ENTRETENIMIENTO

Fernando Montaño, toda una autoridad en baile en Colombia

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar D. | Colprensa
Fernando Montaño, toda una autoridad en baile en Colombia

Entrevista con Fernando Montaño, el primer colombiano que hace parte del Royal Ballet de Londres y quien es uno de los jurados de 'Bailando con las estrellas'.

Fernando Montaño, el único bailarín colombiano que ha hecho parte del Royal Ballet de Londres, hace 16 años que no pasa más de dos semanas consecutivas en Colombia, y era algo que deseaba hacer desde hace algún tiempo. 

Infortunadamente, los quebrantos de salud de su padre fueron las razones que lo hicieron tomar la decisión de hacer un alto en el camino y pedir una licencia al Royal Ballet,  para pasar unos meses y volver a disfrutar del calor y acogida de la familia. 

Lo que no imaginó este bailarín de ballet clásico nacido en Buenaventura, es que en su tierra, Colombia, lo estaría esperando una propuesta que no pudo rechazar. 

Él es uno de los tres jurados de 'Bailando con las estrellas', el nuevo programa concurso del canal RCN. Sin duda tiene todos los pergaminos para dicha labor. 

¿Qué lo motiva aceptar ser jurado de 'Bailando con las estrellas'?

Son varias cosas, pero la principal fue mi experiencia cuando descubrí mi propia pasión por la danza. Yo estaba muy chiquito y vi un programa peruano infantil llamado 'Nubeluz' que muchos recuerdan. Allí vi a unos niños bailando y me di cuenta de que yo también quería hacerlo. 

Creo que lo que más me motiva es la posibilidad de que otros niños se motiven e inspiren con el programa como me sucedió a mí de pequeño.

¿Qué busca, como jurado, de los participantes de 'Bailando con las estrellas'?

La técnica, sin duda, no podrá faltar y será una de las claves, pero lo más importante es el sentir. Puedes trabajar mucho en la técnica, pero si no sientes lo que bailas todo será inútil. 

¿Cómo ha visto a los participantes en estos primeros capítulos?

Ellos tienen la ventaja, en la mayoría de casos, de que en sus profesiones combinan el trabajo, la disciplina y el talento. Están deseosos de asumir este reto de la mejor forma y eso le dará un gran nivel al programa.

¿Les  encuentra muchas debilidades a los concursantes?

Algunas, y es natural al inicio de este programa. Lo más importante es que debemos hacer que las vean porque a lo largo de este el nivel de exigencia se irá elevando. 

¿Cómo cuáles?

La más natural. La mayoría son fuertes en los bailes con ritmos latinos, se sienten muy cómodos en ellos, pero a la hora de los bailes de salón las dificultades comienzan a aparecer. Sin duda, dichos bailes serán los que marquen la diferencia en el programa. 

¿Después de 'Bailando con las estrellas’, qué viene para usted?

Al terminar el programa debo volver a Londres para unirme al Royal Ballet y la temporada que ellos ya comenzaron. Luego tendremos una ambiciosa gira por más de dos meses por Asia con Romeo y Julieta. 

¿Cuál es el siguiente sueño para cumplir como bailarín?

Creo que es el mismo que todo bailarín tiene cuando hace parte de una compañía como la Royal Ballet de Londres, y es ser el bailarín principal. Para eso vengo trabajando por años.

¿Qué es la danza para Fernando Montaño?

La danza para mí lo es todo, con ella he logrado todo lo que tengo. La danza es mi mejor amiga, porque incluso en los momentos más difíciles de mi vida ella ha estado junto a mí para hacerme más fuerte.

Es la única forma de liberarme de tensiones y problemas.

¿Y su trabajo social?

Mi trabajo social no lo dejo. Quiero visitar un hospital para compartir con los niños un poco de mi arte y mi experiencia.  Es algo que vengo haciendo desde hace algún tiempo y es una de las cosas que más disfruto y quiero hacer para impulsar el arte en mi país.

Una vida de ‘puntitas’

En 2007 el bailarín le contó a El País de Cali  sobre sus inicios en el ballet: “Cuando tenía 3 años vi en la televisión un ballet y le dije a mi madre ‘quiero ser bailarín’. Pero en Buenaventura y en Colombia no tenemos esa cultura del ballet. Al cumplir 6 años tuve suerte y nos trasladamos a Cali, en donde está la única escuela pública en Colombia y Suramérica de ballet, Incolballet”. 

Allí estudió dos años bajo la dirección de Gloria Castro y   fue preparado para ir a concursar en Cuba donde ganó la medalla de plata y una beca por cuatro años y  trabajó dos años con la compañía dirigida por Alicia Alonso. Después viajó a  Italia a bailar ‘Paquita’ con el Ballet de Torino, pasó por La Escala de Milán y de allí audicionó para  el Royal Ballet de Londres. Y  lo aceptaron el mismo día.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad