Esto es lo que cuenta lo último de Harry Potter

Agosto 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Esto es lo que cuenta lo último de Harry Potter

El 28 de septiembre será el lanzamiento de la edición en español del libro de ‘Harry Potter y el legado maldito’. Ahora lidia con un hijo rebelde.

Harry Potter ya no es un adolescente, como tampoco ya lo son  algunos de sus seguidores, sino un cuarentón, trabajador del Ministerio de Magia, casado  y  padre de tres hijos. El menor de ellos, Albus Severus,  vive su primer año de colegio en Hogwarts y decide  tomarse la justicia por su cuenta para demostrar que no tiene nada que ver con su padre. 

Papá Potter  parece perdido y el conflicto con su hijo  puede acabar con el mundo mágico tal como se conoce. Cuando el destino conecte el pasado con el presente,  padre e hijo deberán afrontar una verdad incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Esta es la trama del guion de la obra de teatro ‘Harry Potter and the Coursed Child’, (Harry Potter y el legado maldito),  basada en una historia original de la autora JK Rowling, y adaptada al teatro por el dramaturgo Jack Thorne, que se puso a la venta  el pasado 31 de julio,  coincidiendo con el cumpleaños de la creadora y de su personaje  principal, que tendría 36 años.

Nueve años después de publicarse el último libro, la que es  el preámbulo de la esperada   octava y última entrega, ha recibido  todo tipo de críticas. El primero en valorarlo públicamente  fue un niño británico de tan solo 10 años, Toby L'Estrange, que lo terminó  en 59 minutos. El chico,   capaz de leer una media de 400 páginas en menos de dos horas gracias a las técnicas que aprendió de su abuela, afirmó en Amazon: “Es una historia realmente buena” y  aunque solo le dio seis sobre diez al libro agregó: “Harry Potter y leer son mis dos cosas favoritas, por lo que combinarlas ha sido un sueño”.

La historia   comienza en el punto exacto en que terminó la última novela, ‘Las reliquias de la muerte’. Harry, Ron, Hermione, Ginny y Malfoy están despidiendo a sus hijos   en la Plataforma 9 ¾, el tren que los llevará  al colegio Hogwarts. Es el primer día de Albus y Rose, la hija mayor de Ron y Hermione, quienes en  el viaje entran en contacto con Scorpius Malfoy, hijo de Draco, el odioso estudiante que tantos dolores de cabeza ocasionó al trío protagónico en sus años escolares.

En un viaje hacia el pasado, hacia el torneo de los tres magos, en el Cáliz de Fuego,  se forjará una amistad inseparable, en la que se basa toda la obra, la de Albus Severus  y Scorpius, que buscan sobrevivir, el primero  a la fama de su padre y el otro a los indeseables rumores sobre el suyo. Luego de repasar velozmente sus primeros tres años en el colegio, comienza la historia. Ellos se unirán a Delphi Diggory, nuevo personaje que en el intento de evitar una muerte del pasado,  conseguirá cambiar la historia del mundo mágico y a sus propias familias hasta unas tres veces.

Al formato teatral se le ha criticado que los nuevos personajes no sean muy creíbles por la falta de tiempo para profundizar en ellos, como  Delphi Diggory, cuya historia apenas se sostiene.

En los diálogos se advierte  cómo es la vida de esta segunda generación  de magos durante varios años en Hogwarts,  sin mucho detalle.  Brilla por su ausencia JK Rowling y eso se nota en el comportamiento de personajes como la profesora McGonagall, que no tiene la fortaleza e impacto de  los libros.

[[nid:563856;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001159732.jpg;full;{}]]

Para Hollywood Reporter “ha resultado decepcionante. Las mejores partes de ‘El Legado Maldito’  son el principio y el epílogo”. Muy similar piensa   Usa Today:  “Le lleva demasiado tiempo captar la atención del lector, ya que como guión de teatro, las acotaciones, aunque descaradas y divertidas en algunos momentos, son excesivamente vagas”. 

Paradójicamente, la primera entrega de Harry Potter  fue rechazada por ocho editores antes de ser publicada, pero de ahí en adelante este no ha parado de hacer  magia, al convertir  de pobre a multimillonaria a su autora en solo cinco años. Ha vendido más de 450 millones de ejemplares de sus siete novelas, ha sido un éxito total en sus adaptaciones cinematográficas,   sus atracciones en Orlando, Los Ángeles y Londres viven llenas  de fanáticos, y ahora hace lo propio en el teatro y la octava entrega editorial.

El pasado fin de semana en Palace Theatre de Londres se estrenó la obra de teatro ‘Harry Potter and the Cursed Child’, para la cual, desde el pasado octubre 2015 no hay boletas. De hecho,  quien piense viajar a la capital inglesa, y quiera asistir, solo conseguirá entradas a partir de junio de 2017. 

Las cifras han sido tan altas que ha entrado directamente a la lista de los libros más rápidamente vendidos en la historia, aunque esté por debajo del propio récord impuesto por ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, la última novela de la serie, con 8.3 millones vendidos en su primer día.

El 28 de septiembre será el lanzamiento de la edición en español del libro que contiene el guion de la obra de teatro, basada en una idea original de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, y dirigida por  Jack Thorne. En noviembre de 2016 se estrenará la película ‘Animales fantásticos’, cuyo guion es de     Rowling, y  hace parte de las tres obras anexas a Harry Potter. En 2017 verá la luz una edición especial en papel, ampliada y enriquecida, de ‘Harry Potter y el legado maldito’.   J.K. ha escrito otros tres títulos complementarios con fines benéficos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad