Estrenan en Italia la película caleña 'La tierra y la sombra'

Septiembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Estrenan en Italia la película caleña 'La tierra y la sombra'

La película 'La tierra y la sombra', fue rodada en el Valle del Cauca con actores del lugar y traslada al espectador al recio universo de una plantación de caña de azúcar.

La película muestra la dureza de las condiciones laborales de los cañeros, la destrucción ambiental y el daño de la quema de cultivos para la salud de los campesinos.

Italia, con el patrocinio del movimiento Slow Food a favor del respeto de la biodiversidad y la agricultura sostenible, estrena este viernes el filme 'La tierra y la sombra' del colombiano César Acevedo, una historia poética sobre la modernización del campo.

Vencedor en el festival de Cannes (Francia) de la Cámara de Oro, uno de los premios más prestigiosos para un director debutante, el filme, sin actores profesionales, es un retrato impactante del recio universo de una plantación de caña de azúcar y fue rodado en un cañaveral en Valle del Cauca.  

"Patrocinamos la distribución del filme porque es muy importante lo que denuncia", reconoció a la AFP Francesca Rocchi, vicepresidente de Slow Food.

La película muestra la dureza de las condiciones laborales de los cañeros, la destrucción ambiental y el daño de la quema de cultivos para la salud de los campesinos.

"El filme nos ofrece muchos temas de reflexión y sobre todo nos dice que el planeta está enfermo y que hay que cuidarlo", explicó Rocchi al elogiar la encrucijada que narra ante el costo que significa modernizarse en cualquier lugar del mundo.

"Es una película sobre la fatalidad del progreso", resumió en Roma el director, quien prepara su segunda película, sobre el conflicto interno en Colombia, pero también "con una mirada poética", recalcó.

El filme se estrena en Italia con el título 'Un mondo fragile', un guiño al papa Francisco, sostiene la directora de la casa de distribución Satine Filme, Claudida Bedogni, quien envió la cinta al pontífice argentino por el tema que trata.

"Me han dicho que el papa no suele ver muchas películas, pero se lo envié porque este filme tiene mucho que ver con lo que dice el pontífice en su encíclica ecológica 'Laudato Si'", agregó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad