ENTRETENIMIENTO
Hoy:

    Estos son los colombianos que participan en Cannes

    Mayo 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Isabel Peláez R. / Reportera de El País 
    Festival de Cine de Cannes.

    Foto: EFE

    No sólo habrá por primera vez una mujer colombiana en el jurado de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, junto a Diana Bustamante Escobar estarán Natalia Santa, Marcela Rincón, Andrés Ramírez Pulido, Camilo Restrepo, Manuela Blandón y Lia Nessim Macía —caleña—.

    En la 70° edición de uno de los festivales más importantes de cine en el mundo, que inició ayer y que culmina el 28 de mayo, Colombia competirá por la Palma de Oro para cortometrajes con ‘Damiana’, un drama de 15 minutos de duración, dirigido por el bogotano Andrés Ramírez.

    Este se enfrentará con ocho cortometrajes más y el ganador será elegido por un jurado encabezado por el director rumano Cristian Mungiu.
    Por su parte, la cineasta bogotana Natalia Santa presentará su ópera prima ‘La defensa del dragón’ en la Quincena de Realizadores, evento paralelo al festival donde competirá por la ‘Cámara de Oro’. Es la historia de un ajedrecista que vive de las apuestas, un relojero dedicado a salvar su taller y un homeópata adicto al póquer.

    En la Quincena también estará el cortometraje ‘La Bouche’, dirigido por Camilo Restrepo, oriundo de Medellín, y con producción extranjera.
    También una caleña, Lia Nessim Macía, participa con su cortometraje ‘Mangos’, escrito y dirigido por ella, en el área de Short Film Corner y en el Marche du Film. El primero es un espacio donde seleccionan cortos para entrar en un circuito de distribución que conecta a los directores con productores y distribuidores y ver la posibilidad de que el corto vaya a festivales o esté en otras plataformas. El segundo es un espacio de relaciones internacionales donde se promocionan los cortos, allí está por medio del INCAA, de Buenos Aires.

    Lia estudió actuación en Cali Teatro, en Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York y dirección de cine en Buenos Aires. Cuenta que ‘Mangos’ lo empezó a escribir en 2015, “y la postproducción terminó a principios de este año. Es un corto que trata sobre los límites entre la cordura y el amor, a través de una pareja que se reencuentra después de muchos años”, explica la realizadora caleña, quien envió el cortometraje a Cannes y la respuesta fue inmediata.

    Lia, quien se fue hace poco a vivir a Bogotá, porque quiere aportar en su país lo que aprendió en otros lugares, cuenta que junto a Juan Zuluaga Bolívar, el actor del corto, conformó Carambolo Films.
    Lamentablemente no pudo viajar a Cannes: “me impresiona que el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Buenos Aires, al enterarse de que participaría en el Short Film Corner se comunicó conmigo, pero de Colombia, nadie”.

    Asegura que directores como ella intentan sacar a los espectadores de la repetición de temas como el narcotráfico y los conflictos armados, “una etapa que Colombia tenía que quemar, pero ya hay que pasar a otros contenidos. A partir de los cortos pueden surgir ideas para grandes producciones e incluso el espectador puede entrenarse para apreciar otro tipo de cine y de miradas”.

    En el Short Film Corner estará también la antioqueña Manuela Blandón con su corto ‘Mil orejas’, filme sin diálogos ni subtítulos que usa el lenguaje de señas como idioma.
    La película ‘El libro de Lila’, escrita y dirigida por Marcela Rincón y producida por su hermana Maritza, egresadas de la Universidad de Antioquia y cofundadoras de la productora Fosfenos Media, radicada en Cali, tendrá su estreno mundial en el marco del Marche du Film de Cannes. Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece.

    A ellos se suma Diana Bustamante Escobar, jurado de la Semana de la Crítica de Cannes. Ella y Gabriel García Márquez (en 1986) han sido los únicos colombianos que han sido jurados allí. Esta antioqueña fue productora de ‘La tierra y la sombra’, de César Acevedo, que ganó la Cámara de Oro y las premiadas películas colombianas ‘Los viajes del viento’ (de Ciro Guerra) y El vuelco del cangrejo’.

    Mangos - lia nessim macía

    Este corto de 13 minutos, de Carambolo Films, dirigido por la caleña Lia Nessim Macía, narra el reencuentro entre Carmen y José, después de mucho tiempo, durante el cual José deja entrever rasgos de su personalidad que enturbian el ambiente. Cooproducción con Argentina a través de la Universidad del Cine. Lo protagonizan Mariana Estensoro, de Argentina, y Juan Zuluaga Bolívar, de Colombia. El equipo lo conformaron colombianos, argentinos, gente de Ecuador, Venezuela, Brasil, Costa Rica y Suiza.

    La defensa del dragón - natalia santa

    La ópera prima de la bogotana Natalia Santa, fue incluida en la Quincena de Realizadores. Es la primera colombiana en lograr esta distinción y la única película Iberoamericana en esta sesión.

    La producción de Galaxia 311 cuenta la historia de tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, un ajedrecista, un relojero y un homeópata cuya vocación es el póquer. La vida les enseñará que nunca es tarde para arriesgarse a perder. El 27 de julio llegará a las carteleras de cine de Colombia.

    Damiana - andrés ramírez

    El bogotano Andrés Ramírez Pulido aspira a una Palma de Oro para Colombia en Cortometrajes (el corto ‘Leidi’ganó la primera para el país). En 15 minutos, el corto relata cómo el sudor en el cuerpo de Damiana transpira su profundo dolor y su historial de negligencia. Junto a otras niñas abandonadas en la jungla, ella hace de su cuerpo una representación de su vida. Ramírez obtuvo con ‘El Edén’ el Grand Prix a Mejor Cortometraje en Busan Corea y fue Mejor ‘Corto’ Latinoamericano en el 49 Festival de Cine de Viña.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad