En 197 municipios se vivirá la semana del cine colombiano

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Este año llega a su sexta edición entre el 18 y el 24 de agosto.

Serán 55 películas las que  harán parte de la Semana del Cine Colombiano, que este año llega a su sexta edición entre el 18 y el 24 de agosto.

Este es un proyecto liderado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC.

La muestra va del 18 al 24 de agosto en 197 municipios de los 32 departamentos del país, y proyectará películas que han sido estrenadas entre 2014 y 2016. Con el lema ‘El cine que somos’, la Sexta  Semana del Cine Colombiano invita a que cada persona tenga un acercamiento al cine nacional a través de nuestras historias, personajes y lugares.

La Semana del Cine Colombiano busca que estas películas puedan ser vistas en lugares del país que no han estado dentro de los circuitos de exhibición y distribución. De esta forma, ofrece una alternativa cultural a los municipios donde el acceso al cine es limitado o no existe. También busca aumentar la cantidad de los espectadores de las películas colombianas, promoviendo el cine nacional y fortaleciendo las redes de circulación cinematográfica.

El canal público Señal Colombia se ha unido a esta celebración, con una programación especial que hará un especial énfasis en la producción cinematográfica local durante la Semana del Cine Colombiano.

“Dado que Señal Colombia es la casa del cine colombiano, tenemos ‘En Cine nos vemos, 365 películas que hay que ver antes de irse a dormir’, donde exhibimos lo más variado del cine nacional e internacional, en dónde las historias locales tienen potencia universal y los relatos universales tienen significancia local. Unirnos a la Semana del Cine Colombiano es una gran oportunidad de celebrar en nuestras pantallas la creatividad nacional, exhibiendo películas que reflejan nuestra identidad”, dijo Sasha Quintero, coordinadora de Alianzas Nacionales de Señal Colombia.

Durante esta semana, los televidentes de Señal Colombia podrán ver películas como ‘Violencia’, ‘Ella’, la cinta de Jorge Alí Triana, ‘Esto huele mal’; así como ‘Paisaje indeleble’ y la obra de Raúl García, ‘Kalibre 35’.

Otra de las alianzas que se realizaron para este evento fue con Retina Latina (http://retinalatina.org/), una plataforma para ver películas latinoamericanas de carácter público y acceso gratuito para  la región, que del 18 de agosto al 16 de septiembre tendrá disponible para ver de forma gratuita en el territorio colombiano las películas: ‘Presos’, ‘El palacio: antes del fuego’, ‘Días de vinilo’, ‘Un asunto de tierras’ y ‘Ruido Rosa’.

Este evento llevará además las 55 películas a escuelas, universidades, casas de la cultura, bibliotecas, institutos culturales, colectivos y cajas de compensación con proyecciones gratuitas. Dichas cintas competirán por el Premio del Público, que se escogerá a través de una votación, a partir del 11 de agosto, hasta el día 18 del mismo mes.

Películas de galardón

Dentro de las películas que participarán en esta  Semana del Cine Colombiano, existe una buena cantidad que ha sido premiada en distintos festivales  en el mundo, así como elogiadas por la crítica especializada.

Un claro ejemplo es la ópera prima de Franco Lolli, ‘Gente de Bien’, que sólo en Francia logró una convocatoria de asistentes superior a las 50 mil personas, que impactó en el Festival de Cine de Cannes, además de obtener varios galardones, entre ellos, el que otorga el Festival Internacional de Cine de Lima (Perú).

Nominada a los Premios Macondo, ‘Ruido Rosa’, de Roberto Flores, logró importantes reconocimientos en festivales como Karlovy, que se realiza en Polonia, siendo una historia refrescante sobre el amor otoñal.

Juan Felipe Cano, reconocido director de televisión, presentó hace poco su ópera prima ‘La semilla del silencio’, una ficción sobre investigaciones criminales que acontecen en medio de desapariciones forzadas, información oculta y las verdades a medias que no permiten el accionar de la justicia.

También se podrá ver cine hecho en otras latitudes, pero desarrollado por colombianos, como es el caso del thriller policíaco de ‘Cinco’, dirigido por Riccardo Gabriell, recordado por películas como ‘La Lectora’, y una buena cantidad de series que desarrolló para Fox TeleColombia.

También estará ‘Encerrada’, una película de terror realizada por actores colombianos y en locaciones cerca de Bogotá, pero dirigida al mercado internacional.

Esta es la oportunidad para desatrasarse de todas las producciones hechas en casa, que han contado con acogida en el exterior y en su propio país.

Señal Colombia, 10:00 p.m. Hoy se proyectará ‘Violencia’, en la franja Martes Crudos. Mañana,  ‘Garras de oro’ y ‘Los extraños presagios de León Prozak’, en la  franja     Miércoles de Rarezas. El Jueves de Lucha, ‘Ella’, ‘Esto huele mal’  en Viernes para Escaparse; ‘Paisaje indeleble’ en  ‘Sábado de dramas colombianos’ y  domingo, Kalibre 35.
197 municipios del país disfrutarán de la muestra.   84 aliados tiene el evento: universidades   alcaldías, gobernaciones, casas de la cultura, bibliotecas, etc.55 películas nacionales se proyectarán en todo el país.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad