'Frankenweenie': el adorable perro zombie de Tim Burton

'Frankenweenie': el adorable perro zombie de Tim Burton

Noviembre 28, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Rojas Arbeláez | Especial para GACETA
'Frankenweenie': el adorable perro zombie de Tim Burton

El cortometraje, Vincent, en el que esta basado 'Frankenweenie', fue realizado por Tim Burton en 1984.

‘Frankenweenie’, dirigida por Tim Burton, narra la historia de un niño que pierde su mascota. Está basada en un cortometraje idéntico hecho en 1984 y dirigido por él mismo.

Tim Burton ha gozado de buena reputación en la industria que lo conoce y lo alentado desde sus comienzos. Con su forma narrativa particular, es decir sus temas similares entre sí y contados casi siempre al son de la farsa, y con una estética reconocible y única,ha construido una carrera en la que hay más de quince largos, sin contar los cortos y los programas de televisión que suman otro tanto. Entre sus películas están ‘Batman’ (1989), ‘La leyenda del jinete sin cabeza’ (1999), ‘Ed Wood’ (1994), ‘El cadáver de la novia’ (2005), ‘El gran pez’ (2003) y ‘Alicia en el país de las maravillas’ (2010), por mencionar solo unas de su gran lista. Así es, Burton ha sido tan productivo como inquieto. Experimentando en géneros y tipos de historias tanto que ha llegado a sacar dos películas en el mismo año, como en el 2012. No hace mucho que Sombras tenebrosas salió de cartelera y llegó ‘Frankenweenie’. La nueva producción animada en blanco y negro está basada en un cortometraje que el mismo Burton escribió y dirigió en 1984. De su original, ‘Frankenweenie’ conservó casi todo: la historia idéntica, mismos personajes, muchos planos y claro, el blanco y negro. Cambió que la primera fue actuada por actores y esta solo animaciones y que esta es en 3D. La historia que toma como eje inspirador la obra cumbre de Mary Shelley, Frankenstein llevada a un medio cotidiano, en un pueblo perdido de Estados Unidos en una época no tan reciente. Narrada como un gran melodrama, la película se centra en contarnos la historia de Victor, un niño con espíritu científico inquieto que evade su vida colegial hostil, jugando al máximo con su perro Sparky que lo acompaña en todo momento. El día menos pensado la familia sufre una gran tragedia: Sparky es atropellado y muere. El hecho sume a la familia, en especial al niño, en una profunda tristeza, sentimiento que pronto será el motor para que Victor ponga en práctica lo aprendido de su maestro de ciencias: volver a la vida. El experimento resulta ser un éxito y a partir de ese momento conocemos a este perro-frankenstein, que se convierte en el protagonista entrañable y tierno de una historia divertida.La película lleva ese mensaje fantasioso, de difícil entendimiento para las mentes más jóvenes, tratado con una peligrosa ligereza que deja a los adultos con la difícil tarea de explicar aquello de la farsa: imposible que un perro regrese de la vida con un rayo, pero mucho más complicado es que el experimento caiga en manos de otros, menos científicos y más mundanos. Si se compra la idea y se asume el argumento, como lo que es, la película fluye y divierte sin mayores conflictos. Junto a Víctor están unos padres amorosos que asumen las consecuencias de haber dado el mensaje equivocado al hijo, convirtiendo a la familia en el eje dramático más importante. Aparecen además otro tanto de personajes reconocibles hijos de Burton, ojerosos y huesudos, que complican la historia para hacerla más emocionante. Al final, como siempre, ganan los buenos. El perro se convierte en una celebridad y nadie hace preguntas. Este Frankenstein resultó ser bueno y cariñoso, merecedor del respeto de todo un pueblo que al final lo reconoce y convierte en su héroe local. Frankenweenie no es la mejor película de Burton, pero funciona. El recurso del 3D es, de lejos, una estrategia comercial, para una película que no lo requiere ni lo justifica. Los efectos termina siendo mínimo y casi imperceptible. Un director con tanta producción y nivel de valoración, como lo es Burton, ha preferido moverse por los géneros, entre la ficción y la animación, girando siempre en temas similares, navegando en universos oscuros y lúgubres. En ese sentido ha cumplido su propósito de tener un sello propio, más estético que otra cosa y que hace que algunos lo quieran y otros no.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad