Estos son los colombianos nominados a los Premios Platino al cine iberoamericano

Estos son los colombianos nominados a los Premios Platino al cine iberoamericano

Marzo 21, 2018 - 12:33 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Película 'La mujer del animal'

‘La mujer del animal’ se encuentra nominada en dos categorías, Cine y Educación en Valores, además de la categoría a Mejor Dirección de Montaje.

Foto: Colprensa

La mujer del animal’, la más reciente de producción del cineasta Víctor Gaviria, es la película nacional más destacada de los Premios Platino, que galardonan lo mejor del cine iberoamericano y que se entregarán el 29 de abril en México.

Esta película que aborda el tema del maltrato hacia la mujer, de la forma cruda del cine de Gaviria, se encuentra nominada en dos categorías, Cine y Educación en Valores, además de la categoría a Mejor Dirección de Montaje.

Por otro lado, y como una confirmación del protagonismo que han ganado las mujeres en el cine colombiano, la cineasta Marcela Rincón logró una nominación en la categoría Mejor Película de Animación por su obra 'El libro de Lila’.

La película, estrenada el año pasado en salas de cine comercial, cuenta la historia de Lila, el personaje de un libro que, de un momento a otro, queda fuera de su mundo de papel y atrapada en el olvido. El único que puede salvar a este personaje de este oscuro mundo es Ramón, el niño que años atrás solía leerla. Ahí inicia la aventura.

Por otro lado, ‘La defensa del dragón’ de Natalia Santa, quien ya había sido elegida para estrenar su película en la Quincena de Realizadores de Cannes, logró su nominación en Mejor Opera Prima.

Los Premios Platino este año viajan a uno de los destinos turísticos de mayor excelencia a nivel mundial, la Riviera Maya, México, para celebrar su quinta edición y, además, rendir un sentido homenaje a una de las filmografías con mayor talento y tradición, en el año en el que su máxima distinción, los Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.

El Teatro Gran Tlachco, situado en el parque eco turístico Xcaret (reconocido en varias ocasiones por los Travvy Awards que destacan los más altos estándares de magnificencia en la industria turística internacional), será el escenario el próximo 29 de abril de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte en portugués y español.

Otras categorías

'La Cordillera', 'La Librería', 'Últimos días en La Habana', 'Una mujer fantástica' y 'Zama' han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la quinta edición de los Premios Platino.

La cinta chilena 'Una mujer fantástica', recientemente galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, se alzó con el mayor número de nominaciones, un total de nueve, y justo por detrás se sitúan la argentina 'Zama' con ocho y la cubana 'Últimos días en La Habana' con siete.

'La Librería', de España, y la argentina 'La Cordillera' suman cuatro nominaciones cada una; por último, la ópera prima española, 'Verano 1993' acumula cinco en total, como una de las mayores revelaciones de estos premios.

En la categoría a mejor dirección, aparecen los nombres de los cineastas Alex de la Iglesia (Perfectos Desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica). Mientras que los largometrajes 'El Techo', 'La Defensa del Dragón', 'La Llamada', 'La Novia del Desierto', 'Mala junta' y 'Verano 1993' obtienen la nominación a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Antonia Zegers (Los Perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis) son las candidatas finales al galardón que reconoce a la Mejor Interpretación Femenina.

Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana), son los finalistas a la Mejor Interpretación Masculina.

Lea además: Julieth Restrepo vuelve al cine en 'La Pena Máxima'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad