El pais
SUSCRÍBETE

Finalizó rodaje de 'El abrazo de la serpiente', nueva película de Ciro Guerra

La película está inspirada en los diarios del biólogo estadounidense Richard Evans Schultes y del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg.

15 de septiembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La película está inspirada en los diarios del biólogo estadounidense Richard Evans Schultes y del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg.

Luego de siete semanas en medio de la selva del Vaupés, el equipo de producción de ‘El abrazo de la serpiente’ finalizó el rodaje del filme que visibiliza la cultura amazónica, y cuya historia se inspiró en los diarios del biólogo estadounidense Richard Evans Schultes y del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg.Ahora, esta película entra en etapa de postproducción en Colombia, Argentina y Venezuela, mientras las 45 personas que trabajaron de lleno en el rodaje retornan llenas de anécdotas a sus casas, empezando por el director Ciro Guerra, quien confiesa los temores que lo embargaron finalizando la primera semana de rodaje.“Me vi inundado por una profunda preocupación. Las complicaciones eran demasiado grandes, el plan demasiado apretado. Era claro, clarísimo que no íbamos a lograr terminar esta película. Habíamos soñado demasiado en grande, habíamos pretendido llegar demasiado lejos. Habíamos pecado de exceso de optimismo, y los dioses y la selva nos castigarían. Teniendo esto claro, como el marinero que es el primero en ver que su barco se está hundiendo, me senté, me acomodé y me preparé para lo inevitable. Pero lo que vi fue cómo un milagro ocurrió”, comentó Guerra. Y es que el rodaje se cumplió en los tiempos estipulados y el único percance sufrido fue tan sólo la mordida de un perro a la Diseñadora de Vestuario, tal como hubiese podido ocurrir en cualquier ciudad. Quizá el milagro del que habla Ciro Guerra tuvo mucho que ver con la protección especial que les brindó el payé antes de iniciar rodaje. El anciano invocó a los espíritus de su tradición para que acompañaran al equipo. El suyo era un gesto de agradecimiento a un grupo humano que los respetaba y visibilizaba su cultura, y que además había tenido el detalle de pedirles permiso para contar su historia. “Fuimos honestos y jamás nos propasamos, y el resultado fue evidente: nunca nos pasó nada. Sentimos que fue por su protección”, recordó la productora Cristina Gallego. Por su parte, el actor estadounidense Brionne Davis, contó que permaneció algo más de cinco semanas en la selva, que celebró en medio del Amazonas su cumpleaños y que aprendió a expresarse en huitoto para su papel.“Leí tres veces el guión para comprenderlo desde el punto de vista de la audiencia, luego del director y finalmente para meterme en el papel. Pero cuando llegué al rodaje, entendí que debía construirlo de nuevo para que fluyera. Evan vive en la selva algo cercano a lo que me sucedió a mí: una especie de iluminación”.

AHORA EN Entretenimiento