En exclusiva con Tromboranga, la orquesta que le dedicó una canción a Cali

En exclusiva con Tromboranga, la orquesta que le dedicó una canción a Cali

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Andrés Felipe Becera / Reportero de El País
En exclusiva con Tromboranga, la orquesta que le dedicó una canción a Cali

Esta orquesta estuvo de gira en Cali.

Esta orquesta, radicada en España y con músicos del Caribe y Europa, estuvo de gira en Cali y grabando el video de una canción dedicada a la ciudad. Charla con Joaquín Arteaga, su director.

“Te hablo de un sentimiento que no puedes explicar. Que siempre va creciendo y no se puede parar. Por eso solo con música lo puedes expresar. Te hablo de sus sabores, bailes y tambores. De una ciudad bendita, llena de humildad, que ríe, llora y sangra un sentimiento de amistad. Si estoy lejos me consuela, su música y amistad. Si estoy triste ella me abraza, con fuerza y felicidad. Siempre encuentro una sonrisa, porque a tu lado estará. Por el mundo me acompaña, un sentimiento caleño...”

Un día Joaquín Arteaga se despertó a las nueve de la mañana y a lo lejos estaba sonando salsa. A esa hora alguien  tocaba la campana. Joaquín se encontraba en Cali y despertaba tras una larga noche de Feria. Sin pensarlo demasiado, se levantó, cogió un lápiz, un papel y empezó a escribir. Fue el inicio de ‘Sentimiento Caleño’, una canción dedicada a Cali y la forma de agradecerle a la ciudad  su hospitalidad. 

Joaquín es músico, director, compositor y percusionista de Tromboranga, una orquesta de salsa que lleva  cuatro años de fundada y está compuesta por diez músicos del Caribe y Europa, todos radicados en Barcelona, España.

 Este venezolano estuvo  de nuevo en Cali y sacó un tiempo, en medio del corre corre de los conciertos y de la grabación del video oficial de ‘Sentimiento Caleño’, para hablar con El País sobre Tromboranga, que en la ciudad es más conocida por su versión de ‘Agua que va caer’, uno de sus primeros temas.

[inline_video:youtube:-EJvsCNHDEg:0:null]

En el amplio repertorio de canciones de Tromboranga hay una dedicada a Cali: ‘Sentimiento Caleño’. ¿Qué lo   motiva a hacerle una canción a esta ciudad?

Cuando fuimos en el 2013 a un evento de la Feria de Cali, en las Canchas Panamericanas,  la temática era ‘Del bolero al son’ y los ponentes ponían un bolero original y cómo era su versión en son o en salsa, después temas de mambo y solo de timbal.

Para mí eso era de no creer. Estaba alucinando. Me pareció magnífico, además de ver a la gente disfrutar de eso y de forma gratuita. Y las fiestas esa noche, en un bar, una orquesta tocando boleros, en otro salsa, ver a los músicos, a la gente cantar, bailar.

Eso no lo hacen en ninguna parte del mundo hasta donde yo  sé. Se hacen conciertos y festivales, pero en nivel de conocimiento musical Cali se destaca. Aquí tienen un nivel cultural salsero impresionante y  es importante que se mantenga.

Ese compañerismo entre orquestas y la gente es bien bonito y solo se da aquí. Ese sentimiento por la música, por la salsa, por el otro, me cambió la vida, tanto que al día siguiente se me vino a la mente el coro y parte de la estructura de la canción.

¿Cómo se  define ‘Sentimiento caleño’?

‘Sentimiento caleño’ es el reflejo modesto que puede tener una persona que es de afuera y de lo que se siente y vive cuando está en Cali. Cuando se está en otros países y hay muchos caleños, ellos siempre te tratan súper bien, como en casa, como si fuera un familiar más. Ese es un sentimiento que no solo se vive en Cali, sino que está presente en el exterior, pues el caleño ha emigrado mucho.

¿Cómo fue eso de llegar con la orquesta a esta ciudad por primera vez?

Llegamos aquí por primera vez a mediados del 2013 y la primera presentación fue en Changó. Parecíamos niños, estábamos fascinados. Estar ahí donde tocaron los músicos que admirás es alucinante.

Estar en el sitio que desde lejos solo se podía ver en videos fue increíble. Esa vez el público de Changó me hizo llorar porque aún  no habíamos ni salido y la gente estaba eufórica. Ver a la gente gozar de tus temas te saca lágrimas. Las personas ese día fueron muy sencillas, familiares, no nos queríamos ir.

Llegar a esta ciudad fue darme cuenta de la dimensión de lo que significa la salsa en Cali. Es una universidad del género. Acá se consume mucha salsa, la gente la oye  desde pequeñito, saben quién es quién, de los grupos, de los cantantes, de los instrumentos, de su historia. Es impresionante que alguien de 19 años, por dar un ejemplo, sepa tanto de salsa.

Y  toparse con coleccionistas lo llena a uno mucho, eso mantiene viva la salsa. En Cali no vas a engañar a nadie y eso los músicos lo apreciamos.  La salsa se mantiene viva a nivel mundial gracias a Cali.

¿El venir este año a grabar el video de ‘Sentimiento caleño’ en la ciudad se convierte en otro homenaje para Cali?

Cuando confirmamos otra vez la gira  en Colombia (nos presentamos en Cali y Bogotá)  pensé en decirle al agente que nos ayuda acá que quería realizar el video de la canción, en Cali, con gente de aquí, con las personas de los barrios. 

Será un video honesto, en el sentido de que hemos grabado en las calles, pero no en la Cali turística. El concepto del video  es mostrar a cualquier persona que disfruta la salsa, cómo la vive en su barrio, con su familia, vecinos; mostrar al salsero de Cali que vive, sufre, sangra y suda la salsa. Sí, es otro homenaje a la ciudad.

La gente está disfrutando de Tromboranga, pero la mayoría no sabe de sus raíces. ¿Cuál es su historia?

Tromboranga  hace parte de la nueva generación de orquestas independientes, es la esencia pura de la salsa brava. Es una orquesta de diez músicos de Venezuela, Cuba, Perú, Colombia, Inglaterra y España, todos radicados en la ciudad española de Barcelona. Los picantes ingredientes de su sonido son los trombones, la percusión y el fuerte soneo. Tenemos influencias de la salsa de los años 60 y 70 y mantenemos un sonido crudo, fuerte y muy bailable.

¿Cuál es el sueño con Tromboranga?

Sacar un disco fue un sueño cumplido, venir a Cali otro, ir de gira por varios países del mundo otro, que la gente conozca y les guste Tromboranga otro... Ahora esperamos ir a Asia.  

Sobre la orquesta Tromboranga

Integrantes: Joaquín Arteaga  (Venezuela): Timbal y dirección, Diego Coppinger  (Cuba): Voz, Freddy Ramos  (Venezuela): Voz, Carlos Reyes  (Cuba): Congas, Cristian Cosanatan  (Perú): Bongó, Lorenzo Barriendos  (Venezuela): Baby bass o Bajo, Rafael Madagascar  (Colombia): Piano, Vladimir Peña  (Venezuela): Trombón, Thomas Johnson  (Inglaterra): Trombón, Albert Costa  (España): Trombón.

Producción musical

“Tenemos cinco álbumes  en el mercado, que de alguna manera para nosotros es un récord porque apenas llevamos  cuatro años: Salsa Dura (2012), Al Mal Tiempo Buena Salsa (2013) y Solo Para Coleccionistas (2013), Salsa Pa’ Rato (2014) y Golpe Con Melodía (2015)”, dice Joaquín Arteaga, director de Tromboranga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad