blancos en los Óscar

Por segundo año consecutivo, ningún actor o director de raza  negra figura entre los nominados al Óscar, una ausencia de diversidad que provoca una nueva polémica y acapara las redes sociales en Estados Unidos. 

El cineasta Spike Lee (afro-estadounidense que ha sido   nominado dos veces al Óscar) salió a la palestra para   denunciar la flagrante ausencia de diversidad racial, anunciando que tampoco participará en la ceremonia. 

Spike Lee exigió  la instauración de cuotas para la nominación a los Óscar, y culpó a  los ejecutivos que dirigen los estudios de Hollywood: “Gente, la verdad es que no estamos en esas oficinas. Y hasta que las minorías no lo estén, los nominados a los Óscar seguirán siendo blancos como la leche”.

Por su parte   la actriz negra Jada Pinkett-Smith (esposa de Will Smith) dijo en un video de Facebook que no asistirá a la gala en Hollywood. “Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso”. 

La Academia está constituida por 6.000 miembros, entre los cuales un 94% son blancos y la mayoría hombres, mientras que los negros y los hispanos representan cerca de 2% según el diario Los Ángeles Times.

  La polémica alcanzó su punto máximo esta semana cuando la presidenta de la Academia, la afro-estadounidense Cheryl Boone Isaacs,  se declaró “apenada” y “frustada”   por la falta de diversidad étnica de los nominados, después de que varias personalidades protestaran porque en las categorías actorales son todos blancos.

Después de asumir el liderazgo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2013, Issacs ha impulsado la diversidad, pero ha reconocido que “el cambio no llega tan rápido como quisiéramos”.

 Apenas se anunció el nombre de los contendientes, la ausencia evidente de actores y directores negros desató un bullicio en las redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite (#ÓscarMuyBlancos). El único afro de la ceremonia es el comediante Chris Rock, que será el anfitrión del evento. 

Se quedaron por fuera Idris Elba, en 'Beast no Nations' Elba es uno de los grandes actores afro que no fueron incluidos en ninguna categoría. La propuesta de boicotear los Óscar es fruto de la movilización sin precedentes de numerosas estrellas de Hollywood, irritadas por la hegemonía de intérpretes blancos en las categorías principales. ‘Straight outta compton’  Fuera del Óscar quedó esta película, basada en hechos reales, que muestra el ascenso y fracaso del grupo de rap N.W.A, cuyos miembros incluyeron a Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella. A pesar de la ausencia de nominados afro, Jada Pinkett Smith aplaudió que la Academia haya vuelto a escoger al humorista negro Chris Rock para presentar la gala del 28 de febrero. Michael B. Jordan en 'Creed'Mientras la actuación de Silvester Stallone fue nominada, la de su compañero de reparto en ‘Creed’, Michael Jordan, fue ignorada. En los próximos días, la organización revisará el proceso de aceptación de nuevos miembros "para lograr la tan necesitada diversidad", según prometió la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. ‘Concussion’, golpe para Smith

?La película de Will Smith ‘Concussion’ (Solo contra todos) basada en la vida real de un médico afro-estadounidense que denunció las lesiones cerebrales  de los jugadores de fútbol americano, tenía todo para ser nominada al Óscar.  El actor no estaba en el país cuando su esposa anunció su boicot a la ceremonia, prevista para el 28 de febrero. “Ella es muy apasionada... la escuchaba hablar y me conmovía.  Estoy muy orgulloso de haberme casado con  esta mujer”, comentó Smith a la cadena ABC.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad