Franco de Vita regresa más 'Libre'

Franco de Vita regresa más 'Libre'

Noviembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Franco de Vita regresa más 'Libre'

Franco De Vita es reconocido en Colombia por canciones como ‘Un buen perdedor’, ‘Te amo’, ‘No basta’, ‘Solo importas tú’, ‘Y te pienso’, ‘Si tú no estás’, ‘Traigo una pena’, ‘Cómo decirte no’, entre otras.

Franco De Vita está en Colombia para presentar su nuevo álbum, compuesto y producido por él en su totalidad. El regreso del creador de clásicos como ‘No basta’.

El propio Franco De Vita no había hecho cuentas. Al inicio de 2016, cuando empezó la preproducción de su nuevo material discográfico en estudio, se dio cuenta que habían pasado ocho años desde que lanzó su último álbum en estudio y, pese a las décadas de trabajo profesional, admite que le costó reencontrarse con la composición y producción de temas inéditos.

Lo logró y se encuentra presentando ‘Libre’, un trabajo discográfico con nueve  canciones nuevas  más cinco versiones de algunas de esas canciones. Compuesto y producido en su totalidad por De Vita, la canción que le da título al disco es un grito de esperanza ante la crítica situación política y social que vive su país, Venezuela.

Este fin de semana llega a Colombia como invitado especial al Festival Internacional de la Cultura de Boyacá y para dar a conocer parte de su repertorio. Pero antes de volver a Colombia, Franco De Vita habló con Colprensa sobre esta nueva etapa en su larga carrera musical.

¿Pasó mucho tiempo desde que lanzó su último álbum en estudio?

No te das cuenta cuando se pasa el tiempo. También está el hecho de la producción de ‘En primera fila’ y ‘Vuelve primera fila’,  dos álbumes en vivo y que tienen mucho trabajo porque era adecuar las canciones a este formato, estar pendiente del audio y del video, así como el trabajo con los invitados especiales. Fue arduo y agotador, pero altamente satisfactorio, porque no es usual que en estos formatos se tenga un éxito tal que se decida hacer un segundo volumen como me ocurrió, lo cual estoy muy agradecido por el público y quienes me acompañaron en este proyecto.

¿Fue muy difícil volver a la composición?

Eso se mantiene, para los proyectos ‘En primera fila’ incluimos canciones inéditas, pero a la hora de hacer un disco completamente inédito, el trabajo fue empezar la organización de todo lo escrito durante los últimos años, que no era poco, y darle forma a cada una de las nuevas canciones que incluimos en ‘Libre’.

¿Por qué incluye cinco versiones de algunas de esas canciones?

Fue un gusto que me quería dar. De ‘Ya no te creo’  incluí tres versiones porque, sencillamente, no pude escoger con cual quedarme.

En esa canción incursiona en la música mexicana de banda...

Hace muchos años ya había realizado una colaboración con música mexicana. Cuando terminé la canción sabía lo que quería hacer y apareció la idea de hacerla en colaboración con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey y todo surgió muy natural con ellos.

¿Tiene otras colaboraciones en ‘Libre’?

Hicimos ‘No sé nada de ti’ con el joven talento italiano Lorenzo Fragola y ‘Desde el principio’  con Rosario, quien es una magnífica intérprete con quien quería trabajar hace bastante tiempo.

¿Están de moda las colaboraciones?

Sí. Yo hacía colaboraciones  desde la época en que no estaban de moda y era medio raro hacerlas, pero hoy en día es normal que aparezcan, en especial con artistas de distintos géneros musicales.

¿Hará nuevas colaboraciones?

Pronto saldrá lo que hicimos con Orishas, Prince Royce y posiblemente hagamos algo con Nicky Jam.

¿Qué lugar ocupa Colombia en esta gira que ha venido realizando?

Es el cierre de esta  gira. El tour de ‘Libre’ será el próximo año empezando en febrero, con el cual seguramente visitaremos Colombia, y espero hacer  un tour importante por mi país, Venezuela.

 ¿Es muy especial para usted visitar Venezuela y  cantar ‘Libre’, tema  que da título al álbum?

Sin duda alguna. Es una canción que dedico a mi país,  un llamado porque todo pueblo merece vivir libre, con calidad de vida y feliz. No es fácil ver a tu país en una situación como la que vive Venezuela desde hace varios años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad