Escultura en honor a Jairo Varela será entregada el 20 de diciembre

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El 20 de diciembre se develará la obra ‘Niche’, dedicada a Jairo Varela. La estructura luminosa invita a disfrutar la música.

En la Plazoleta Jairo Varela próximamente brillará una escultura realizada en honor de uno de los músicos más prolíficos del país, gracias al trabajo  Fredy Pantoja,   arquitecto de la Universidad del Valle,  y su equipo. 

Cristina Varela,  hija de Jairo, acompañó al jurado del Concurso Cali Territorio de Arte, propuesto por la Alcaldia de Santiago de Cali, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo y el Museo La Tertulia.  Vea el acta de Concurso Cali Territorio de Arte

  “La escultura debía ser sonora, reflejar los valores de Jairo Varela a través de su obra más grande que es Niche, y Fredy  que es un conocedor del tema presentó esta propuesta que era justo  lo que se buscaba. Él supo sortear los obstáculos como los del  presupuesto,  para sacar adelante la obra con las dimensiones y la calidad que se había planteado”, dijo Varela.

 Una de las peticiones de la convocatoria era que se debía lograr algo fuera de lo convencional, es decir, nada de bustos ni estatuas, es por eso que la propuesta ganadora se caracteriza por ser algo abstracto y contemporáneo, pero fiel al trabajo del músico.

Según explicó Pantoja, líder de un colectivo de artistas y arquitectos radicados en Bogotá, “el arte ha estado para mirarse y no para tocarse, con este trabajo y eso es algo que queremos cambiar. Es por eso que esta escultura es para disfrutarla e interactuar con ella”.

Para el arquitecto, esta escultura de ocho metros de altura “cambia el eje de referencia de la plazoleta Jairo Varela, la cual  retomará  el destino para el cual fue creada”. En la obra se lee la palabra “Niche”.

[[nid:488020;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/presentacion-escultura-jairo-varela.jpg;left;{Fredy Pantoja, arquitecto egresado de la Universidad del Valle en el año 2005. A sus 34 años tiene su propio taller de Arte y Arquitectura con su esposa. Foto: Christian Zúñiga | El País}]]“La idea es que al interactuar con la escultura se pueda entender la cabeza de un compositor. Es una perspectiva sonora diferente. Los vientos son los rasgos característicos del grupo Niche y vimos alfabetos de tipografía inspirada en vientos trompetas y trombones, que dan forma a las letras”, comenta Fredy Pantoja.  

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad