Festival Internacional de Cine: una oportunidad para apreciar lo mejor del séptimo arte

Festival Internacional de Cine: una oportunidad para apreciar lo mejor del séptimo arte

Noviembre 10, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
‘My way or the Highway’

‘My way or the Highway’ plantea un movimiento adelante y atrás en el tiempo, a través de recuerdos familiares.

Especial para El País

Si bien para esta versión del Festival Internacional de Cine de Cali hay un par de películas en las que el tema de la violencia está presente, hay un gran espacio para las historias sencillas, pertenecientes al cine minimalista.

No están ausentes las producciones que tocan el tema del conflicto. Precisamente, una de las cuotas caleñas es ‘9 disparos’, película de Jorge Andrés Giraldo Antía, quien narra las vivencias de una víctima del conflicto armado. Estará el sábado en la Cinemateca La Tertulia, a las 9:00 p.m. y el domingo, a las 4:00 p.m.

Miguel Salazar, en su documental ‘Ciro y yo’ muestra las consecuencias del conflicto armado en Colombia, a través del relato de Ciro Galindo. Hoy a las 7:00 p.m., y el lunes 13, a las 2:00 p.m. en La Tertulia. El dolor también tiene la palabra en la historia de Rubén Mendoza, ‘Señorita María, la falda de la montaña’, que se verá el domingo 12, en la Cinemateca La Tertulia, a las 9:00 p.m. y que cuenta como María Luisa, una mujer transgénero de 45 años, en Boavita, Boyacá, enfrenta la discriminación y la violencia.

Lea también: La perspectiva de género brilla en el Festival Internacional de Cine de Cali

No podía faltar la mirada de una caleña, Camila Rodríguez Triana, sobre la sociedad en ‘Interior’; hoy, en La Tertulia, a las 4:00 p.m. y el domingo, a las 2:00 p.m. se proyectará dicha historia que transcurre en un hostal del centro de una ciudad.

Imperdible es la nominada en la Quincena de Realizadores de Cannes, ‘La defensa del dragón’, de Natalia Santa, sobre triunfos y derrotas de tres hombres mayores de 50 años, cuyas vidas transcurren en sitios icónicos del centro de Bogotá. Hoy, en La Tertulia, a las 7:00 p.m.

55 invitados internacionales, 27 países invitados, 70 largometrajes, 55 ‘cortos’,
18 secciones, hacen parte del Festival Internacional de Cine de Cali. Vea la programación en la página de Ficcali.

Más de la Selección Nacional

El documental ‘Amazona’, dirigido por Clare Weiskopf y producido por su esposo Nicolas Van Hemeiryck, es una mirada a la historia de Van, contada a través de la lente de su hija, Clare, quien se pregunta por qué, tras la muerte de su hermana su madre deja a sus hijos y emprender un viaje por la selva. ‘Amazona’ se presenta mañana, en la Colina de San Antonio, a las 7:00 p.m. y el lunes en la Cinemateca La Tertulia, a las 9:00 p.m.

Por un camino similar va la historia de ‘My Way or the Highway’, de la colombo-italiana Silvia Lorenzini, que se verá hoy en La Tertulia, a las 7:00 p.m. y en el Parque del Ingenio, a las 7:00 p.m., y el lunes en La Tertulia, a las 4:00 p.m. La cineasta acompaña a su padre en un viaje en motocicleta desde Cali hasta Ushuaia, Argentina, para recuperar el tiempo perdido.

Por su parte Lucas Maldonado logra un divertido autorretrato en ‘Yo, Lucas’, que se proyectará el lunes 13, en La Tertulia, a las 7:00 p.m. “Tal vez sea un loco, un enfermo. Quise ser brutalmente sincero con mi mamá, con mi papá muerto y conmigo. Logré volver a meter a mis exnovias entre la cama para que hablaran de mí. Logré
difamarme”, dice el director.

Selección Internacional

De Italia, Alessandro Comodin cuenta en ‘Los tiempos felices vendrán pronto’, como tres personajes hallan en un bosque el lugar ideal para replantear sus vidas. Recomendada también es la película ‘Milla’, de Francia y Portugal, que se verá hoy, en Unicali 2, a las 8:30 p.m. Dirigida por Valérie Massadian, plantea los problemas de una joven de 17 años para hacerse responsable de una vida de adulta.

Manuel Abramovich, de Argentina, en su documental ‘Soldado’, presenta también el cambio hacia la adultez que sufre un argentino al ingresar al ejército y se verá el lunes, en Unicali 2, a las 4:00 p.m.

De España está ‘Niñato’, de Adrián Orr Serrano, que pone en tela de juicio el sistema educativo; hoy, en Unicali 2, 5:05 p.m.

El director brasileño João Moreira Salles presenta ‘En el intenso ahora’, hoy, en Unicali Sala 2, 2:30 p.m. y a las 6:50 p.m. Se nutre de imágenes de archivo de los eventos de mayo del 68 en París, la Primavera de Praga, la China de Mao y registros de Brasil en esa época.

De Brasil se proyectará además ‘Las dos irenes’, de Fabio Meira,
el domingo, en Unicali 2, 6:;30 p.m. y el lunes, a las 2:30 p.m. Allí una chica descubre que su padre tiene una segunda familia y otra hija de su edad. En ‘La Soledad’, hoy, en Unicali 2, a las 9:30 p.m., en la coproducción de Venezuela, Canadá e Italia, de Jorge Thielen Armand, José busca un tesoro en su mansión que será demolida. Y de México está ‘Extraño pero verdadero’, de Michel Lipkes, allí cuatro recolectores de basura encuentran un cadáver con dinero.

Película 'Niñato'

La película española ‘Niñato’, de Adrián Orr Serrano, se presentará hoy, en Unicali Sala 2, a las 5:05 p.m.

Fotos: tomadas de la página oficial de ficcali2017

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad