ENTRETENIMIENTO

Expediente Cruise: una mirada a la vida del actor que estrenará dos cintas a final de año

Junio 18, 2017 - 02:38 p.m. Por:
Redacción de El País
Tom Cruise

Los colombianos lo verán bastante este año, no solo como un aventurero que despierta a una Momia, sino como un agente que se asocia con mafiosos colombianos y luego los delata.

Especial para El País

Este año el actor estadounidense Tom Cruise vuelve a ser noticia, primero por el estreno de ‘La Momia’ y porque, en septiembre, regresará con ‘American Made’, un filme sobre un agente infiltrado en la mafia. Hitos y escándalos.

En el ojo del huracán

1. El fracaso de sus matrimonios

En sus 54 años de vida, Tom Cruise estuvo casado con tres actrices: Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes. Las tres terminaron por similares motivos: la Cienciología.

En sus tres matrimonios, la obsesión de Tom Cruise con esta secta influyó en las decisiones del actor a la hora de sostener una relación e incluso afectó sus películas.

“El gran factor que ha alterado las cualidades de Tom Cruise han sido sus convicciones. Los artistas tienen una condición muy fuerte por su figura y el público tiende a crear ilusiones, pero cuando a eso le mezcla esa ideología que él prosigue, la taquilla lo castiga”, dijo Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma.

Kidman y Holmes nunca quisieron ser parte de la locura de Tom, pues sabían que detrás de ello había mentiras.

La Momia Tom Cruise

‘La momia’ ha recibido críticas positivas por parte los expertos.

Especial para El País

De hecho, cuando Katie estaba apunto de separarse del actor, ella recibió ayuda de Nicole Kidman. Una fuente explicó a la revista US Weekly que “Nicole ha sido de gran apoyo, diciéndole que no flaquee y que ella tuvo que pasar por la misma situación”.

2. Tom Cruise vs Brooke Shields

En 2005, la actriz Brooke Shields manifestó que en repetidas ocasiones consumió pastillas antidepresivas para superar la etapa de su embarazo. Ante esta revelación, Tom Cruise calificó a la actriz de “irresponsable” por ingerir Paxil.

Desde su creencia religiosa, el actor dijo que la depresión se debía combatir con vitaminas, ejercicio, terapias y no con este tipo de medicamentos.

Cruise terminó su crítica por ese entonces diciendo: “Aprecio mucho a Brooke Shields y me preocupo por ella porque pienso que es una mujer muy talentosa, pero mira a dónde ha ido a parar su carrera”, dijo a Access Hollywood.

Shields reaccionó calificando sus declaraciones como “ridículas” y dijo que había tomado las medidas necesarias para superar la depresión, debido a un incidente que sufrió en una ocasión por el consumo de aquellos antidepresivos.

Fue al año siguiente que Tom Cruise se disculpó personalmente con Shields. Según ella, “Tom me llamó y dijo que necesitaba hablar conmigo. Yo le acepté su propuesta y cuando llegó a mi casa, aclaramos las cosas que habían pasado y arreglamos nuestras diferencias”, dijo la actriz a Jenny McCarthy en su programa de radio.

3. Tom Cruise, el perseguido

Muchos rumores hablan sobre la supuesta homosexualidad de Tom Cruise, aunque él se encarga de salirles al paso para negarlos y reprochar a los que los difunden.

Por el año 2001 Tom Cruise impuso una demanda al actor porno Chad Slater por 100 millones de dólares. Según Slater, ambos habían sostenido una relación mientras Cruise estaba casado con Nicole Kidman.

"La época de los 80, en la que empezó con Top Gun e hizo buenos trabajos como ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Rainman’ y ‘Magnolia’, son tal vez su mejor trabajo",
José Ignacio Sánchez,
director Cinemagazín

En 2008 Andrew Morton publicó su libro ‘Tom Cruise, una biografía no autorizada’. Allí se atreve a decir que, según Mimi Rogers, el actor es gay. Menciona rumores sobre la supuesta homosexualidad de Cruise, aunque todo permanece siempre en el terreno de la mera especulación.

Ante los rumores de la supuesta relación amorosa entre Tom Cruise
y John Travolta, la serie animada ‘South Park’ emitió un episodio
titulado ‘Atrapado en el armario’, en el cual se ve cómo Travolta incita a Cruise a ‘salir del closet’ y al cabo de un rato el protagonista de ‘Misión imposible’ termina entrando al armario con él. Medios de Estados Unidos señalaron que Cruise quiso prohibir la transmisión de aquel episodio por considerarlo infame.

4. Cienciología, una historia de terror

Fue en los años 90 que Tom Cruise inicio uno de los viajes más controversiales de su carrera. En ese entonces su esposa,
Mimi Rogers, fue crucial para que el actor ingresara a esta secta. Al parecer la cienciología le ayudó a Cruise a superar su dislexia.

Desde entonces, Cruise inicio un viaje lleno de escándalos a través de la Cienciología, ya que él es la imagen más importante que tiene esta red. Por ello, su presidente David Miscavige, le ha permitido ser un embajador en cada inauguración de centros.

Dentro de sus amplias demostraciones de devoción, el actor ha donado millones de dólares para la construcción de iglesias alrededor del mundo. Pero hubo otra serie de circunstancias que mantuvieron expuesto al actor sobre la realidad de esta religión.

En 2015 Leah Remini publicó un libro llamado 'Alborotador: sobreviviendo a Hollywood y a la Cienciología'.

Allí expuso las vivencias de los integrantes de esta secta y describió a Tom Cruise como un “tirano”.

Dentro de las excentricidades de la iglesia, catalogaron a Nicole Kidman como persona no grata, a lo que la actriz australiana no generó problema ya que su padre había sido psicólogo y tenía conocimiento sobre este tipo de sectas.

Esto generó incluso que sus dos hijos adoptivos, Isabella y Connor Cruise, no tuvieran buena relación con Kidman.

Asimismo, en su libro Remini relata dos situaciones que revelaron las malas maneras de Cruise. En estos episodios, el actor gritó a una de
sus empleadas porque no preparó la masa de las galletas como él quería. Episodio que llevó al actor a estallar. El otro caso se presentó cuando él mismo insulta a otro empleado por servirle una taza de té.

Tom Cruise John Travolta

Uno de los rumores que más impactó al mundo del espectáculo fue la supuesta relación que Tom Cruise tuvo con John Travolta.

Especial para El País

5. ¿Amor en secreto?

Uno de los rumores que más impactó al mundo del espectáculo fue la supuesta relación que Tom Cruise tuvo con John Travolta.

Según la revista 'Star' de Estados Unidos, los actores habrían sostenido una relación por 30 años. Fue en los años 80 cuando John Travolta estaba ansioso por conocer a Cruise, para ello, su agente organizó una cena para que ambos se conocieran. A partir de ese entonces, los dos se vieron en reiteradas ocasiones, incluso, Travolta decidió enseñarle algunos trucos de vuelo en avión, ya que por ese entonces Tom Cruise estaba a punto de grabar ‘Top Gun’.

Una de las versiones que rodea este supuesto romance, es que así como pertenecer al culto de la Cienciología fue para ellos un factor importante en su unión, su presunta relación homosexual también sería un motivo para que los dos fueran expulsados de este culto.
Sin embargo, los actores nunca dieron declaraciones frente a la publicación de la revista ‘Star’, que además citó a una fuente que declaró que Travolta estaba “loco” por conocer a Tom Cruise.

Amores difíciles

Al talento, al profesionalismo y a la valentía de Tom Cruise, se suma la galantería, otra de las cualidades que han caracterizado a este actor durante su carrera actoral.

¿Quién no alucinó viendo ‘Top Gun’? ¿A quién no dejaron ‘boquiabierto’ las escenas de ‘Misión Imposible’? —que a propósito hace sin necesidad de un doble—, ¿y quién no sintió compasión por él mientras lloraba en ‘Magnolia’? Sin duda estos atributos no solo capturaron la atención de sus fans, sino también la de las mujeres de Hollywood.

Cruise ha estado casado tres veces, una de ellas con la entonces diva Mimi Rogers. Esta relación siempre le generó dudas a la actriz. Ambos se conocieron en una cena con unos amigos y una de las cualidades que atrajo a Cruise fue la inteligencia de ella. Rogers ha sido toda su vida una mujer con altísimo coeficiente intelectual, y en su paso por la escuela fue adelantada en los cursos.

Mimi Rogers Tom Cruise

Mimi Rogers y Tom Cruise, durante los premios Óscars en 1989.

Especial para El País

Se casaron en secreto en 1987, pero la relación nunca fluyó. En repetidas ocasiones, Rogers se mostró insatisfecha con Cruise, lo que la llevó a declarar al diario Telegraph de Inglaterra: “Tom estaba pensando seriamente en convertirse en un monje. Al menos durante ese tiempo, parecía que el matrimonio no encajaría en su necesidad espiritual general. Y consideró que tenía que ser célibe para mantener la pureza de su ‘instrumento’”.

Y fue durante un set de filmación que Cruise conoció a segunda esposa, Nicole Kidman. Fue durante el rodaje de ‘Days of Thunder’ (1990). Los dos actores se casaron a finales de ese año y, de repente, eran la pareja de moda en Hollywood.

Pese a que Kidman apenas era conocida en la industria, Cruise ya estaba consolidado. Para la australiana, era todo un cuento de hadas conocer a su príncipe en el rodaje de ‘Days of Thunder’. “Recuerdo que estaba tan nerviosa. Tom llegó en un Porsche. Salió del coche y caminó y yo estaba como 'wow', mi mandíbula cayó. Luego tuve que ir a la audición delante de Tony Scott”, rememoró Kidman a ABC.

Tom Cruise  Nicole Kidman

Tom Cruise y Nicole Kidman se separaron en el 2001.

Agencia EFE

De la unión de Cruise y Kidman no hubo hijos biológicos, pero sí adoptivos: Isabella y Connor.

No obstante, la Cienciología empezó a ser un problema para la pareja. Medios del espectáculo aseguraron, gracias a información suministrada por fuentes cercanas a la pareja, que la obsesión de Cruise y la desconfianza de la actriz por esta secta, la llevaron a ser considerada como persona no grata para ellos.

Allí inició el infierno para la protagonista de ‘La intérprete’. En el documental ‘Going Clear: Scientology & The prison of belief’, Mark Rathbunse (una de las fuentes) aseguró que el actor intervino el teléfono de su esposa con la ayuda de la iglesia.

El ‘hackeo’ del teléfono de su esposa fue solo uno de los momentos que, sumados a la obsesión de Cruise con la Cienciología, llevaría a las celebridades a terminar su matrimonio en el año 2001.

Durante cuatro años, el exesposo de Kidman pasó sus días teniendo relaciones con diversas actrices y modelos.

Entre ellas se destacaron: Penélope Cruz y Nazanin Boniadi. Pero fue en 2005 que el actor de 54 años decidió abrir su corazón y conoció a Katie Holmes, una actriz con poco protagonismo en Hollywood, pero a la que Cruise le puso el ojo.

Katie Holmes  Tom Cruise

Durante la relación de cinco años entre Katie Holmes y Tom Cruise, era evidente la tensión entre ambos y el rostro de ira o frustración de ella fue muy retratado.

Agencia EFE

Su primera aparición pública como pareja fue en Roma, pero fue en el programa de Oprah Winfrey que él declaró su amor por Holmes, saltando sorpresivamente sobre el sofá en el que se encontraba sentado.

Él se dirigió a la presentadora con risas y una actitud de ‘showman’ y finalmente reveló que estaba enamorado de Katie Holmes, a la que luego presentó en el set a toda la audiencia.

Estas muestras públicas de amor duraron años, pero no tardó en llegar al ocaso. A finales del 2005 se casaron y al año siguiente nació la única hija del matrimonio, Suri. Pero su obsesión con la Cienciología preocupaba a Katie, quien no quería que su hija perteneciera a esta secta, hecho que no era fácil, ya que miembros del culto incluso se mudaron a la mansión de Cruise argumentando que “el actor debía ser bien cuidado porque era su mayor imagen”, dijo Ron Miscavige Jr, ex miembro de esta secta.

Al parecer la Cienciología ha sido la causa de los males de amor de Tom Cruise, ya que en 2012 Katie Holmes también le solicitó el divorcio. Una de las cláusulas del acuerdo indicaba que ella no podía hablar mal del actor por cinco años.

Tom Cruise

‘American Made’ será la cinta que Tom Cruise estrenará en septiembre. Gran parte de la cinta se filmó en Colombia.

Especial para El País

Paso por Colombia

No importa si es fanático de la Cienciología, si tiene fetiches sexuales o si su sexualidad siempre está en duda, Tom Cruise es imbatible en taquilla.

Su filmografía es extensa y apasionante. Así lo deja ver en su último filme, ‘La momia’, la película más taquillera de su carrera, recogiendo casi US$200 millones a nivel mundial.

‘La Momia’ es solo una de las dos películas que estrenará este año. La que viene es ‘American Made’, que en su mayor parte fue filmado en Colombia.

Pero, ¿cuál es fórmula de Tom Cruise para seguir vigente a pesar de los años?

“Es una figura del ‘star system’ y eso, unido a su carrera como productor, le permiten estar vinculado permanentemente a distintos proyectos; todos de carácter comercial. Es decir, hace años parece haber abandonado la inquietud exploratoria de los grandes artistas”, dijo José Ignacio Sánchez, director de Cinemagazín.

Y es que cuando su carrera se disparó por primera vez en la década de 1980, Cruise parecía ser una fuerza imparable -y permaneció de esa manera-. Él es uno de los últimos actores de la industria que aún mantiene una sensación de intriga y emoción después de décadas de películas al frente.

En este viaje el actor ha desarrollado roles multifacéticos, ya sea como actor, director, productor y doble de acción. Es un profesional.
“Aunque gran parte de sus películas han sido como héroe de acción, Tom Cruise ha demostrado ser muy completo. Hemos visto en películas como ‘Magnolia’ o ‘Jerry McGuire’ donde su capacidad de desenvolverse en papeles de drama y comedia demuestran que puede hacer de todo”, añade Sánchez.

Los riesgos de ser Tom Cruise

Si en una película el actor protagónico es Tom Cruise, la cinta seguramente será taquillera y se hablará de ella en todo el mundo, para bien o para mal.

Esto es quizá uno de los riesgos de ser él. Su presencia involucra demasiado protagonismo y cada plano debe tener enfocado al actor. “En su última película vemos que uno de los ‘problemas’ de tener a Cruise en la película es que no es la momia la protagonista, es Tom Cruise y... luego la momia. Esto hace que siempre su presencia esté ligada al éxito de la película”, expresó Hernández.

Su amplia obra también ha traído duda por parte de la crítica cinematográfica. Se sabe que es un hombre de taquilla, pero para algunos expertos Cruise está en deuda con la historia del cine. “Tom Cruise y Clint Eastwood tienen algo en común, fueron considerados íconos en sus mejores épocas, pero no fue sino hacia el final de su carrera que Eastwood empezó a presentar sus mejores presentaciones.
Y los amantes del cine esperamos que suceda lo mismo con Tom Cruise, que se vaya alejando de sus típicas películas para explorar otros territorios”, explica Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma.

A esa prueba que tiene pendiente con el cine, también se le suma la influencia negativa de su ya sabida obsesión por Cienciología, una excusa que en muchas ocasiones le ha traído críticas negativas.
De hecho, fue un factor para que Paramount Pictures rompiera relaciones con él en 2006.

En ese entonces Sumner Redstone, el presidente del conglomerado que manejaba la productora, explicó que “Tom Cruise estaba llevando a un suicidio creativo a la productora y que alguien que le esté costando dinero a la empresa no debería estar en la nómina”.

Esto desencadenó que el actor iniciará su carrera como director y productor y así recuperarse de la crisis que le había traído la disputa con su antigua productora.

Tom Cruise en Colombia

Durante el 2015, Tom Cruise visitó Colombia para grabar ‘American Made’, cinta que se estrenará en septiembre. Durante el rodaje, una avioneta que participaba en el rodaje de la cinta se precipitó y causó la muerte a dos personas.

En su estadía en el país, el actor le dijo a Caracol TV la experiencia había sido “fantástica. Amé rodar en Colombia. Quiero saludar especialmente a todo el equipo en ese país. Gracias por ese trabajo fuerte, van a estar muy orgullosos de esta película. Tú país es hermoso”.

En la película, Cruise será Barry Seal, un ex piloto de TWA que se convirtió en un traficante de drogas en la década de 1980 y que fue reclutado posteriormente por la CIA para realizar labores de inteligencia. Falta poco para ver el resultado de su paso por Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad