"Este tipo de programas conmueven a los televidentes": productora de La Voz Colombia

Octubre 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Meryt Montiel Lugo, editora Equipo de Domingo.

Está basado en 'The Voice', exitoso formato holandés que se ha convertido en un fenómeno de audiencias que se ha producido en más de 41 países y transmitido por 120 canales alrededor del mundo.

Está basado en 'The Voice', exitoso formato holandés que se ha convertido en un fenómeno de audiencias que se ha producido en más de 41 países y transmitido por 120 canales alrededor del mundo.

La productora general de 'La Voz Colombia', Juliana Barrera, le cuenta a El País los detalles del programa que hoy en día está en boca de los televidentes.Barrera contó que el programa musical del Canal Caracol, 'La voz', es un formato de origen holandés, el cual es todo un fenómeno televisivo, en especial por los músicos famosos que se vincularon al programa como entrenadores: Fanny Lu, Andrés Cepeda, Carlos Vives y Ricardo Montaner.¿Cuáles considera son los principales factores para que La Voz Colombia haya tenido tanta sintonía desde el primer día de emisión?Cuando las personas que producen el programa están enamoradas de él, eso se nota en pantalla. Y cuando ese formato es tan cautivador que incluso el talento que participa se enamora, también se nota. Eso redunda en que el producto se hace lo mejor posible, por lo que hay una buena onda y un amor por el formato que está atravesando la pantalla y la gente lo está notando.¿Qué antecedentes tenía este formato a escala mundial para que se atrevieran a traerlo a Colombia?Está basado en 'The Voice', exitoso formato holandés que se ha convertido en un fenómeno de audiencias que se ha producido en más de 41 países y transmitido por 120 canales alrededor del mundo. Este es un formato que tiene unos elementos súper innovadores y tremendamente exitosos, y Colombia no tenía por qué ser la excepción porque aquí los televidente aprecian mucho esas innovaciones.El tema de la mecánica de selección y la forma en la que se escogen los participantes hace que sea obvio que se están escogiendo por el talento y no por nada más, tal como dice el slogan "las apariencias engañan, la voz no", sin importar nada más.Este tipo de elementos conmueven a los televidentes porque los entrenadores están oyendo y valorando sus voces realmente y con mucho respeto al artista.¿Hicieron una encuesta o un gran estudio para decidir a quiénes elegir como entrenadores?Fue una decisión natural, necesitábamos un perfil muy alto de estrellas y gente que tuviera distintos perfiles para darles opciones a los participantes. Cuando pensamos en un músico colombiano lo primero que se nos vino a la cabeza fue Carlos Vives, por su mismo espíritu de apoyar a los artistas, es un hombre que ha sido muy importante en la carrera de muchos artistas que después han sido importantes como Fanny Lu y Cepeda. Entonces por ser como el papá de los cantantes actuales de Colombia, por ser el que llevó el vallenato al mundo y por ser una persona muy importante en nuestra industria musical. Cepeda tiene mucha credibilidad como músico en el país, y es un joven que tiene una carrera musical en crecimiento, que es parte de lo que exige el formato también, que haya alguien con mucha experiencia y alguien que esté desarrollándose. Fanny Lu tiene una carrera musical muy importante internacionalmente y tiene una capacidad de cariño y unas cualidades como ser humano bastante importantes que nos gustaron mucho para que fuera entrenadora y para que manejara con esas mismas cualidades a los participantes. Y Ricardo Montaner es un virtuoso de la canción que nadie puede negar, que ha tocado a diferentes generaciones porque le gusta a los jóvenes, a las señoras y tiene una voz virtuosa.Cuéntenos sobre la convocatoria a escala nacional para que ahora estemos observando concursantes con gran talento y formación ...En mayo comenzó una convocatoria abierta en la pantalla de Caracol diciendo que si la gente consideraba tener una gran voz, podía entrar a la página, llenar un formulario de inscripción y adjuntar un video en el que saliera cantando. Aproximadamente 9.000 personas subieron su video y fueron revisados por profesores de técnica vocal y productores musicales. Todos los días se inscribió gente durante un mes y cada día se hacía una depuración, seleccionamos al fin un grupo de 600 personas que fueron llamadas a audiciones presenciales. Esas personas tenían que presentarse frente a los mismos expertos. Eso se hizo en cinco ciudades de Colombia. Debían cantar a capela y quien tocara instrumentos los llevaba, pero aquí lo importante era y es la voz.De esos 600 se seleccionaron 122 que pudieron pasar a las audiciones a ciegas en donde sí estaban los entrenadores. De ese grupo salen 72. Fue un trabajo muy minucioso para que los que se pararan en ese escenario ya estuvieran completamente seguros de lo que iban a hacer, pudieran ensayar con la banda y hacer la mejor presentación posible.¿Luego de la selección de los concursantes qué viene?Esta etapa se acaba y después viven las batallas en las que los entrenadores reducen sus equipos a la mitad, es decir de los 18 que escogieron tienen que quedarse con 9. Las batallas son dos cantantes que se enfrentan cantando una misma canción. Son 36 round, uno de cada equipo. Cuando eso pase vienen los show en vivo.¿Cómo fue el proceso de grabación?Con La Voz Colombia venimos trabajando desde octubre del año pasado, cuando iniciamos la negociación con Talpa, la empresa dueña del formato. Tiene una preproducción muy extensa y cuatro meses de producción.¿Veremos programas realizados en vivo y en directo?Los show en vivo van a ser en el Astor Plaza que está totalmente renovado. La gente no lo va a reconocer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad