Farina, más cerca de hacer realidad su sueño de cantar junto a Beyoncé
ENTRETENIMIENTO

Farina, más cerca de hacer realidad su sueño de cantar junto a Beyoncé

Junio 01, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Diana Carolina Hernández Ramírez - Reportera de El País
Farina

Cantante colombiana Farina.

Especial para El País

Hace doce años salió en el reality ‘Factor X’ cantando una música nueva para muchos. Mostrando su destreza para ‘rapear’ y con mucho ‘flow’, Farina inició ese viaje que la convertiría en la primera mujer colombiana en navegar por los mares del género urbano.

El amor por lo urbano fue más fuerte que la sangre que la unía al folclor nacional. Aunque su ‘tía’ es la máxima exponente de la cumbia colombiana, ‘Totó la Momposina’; sus tíos, compositores de música vallenata y su madre, cantante de la tierra, Farina se inclinó por los ‘chanteos’, la ‘tiradera’ y la ‘lírica’.

En los últimos años poco se supo de la ‘Nena Fina’, quien se dedicó a componer y a producir música ‘underground’, como dice ella: “De la calle”. Pero en 2013 las redes sociales y los ‘piratas’ fueron sus mejores aliados, al convertir en éxito canción ‘Pum Pum’, esa que le abre las puertas internacionales del género urbano.

Actualmente, esta colombiana se codea con los más grandes del rap. Luego de producir su nuevo álbum de la mano de Wyclef Jean, en el que se destaca su sencillo ‘Mejor que yo’- que suena en las emisoras del país-, Farina ascendió varios pisos en su carrera hacia el éxito luego de firmar con la productora del rapero y empresario estadounidense Jay Z. Hoy su sueño de cantar junto a Beyoncé está más cerca, ahora que el esposo de la artista producirá su música.

Esta nueva producción tiene un padrino de las 'grandes ligas' del género urbano...
He recibido mucho apoyo de todos mis colegas masculinos y Wyclef Jean no es la excepción, es uno de mis raperos favoritos, una de mis inspiraciones. Lo escucho desde que tenía 14 años porque es el compañero de Lauryn Hill, mi rapera favorita y hace parte de The Fugees, crecí escuchándolos; por eso llegar al estudio y ver a ese hombre que ha trabajado con Michael Jackson, con Shakira, con Beyonce, para mí fue increíble. Es un sueño hecho realidad meterse con un genio de la música que puede tocar todos los instrumentos, lanza ideas cada segundo, aprender, trabajar al ritmo de él, mostrarle mi música, mis raíces colombianas, folclóricas y que él las pueda mezclar con música urbana es bien bonito.

¿Cómo se dio la conexión con él?
Estuve nominada hace tres años a unos premios muy importantes, como mejor artista latina, y canté ‘Pum pum’, que es uno de mis más grandes éxitos raperos, junto a Ñengo Flow. Mientras yo estaba cantando, alguien de Commission Presents, una compañía americana, me estaba viendo. Yo terminé de cantar y luego J Álvarez, que es mi gran amigo, se me acerca y me dice que hay alguien de una compañía que estaba interesado en firmar conmigo. La vinculación se da un año después y firmo con ellos. El estar con ellos me dio la posibilidad de trabajar con Wyclef Jean con quien hice un álbum que voy a presentar.

El esposo de Beyoncé, Jay Z, también se fijó en su talento…
Hace un mes mi compañía tuvo una reunión con una empresa fundada por el rapero Jay Z, la cabeza de la parte latina es Romeo Santos y él escuchó mi música y firmé con Rock Nation Latin, que para mí es un logro, es una disquera con la que siempre quise contar en mi carrera.

¿Y ahora con este gran apoyo los sueños se multiplican?
Sueño con llenar estadios, colaborar con los artistas más grandes, muchos con los que soñaba cantar ya murieron, pero estoy más cerca de Beyoncé, su esposo es el que me acaba de firmar, así que debo tener disciplina y constancia para cumplir ese sueño.

¿Está pensando cantar en inglés?
Siempre fui muy perezosa para el inglés, pero ahora estoy trabajando en eso porque mis dos compañías son americanas. Estoy muy cómoda en español y ellos lo entienden, aunque una de esas metas es cantar y rapear en inglés.

Por muchos años poco se supo de Farina. ¿Por qué?
Yo siempre estuve ahí, lo que pasa es que no tenía una compañía que me respaldara. Después de ‘Factor X’, me dediqué a hacer música, tuve un par de representantes y se hicieron grandes cosas pero todo fue muy de la calle y con temas como ‘Pum pum’ y ‘Pongan atención’ todo lo hicimos por redes sociales y con los pirateros. Con estas dos compañías regresa una Farina más comercial.

¿Cree que los artistas de reality son estigmatizados en su gremio?
Yo cambié ese tabú porque cuando salí de ‘Factor X’ mucha gente me cerró las puertas porque el simple hecho de que yo era de un reality, muchos piensan que uno no tiene talento, que no sirve. Pero logré cambiar eso y demostrar que sí tengo talento y por algo me convertí en la primera mujer en Colombia que incursionó en la música urbana.

En solo 5 meses renació como el Fénix
Farina

Farina regresa renovada a la música con su nuevo sencillo 'Mejor que yo', una canción con la que espera demostrar por qué es la reina de género urbano en Colombia.

El País.com.co

REGUETÓN ROMÁNTICO
“’Mejor que yo’ es mi más reciente éxito. Es un reguetón romántico, en medio de tanto rap. Es la canción que lancé hace más de un mes con un video que grabamos en Medellín. Allí me van a ver actuando, llorando, van a presenciar lo que fue parte de mi historia. Del 100 % de la canción, el 90 % es mi historia. Este sencillo tiene un color muy comercial, a pesar de que venían escuchando una Farina underground”.

UN VIDEO CON MUCHAS VISITAS
“La canción está escalando posiciones, ya está sonando en casi todo el país y estoy muy agradecida por la acogida que le han dado. El video tiene más de seis millones de visitas, que para mí es increíble porque retomé mi carrera hace cinco meses y he estado sacando música para las redes”.

UN NOMBRE PARA EL ÁLBUM
“El álbum no tiene nombre todavía. Tienen que ayudarme a escoger. Estoy entre ‘Aguacero’, ‘Mejor que yo’, o algo con el número ‘3’ porque es muy importante. Por ahora lo que sí sé es que hay once canciones escritas por mí, en las que estoy acompañada de grandes figuras como Don Omar, Bryant Myers y Wyclef Jean. Todas las canciones van a ir con video, es un álbum audiovisual”.

"Cuando mi familia vio que yo a los 14 años me inclino por la música afrojamaiquina, afroamericana, estaban sorprendidos, esperaban que siguiera la tradición del folclor, pero lo que me hacía vibrar era la ‘lírica’”.
Problemas de mordida
Farina

Mejor que yo, su más reciente éxito

Especial para El País

“Para muchas personas que piensan que mis cambios han sido por pura vanidad les cuento que fueron, más que todo, médicos. Obvio me he hecho mis retoques, pero esta cirugía maxilofacial era un procedimiento que me tenía que hacer hace muchos años”, dice Farina.

Ella asegura que cuando estaba en ‘Factor X’ no se le notaba tanto “y obviamente como me escondí tantos años mucha gente no logró ver todos los cambios que estaba sufriendo mi cara”. Y cuenta: “Empecé a tener problemas de mordida, se me empezó a complicar la parte de cantar porque me afectó el oído izquierdo, no podía cerrar bien la boca, estaba desgastando mis dientes. Había momentos en los que yo mordía una manzana y se me desencaba la mandíbula. No entendíamos por qué esta me empezó a crecer y mi cara empezó a cambiar. Hasta la nariz se me empezó a achatar más”.

Tardó mucho en tomar la decisión porque la cirugía era muy costosa y necesitaba de mucho tiempo de recuperación. En 2011 tomó la decisión de hacerse la operación, la cual duró siete horas. “La recuperación fue de casi un año, aunque puedo decir que aún siento que me estoy recuperando. Fue un cambio grande, pero creo que quedé en el punto que era, sin perder mi esencia, me siento súper bien”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad