Entrevista con Othón Téllez, artista plástico mexicano
ENTRETENIMIENTO

Entrevista con Othón Téllez, artista plástico mexicano

Julio 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Gaceta
Entrevista con  Othón Téllez, artista plástico mexicano

El artista plástico mexicano, Othón Téllez, quien decidió apostarle a la formación de públicos para lograr que la cultura circule en las sociedades.

Este artista plástico está tratando de evitar la soledad en los museos con promoción cultural y formación de públicos. Vea aquí una entrevista de sus experiencias en este campo.

Ante el terror que producen las salas vacías de los museos, este artista plástico mexicano decidió apostarle a la formación de públicos. Invitado por Industrias Culturales, compartió sus experiencias en Cali.¿Cómo termina un artista plástico como usted haciendo talleres en formación de públicos?Vengo de una familia de músicos, y me dedico a la pintura, soy artista plástico. Esa ha sido la columna vertebral de mi existir. Pero estando metido en esto, me surgen dos grandes inquietudes que luego se convirtieron en pasiones: la primera, transmitir las cosas, que tiene que ver con educación; y segundo, la gestión cultural, la promoción cultural y la formación de público cultural, todas estas herramientas que deben existir para que la cultura circule. Porque nuestros países tienen un vasto desarrollo cultural, pero este no circula. ¿O sea que usted también, como artista, se enfrentó alguna vez al terror de una sala vacía?Por supuesto que sí. Sobre todo porque mi lenguaje es abstracto y la gente está acostumbrada a ver figuración. Pero no es solo mi caso, sucede en todos los países. Hay una gran oferta cultural, de alta calidad, hay buenas redes de distribución, hay museos y espacios de exhibición, pero las funciones están vacías o con 30 personas en poblaciones con de cuatro millones de habitantes.¿Por qué sucede eso?Es un problema que tiene muchas vertientes. Desde el enfoque que yo trabajo, creo que lo que falta es acercar los proyectos culturales a la gente, involucrándonos en la tarea de formar públicos, no solo las personas que generan distribución, sino también nosotros, los hacedores de arte y cultura. ¿Pero la función del artista no es la de crear exclusivamente? No creo. No hoy en día. Y creer eso es uno de los primeros problemas. A lo mejor un grupo de teatro o de danza hace un montaje coreográfico. Yo les pregunto: ¿han pensado en el público? ¿Se han preguntado por lo menos, quién es el público? Lo más probable es que no. Y esa parte es fundamental.Entonces ¿cuáles son las estrategias que usted viene aplicando? Lo primero que empecé a hacer como artista, a nivel personal, es no limitarme a hacer una exposición convencional, es decir, a colgar los cuadros y ya está. Pido al museo que me reserve un espacio para que yo pueda estar pintando in situ. Así, la exposición, además de mostrar la obra, muestra cómo es que estás trabajando. Eso acerca al artista con el público, lo humaniza, lo muestra de carne y hueso. Enseña que nos somos como un dios, tocados por la mano divina, solo seres humanos.¿Y le ha funcionado la estrategia?Mucho. Adultos, jóvenes y niños se acercan, preguntan, se interesan, valoran. Eso es poner una línea horizontal, que es importante desde mi punto de vista. La gente valora más el hecho creativo porque lo siente cercano.¿Qué es lo más difícil en el proceso de formar públicos?Trabajar con un público que ya tiene un gusto muy anquilosado, muy guardado, es decir, con adultos. Es muy difícil hacerlos cambiar de opinión. Al contrario, los públicos mas frescos son los jóvenes porque están abiertos a otras manifestaciones .¿Cuáles son esos ejemplos más exitosos en formación de públicos que todo artista debería tener en cuenta?Hay muchos, lo importante es saber que no son estrategias que se puedan copiar o importar de un lado a otro sino que cada comunidad, cada proyecto cultural debe diseñarlas, ahí es que se vuelven interesantes.Me gusta mucho el caso de Gustavo Dudamel y su trabajo con la música en Venezuela. Él rompió el esquema de que el concierto debe darse en una sala cerrada con ropa elegante donde no puede expresar sus emociones. Lo que Dudamel permitió fue que el espacio de un concierto fuera también para mostrar tus emociones y que no por eso vas a ser irreverente con la obra.Un caso exitoso en México...Me gusta la experiencia de Libro Libre, que consiste en que las personas pueden dejar abandonado un libro en cualquier parte de la ciudad. Cada día 7 del mes, debes dejar el libro que más te guste y marcarlo como parte del programa. En el camino, te vas a encontrar con otros tantos que puedes recoger. Es una excelente idea para promover la lectura. En seis meses logró juntar a 35 mil lectores.

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