ENTRETENIMIENTO

Fox1 estrenó nueva temporada de la serie 'Salem'

Septiembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Fox1 estrenó nueva temporada de la serie 'Salem'

‘Salem’ es un thriller épico que combina drama y romance para mostrar los hechos sobrenaturales de uno de los periodos más sombríos de la historia. Imperdible.

Dentro de la pequeña comunidad de Salem  existía una estricta conducta religiosa: cada ciudadano vigilaba a sus vecinos y a su vez era vigilada por éstos en sus palabras y acciones, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos. 

De este régimen muchos salieron mal librados, especialmente las mujeres, quienes frecuentemente eran acusadas de provocar la ira de Dios y tentar a seres malignos, desatando así alucinaciones y castigos como pérdida de cosechas, mal clima y muerte de ganado. 

El canal FOX1 acaba de estrenar la  nueva temporada de ‘Salem’, el thriller sobrenatural que se introduce en el oscuro Nuevo Mundo del Siglo XVII, para develar una faceta desconocida de unos de los juicios más infames ocurridos.

Esta serie regresa con el inicio de una Guerra de Brujas. Mary Sibley (Montgomery), la bruja más poderosa y despiadada del pueblo, ha completado un gran ritual desatando una ola de enfermedades y devastación.

Mientras John Alden (West), quien había sido dado por muerto, regresa a Salem para derrocar a la mujer que ama, Mary, antes de que destruya todo lo que la rodea.

En esta nueva temporada se incorporan a la serie Lucy Lawless, conocida por su papel de ‘Xena, la princesa guerrera’ y por la despiadada Lucrecia Batiatus en ‘Spartacus’, quien  protagonizará a la Condesa Marburg, la última de un antiguo y poderoso linaje de brujas alemanas. 

“Estoy en la fase de bruja. La condesa Palatine es muy seductora y amable, sin embargo es el peor personaje que he interpretado”, dice Lucy, de 47 años de edad.

Y es que la Condesa es una villana bastante desalmada e incluso Lawless la califica como escalofriante. “No sólo hace las cosas que son moralmente corruptas, eso me da problemas éticos durante la reproducción de ellos... yo he interpretado algunos personajes extravagantes, pero este se lleva la palma por completo”, agrega  la neozelandesa.

Por otra parte, la actriz Ashley Madekwe continua en su papel de Tituba, fiel sirviente de Maria Sibley a quien convenció en la primera temporada de entregar a su hijo como tributo al diablo, para obtener poder.

Dentro de la producción, Madekwe vivió uno de los momentos más terribles de su vida. “Tenían que hacer un doble de mi cabeza para lograr el efecto de ojos arrancados. Entré al lugar donde lo hacían prensando en que estaría bien, pero cuando cubrieron toda mi cabeza empecé a enloquecer”.

La inglesa de 33 años agrega que “tuvieron que hacerlo por etapas y es algo muy claustrofóbico. Pierdes tus sentidos y eso es algo muy aterrador”. Por suerte para Ashley Madekwe, este tipo de procesos solo debe realizarse una vez, y es parte del trabajo de pre producción que se requiere para lograr sus sanguinarios efectos especiales.

Seth Gabel, quien encarna a Cotton Mather, explica que pese a su trabajo, desde que es padre se le ha hecho muy difícil ver cosas de horror. 

“Tener niños te hace sentir que el corazón está fuera del cuerpo. Cuando ves algo de horror por primera vez todo está en superar tus miedos y tienes control sobre ti mismo para pasar esa particular adversidad. Pero cuando tienes hijos y ves cosas malas o feas, es como ‘no, no, no’. Eso pone pensamientos terribles en tu mente”.

Sobre los elementos de terror que incluye la serie,  Gabel comentó que “se trata más del reinado sobrenatural de la fantasía,  que del terror. Algo parecido a 'Game of Thrones’”.

El actor confiesa que lo que le “gusta del terror en nuestra serie es que son efectos reales, en vez de CGI (por computadora). Creo que hay un arte real detrás de esto”, concluye.

Tiempo de maldad

Época de cazaTeoríasMuchas teorías  han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión. Otras  se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), y el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter.  Aunque las acusadas eran casi siempre mujeres, debido a la discriminación y malos conceptos del género femenino, los brujos o hechiceros también existían. Muchas de las personas asesinadas eran hombres e incluso niños, pero las mujeres siempre fueron vistas como las más proclives a las artes oscuras por su supuesta debilidad moral.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad