Este martes se oye a Lucho Bermúdez sinfónico y amplificado
ENTRETENIMIENTO

Este martes se oye a Lucho Bermúdez sinfónico y amplificado

Julio 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / Colprensa
Este martes se oye a Lucho Bermúdez sinfónico y amplificado

El compositor Lucho Bermúdez. Este año fue declarado por el gobierno colombiano a su memoria, cien años después de su nacimiento en Carmen de Bolívar.

Con 70 músicos y las canciones más recordadas de Bermúdez, se le rinde un sentido homenaje a este compositor recordado como el más prolífico y exitoso. Además, el gobierno colombiano dedicó este año a su memoria por los 100 año de su nacimiento.

La segunda es la vencida. Días atrás el concierto de la Sinfónica Eafit en honor a Lucho Bermúdez tuvo que ser cancelado por una fuerte tormenta. Canciones como Kalamary, Borrachera y Prende la vela quedaron en el eco sordo de las partituras. Este martes es la revancha.70 músicos interpretarán algunas de las canciones más recordadas de Lucho bajo la batuta de Cecilia Espinosa Arango.En el año dedicado por el gobierno colombiano a su memoria, cien años después de su nacimiento en Carmen de Bolívar, la maestra Espinosa recuerda el legado de quien para muchos es el compositor más prolífico y exitoso de la música colombiana.¿Para qué este reconocimiento a Lucho Bermúdez?"Yo creo que uno no puede ignorar el pasado y tiene que saber que sus semillas están ahí. La nueva música colombiana obviamente está impregnada de todos estos aires populares, de todas estas ideas musicales que estos grandes genios nos dejaron. Hay que hacer un reconocimiento a ellos".¿Qué tan grande es su influencia en la explosión de cumbia que se está haciendo hoy en día?"Yo creo que en la música y el arte pasa algo parecido a la moda. Siempre se ven las cosas ir y volver, dan vueltas, se transforman y a veces vuelven. La música tiene que hacer un recorrido, dejar que entiendan su lenguaje, pero cuando uno va a la forma original de las cosas sabe que allí está una estructura que es muy valiosa. La música de Lucho Bermúdez, en su esencia, es más importante de esa manera. Preservarla, sin hacerle muchas transformaciones".¿Pero no es, de cierta manera, transformarla también al llevarla al formato sinfónico?"No. Simplemente es ponerlo en otra dimensión para que se pueda proyectar más. Si bien la orquesta de Lucho Bermúdez fue una orquesta muy importante, una orquesta de baile que anduvo por todo el país, pasarlo al formato sinfónico es amplificar de alguna manera esas mismas melodías, ese mismo formato que él dejó pero como si el cuadro fuera mucho más grande. Los arreglistas que hemos escogido están tratando de dejar intacta su música".Para usted, ¿quién fue Lucho Bermúdez?"Creo que fue un gran conocedor de nuestra tierra, de nuestros sones y nuestros aires. Sabía lo que le gustaba al público y recogió con gran maestría la música más representativa de muchas zonas de nuestro país. No solo fue un gran exponente de los porros y lo que más se conoce de él. Todas sus obras hacen un gran reconocimiento a nuestra querida tierra, Colombia".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad