Este viernes los Babasónicos pondrán a vibrar a los caleños con su rock

Este viernes los Babasónicos pondrán a vibrar a los caleños con su rock

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este viernes los Babasónicos pondrán a vibrar a los caleños con su rock

Este viernes 17 de abril Babasónicos ofrecerá su primer concierto en Cali, en un escenario en la Hacienda La Dolores.

Por primera vez estará en Cali el grupo argentino Babasónicos. Mañana cantarán sus clásicos y lo nuevo: ‘Romantisísmico’.

"A Cali no hemos ido nunca. Así que tenemos todas las ganas de dar un show muy propio, somos una banda reformulada y reseteada después de dejar, lamentablemente, un compañero en el camino. Nos hemos tomado el tiempo de remodelarnos”. Lea también: Prográmese para los conciertos de los Babasónicos en Cali y Bogotá

 Quien habla es Diego Tuñón, tecladista de la banda   argentina Babasónicos que mañana viernes 17 de abril ofrecerá su primer concierto en Cali, en un escenario en la Hacienda La Dolores. 

Llegan  para presentar ‘Romantisísmico’, su nueva producción. También, para “sacar todo nuestro repertorio con  cosas del pasado y que contrastan muy bien con el presente”.

Reconoce que mantener unido al grupo y en el mismo nivel después de la muerte del bajista Gabriel Manelli no ha sido una labor sencilla. 

“Cuando se pierde un integrante quedas como un sistema de relojería medio mocho. Con ‘Gabo’ nadie vio la posibilidad de su ausencia, a pesar de la enfermedad. Él recomendó a ‘Carca’ (guitarrista) y pidió que siguiéramos tocando”.

Hoy la banda “tiene un montón de aires nuevos, pero creo que también hubiera podido lograrse de una manera menos drástica y dramática. Pero así es la vida misma”.

“Hemos pasado siete años  reformulándonos  sobre nuestros temas clásicos, sobre poder hacerlos de nuevo. Creíamos que no íbamos a  superar la situación”, cuenta  Tuñón, quien adelanta que a lo largo de este 2015 saldrán esas recopilaciones en vinilo y en ediciones limitadas.  

Babasónicos hoy ronda  los 25 años de trayectoria, y en esa labor de reinventarse y seguir creando “Estamos escuchando lo viejo con curiosidad. Al hacerlo, me sentí parte de un proyecto lleno de libertad y contento de haber dedicado casi 25 años a un hecho sociocultural que de alguna forma es un alegato a la libertad misma. Seguimos sintiendo  libertad absoluta”.

 Dice que el éxito y la solidez del grupo se debe a  que “todos nos conocimos siendo melómanos y buscadores, y siempre hay más deseos de escribir cosas nuevas. Cuando uno es un buscador, siempre encuentra  nuevas cosas. Corre tanta agua de un disco a otro que te dan ganas de volver a construir”, señala.

  Y aunque muchos digan hoy la industria de la música está en crisis, Tuñón críticamente se pregunta: “¿Habrá alguna época de oro de la música? Siento que toda nuestra carrera fue navegar sobre un océano de crisis y que a partir de ahí surgieron miles de formatos y situaciones. Si uno establece una relación directa y personal con la gente y sale a hacer shows, nada puede detenerle. Lo único que sabemos es que en América Latina nunca hubo más rock que ahora”. 

No desconoce el efecto de las  redes sociales. “Van en beneficio de que la gente conozca el material, pero sería más lindo todo si suena con una mejor calidad”. 

Y defiende el  hacer música por convicción, más que por figurar.  “Antes uno tenía que hacer algo bueno y llamar la atención y romperse para ser considerado algo. Pero hoy la gente prefiere fabricar estrellas que no valen nada y que duran 10 minutos como las burbujas del champagne”.

En pocos Baba-datos OrigenEl nombre  de la banda es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos. De CultoSon considerados  como una de las cinco mejores bandas de rock de Argentina. DolorEl 12 de enero  de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Manelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin. ÉxitosEn 25 años  de historia, Babasónicos ha acumulado grandes éxitos como ‘Carismático’, ‘Yegua’, ‘Irresponsables’ e ‘¿Y qué?’. AcentoBabasónicos hace parte  del  llamado ‘Nuevo rock argentino’. Son un grupo de culto. Van en contra de lo convencional. Rebeldes“No somos muy de mezclarnos  con otros artistas. Además, si miramos, rara vez sale algo bueno de esos experimentos”, dice Diego Tuñón, e de Babasónicos. AplaudidosCon el disco ‘Jessico’,  el primer gran álbum argentino de la década según Clarín y Rolling Stone, fueron nominados a los Grammy Latinos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad