El pais
SUSCRÍBETE

Estos son los 'peros' de las canciones del Mundial Brasil 2014

Los nuevos éxitos del Mundial no superan los viejos. Se critica que sean cantados en inglés y que no tengan letras contundentes.

22 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Los nuevos éxitos del Mundial no superan los viejos. Se critica que sean cantados en inglés y que no tengan letras contundentes.

La ‘trilha sonora’ o banda sonora de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es la ‘coisa mas linda’ para algunos y la ‘coisa mas feia’ para otros. Lanzada a través de un tuit por parte de la FIFA y Sony Music, la canción oficial del evento, ‘We Are One (Ole Ola)’, interpretada por los boricuas Pitbull y Jennifer López y la cantante brasileña Claudia Leitte, en menos de 48 horas superó en Youtube los 5 millones de reproducciones. Con su ritmo electrourbano y las garotas del video cautivó a un público ávido del ambiente mundialista que genera uno de los eventos más esperados del planeta. Pero no todo se recibió con fiesta de vuvuzelas. En las redes sociales muchos criticaron que la canción no haya sido interpretada por completo por brasileños, que suene a música disco o a reggaetón, y que no haya sido cantada en portugués.Muchos remarcaron que el tema no es pegadizo como sucedió con las canciones que en ediciones anteriores cantaron Ricky Martin, ‘La Copa de la vida’, o Shakira, ‘Esto es África (Waka Waka)’. Otros prefieren recordar viejos tiempos y tararear la canción oficial del Mundial 90, ‘Un estate italiana’, interpretada por Gianna Nannini.El álbum del Mundial saldrá a la venta el 12 de julio, para el inicio del campeonato, y tendrá además temas de Santana, Avicii, Alexandre Pires, Ricky Martin, Sérgio Mendes, Carlinhos Brown y Shakira, entre otros. Precisamente, esta última presentó ‘Dare (la, la, la)’, que aunque es pegadizo, no supera según las críticas su exitoso himno del mundial de Sudáfrica.Asímismo, pese a todo esfuerzo parece imposible que Ricky Martin supere el éxito que tuvo con La Copa de la Vida, su tema para el Mundial de Francia 1998.Martin presentó en los Billboard el tema ‘Vida’, del puertorriqueño Elijah King, ganador del concurso en el que Martin animaba a compositores de todo el mundo a ayudarle con la letra. El videoclip muestra a Martin bailando un estilo derivado del funk famoso en Brasil, y fue grabado bajo la dirección de Katiá Lund y Lívia Gama en Río de Janeiro. Cerca de 100 personas de todas las edades y profesiones formaron parte del elenco.Por su parte, Carlos Vives interpreta con la brasileña Gaby Amarantos, la diva del ‘tecnobrega’, la versión en español y portugués de ‘La Copa de todos’, el himno de Coca-Cola para el evento. Una segunda versión la canta el estadounidense de raíces brasileñas David Correy, finalista ‘The X Factor’, junto a Wisin y Paty Cantu. El tema tiene como fin hacer de la Copa del Mundo un símbolo de inclusión. “Esta canción conecta a todo el continente en ese sentimiento en el que se le puso un toque colombiano para dar a conocer nuestra cultura con el sonido del acordeón”, dijo Vives. Pero los fanáticos están divididos: “Es ruido y nada más que ruido”, dicen algunos, y otros ya se han contagiado con su estribillo “Yo quiero un gol. Lo quiero cantar. Un gol, un gol, un gol”.

AHORA EN Entretenimiento