Estos son los secretos de Juan Gabriel que reveló la serie sobre su vida

Diciembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Paola Guevara, editora de Vé
Estos son los secretos de Juan Gabriel que reveló la serie sobre su vida

La serie tendrá cuatro directores que se encargarán de contar diferentes etapas de la vida de Juan Gabriel. Aparte, habrá un director de fotografía que le dará unidad visual a todo.

Nunca antes la dura historia personal del divo de la canción mexicana se había abordado como pudimos verlo en la reciente producción de TNT.

Nunca antes la dura historia personal del divo de la canción mexicana se había abordado como pudimos verlo en la reciente producción de TNT. El año pasado El País conoció detalles en exclusiva para Colombia de la producción. Esto fue lo que encontró de la serie que tras la muerte del 'Divo de Juárez' se sigue transmitiendo. 

 

Su padre sufrió esquizofrenia y su madre, de origen muy humilde, se quedó sola con todos sus hijos y tuvo que abandonar a Juan Gabriel  en un orfanato cuando este tenía solo 3 años de edad. Él es el menor de   nueve hermanos.

Juan Gabriel no nació en Juárez como todos creen, sino en Parácuaro, estado de Michoacán. Es cuando su padre, en un rato de locura, quema el cultivo de maíz donde trabaja, que la madre de Juan Gabriel se muda con sus hijos a Juárez en busca de alguna oportunidad de sobrevivir. 

El verdadero nombre de Juan Gabriel es Alberto Aguilera, y la  vida en el orfanato fue un infierno de principio a fin. Cuando más tarde compuso ‘Yo no nací para amar’, con esa letra tan dura que dice “nadie nació para mí”, en realidad canta su propia historia de abandono y sufrimiento.

Lea también: Juan Gabriel y Alejandro Sanz, con los álbumes más vendidos en 2015

A su madre nunca la volvió a ver. No obstante, el carpintero del orfanato le enseñó a sacarle notas al piano y a la guitarra. A los 16 años el chico se escapa de allí y se dedica a lavar la ropa de las prostitutas, en las calles de Ciudad Juárez. 

Esa forma de interpretar sus canciones, tan visceral, la aprendió en la prestigiosa e irrepetible academia de la vida, con lecciones de pobreza, hambre y maltrato.

Fue una de las prostitutas de un bar de mala muerte llamado el ‘Noa Noa’, la que le tendió una mano y le brindó alguna relativa protección. 

El dueño del bar donde ella trabajaba le permitió cantar en los espectáculos nocturnos cuando se hizo evidente que de histrionismo y de conexión con el público tenía dotes de sobra Juan Gabriel. Luego inmortalizaría al ‘Noa Noa’ en una canción que lleva este nombre. 

Abrirse camino en el machista y cerrado mundo del espectáculo mexicano le costó lágrimas adicionales, hasta que en los años 80 se consagró como ídolo en su propia tierra, en el primer concierto que una estrella popular realizó en el sacrosanto Palacio de Bellas Artes, en el DF. 

Allí, en la gloria de este concierto, que representa la cumbre de su carrera y la compensación por tantos sufrimientos, está previsto que termine la serie sobre su vida que prepara el Canal TNT.

Hasta Texcoco, a dos horas de Cuidad de México, donde se graba la serie, llegó El País para conocer los detalles sobre esta nueva producción que acaba de comenzar su rodaje. 

Con formato de cine, en ella no se escatimarán recursos para llevar al público latinoamericano -sin censura- la dura verdad sobre el niño humilde de Michoacán que se convirtió en Juan Gabriel. 

La serie, que se titula ‘Hasta que te conocí’, fue posible gracias al propio Divo de Juárez, quien se sentó horas y horas frente a las cámaras para contar su historia personal tal y como la recuerda, y no como la han contado las múltiples biografías que se han pubicado sobre su vida.

En estas entrevistas, Juan Gabriel no actúa ni se esconde tras la letra de sus canciones. Pidió que fuera su mejor amiga quien hiciera las preguntas  íntimas para sentirse en  confianza y poder contarlo todo.

Encima del bien y del mal, y consagrado como el más grande artista popular de México, y uno de los más grandes de Latinoamérica, no necesita ni quiere ocultar nada. Descubrió su pasado sin tapujos en la serie que a más tardar en marzo llegará a las pantallas.  

‘Hasta que te conocí’ contará con locaciones 100 % naturales. Aquí, en una hacienda de Texcoco, México, se recrean los primeros capítulos de la serie. 

 

Una apuesta ambiciosa

250 actores, 500 extras, 100 locaciones reales (el 100 % de la producción se realiza en locaciones de este tipo) y seis distintos actores que interpretan a Juan Gabriel a lo largo de su vida  tendrá la serie ‘Hasta que te conocí’, que verá la luz en el primer trimestre del 2016.

La cereza del pastel será el capítulo final: un especial  de 90 minutos con la entrevista a profundidad realizada a Juan Gabriel con ocasión de la serie. 

No solo hablará el artista, sino actores y músicos. El especial estará complementado con fotos, videos, memorabilia y material inédito suministrado por el propio cantante.

Este especial tendrá una parte muy emotiva: las reacciones del artista  cuando vea en pantalla algunos episodios de la serie que retratan momentos muy duros y  felices  de su propia vida. 

El cantautor es el dueño de todo su material documental, tras haber ganado el largo y difícil juicio contra las poderosas disqueras que le impedían tener propiedad sobre sus canciones.

Ahora, a sus 67 años de edad, todo le pertenece. No solo la fama sino los derechos sobre sus  canciones y sus archivos fotográficos y de video. Y  compartirá este tesoro con su público.

“Era un gran reto volver a esta serie un producto global, capaz de conectar con todos los países de Latinoamérica y no solo con el público mexicano”, nos confesó el director y showrunner argentino Alejandro Aimetta durante una pausa en el rodaje de la serie, en una hacienda de Texcoco, México.  

Y en cuanto a la voz que los televidentes oirán cuando el protagonista cante, los productores nos revelaron el secreto: la serie contará con una edición de sonido de  tres capas, con la voz real de Juan Gabriel, sumada a la de los actores de la serie  y a la voz de dobles que unifican el tono, más un sistema sonoro que empareja y fusiona el sonido de todas las voces. 

A veces la realidad supera a la ficción y la vida de Juan Gabriel es uno de esos casos que merecen ser contados. 

Sus letras más desgarradoras

'Hasta que te conoc풠

 Hasta que te conocí, vi la vida con dolor. No te miento, fui feliz, aunque con muy poco amor. 

La gata bajo la lluvia

 Ya lo ves, la vida es así, tú te vas y yo me quedo aquí. Lloverá y ya no seré tuya, seré la gata bajo la lluvia. 

Yo no nací para amar

Yo no nací para amar, nadie nació para mí, mis sueños no se realizaron... Yo no nací para amar.

Querida

Querida, por lo que quieras tú más ven, más compasión de mí tu ten. Mira mi soledad, mira mi soledad que no me sienta nada bien. 

No me vuelvo a enamorarNo me vuelvo a enamorar, totalmente para qué, si la primera vez que entregué mi corazón me equivoqué. No me vuelvo a enamorar porque esta decepción, me ha dejado un mal sabor, me ha quitado el valor de volverme a enamorar.

Los directores:

Los pimeros  episodios (de época) que cuentan la vida de sus padres y la infancia del artista, estarán a cargo del director y guionista  mexicano Álvaro Curiel. El capítulo 1 resume 30 años de historia, por lo que fue todo un reto en materia de guion.

La parte cruda del orfanato y las dificultades  que tuvo que sortear Juan Gabriel antes de alcanzar el triunfo estarán a cargo del director mexicano Rigoberto Castañeda, de las películas  ‘Kilómetro 31’  y ‘Atrapados’.

El triunfo musical de Juan Gabriel,  sus días de gloria y su consagración serán narradas bajo el estilo del director mexicano Alfonso Pineda Ulloa (de la película ‘Amor, dolor & viceversa’). Es el encargado de darle espectacularidad a las escenas.

El showrunner argentino enlaza el trabajo de los demás directores y les da unidad, y dirige el especial de 90 minutos que se transmitirá al final de la serie y dónde será el mismo Juan Gabriel quien hable.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad